¿Qué es el Proyecto Chaucha?

César
4 min readNov 20, 2017

--

La definición de este proyecto ha cambiado varias veces en el transcurso de los tres meses que lleva en funcionamiento, y eso es malo, pero responde a la propia necesidad de descubrir el significado del tiempo y esfuerzo que estamos dedicándole a esta iniciativa.

En este post intentaré definir que es el Proyecto Chaucha en base a lo que hemos vivido durante estos tres meses.

Curriculum Vitae

En primer lugar, para definir que es el Proyecto Chaucha me debo en la obligación de explicar quien soy yo.

Mi nombre es César Vásquez, tengo 27 años y programo desde los 13.

Inicié mi carrera informática programando páginas Web en el bloc de notas de windows 98, lo que me llevó a aprender PHP y SQL en el año 2004.

A principios del año 2005 comencé a involucrarme en el Hacking Ético, y ahí fue donde aprendí a desarrollar software utilizando lenguajes difuntos como Delphi y Visual Basic 6. Mi área de investigación fueron los juegos online (tenia 15 años, es algo normal), y me especialicé en romper llaves de encriptación, en diseñar programas de sniffing y en documentar protocolos de comunicación TCP usando la ingeniería inversa.

Cuando terminé mi etapa estudiantil decidí estudiar Ingeniería Civil Electrónica, en donde me dediqué a programar, a componer música experimental y a estudiar cuando tenia tiempo libre.

Al finalizar mi etapa universitaria decidí presentar uno de mis proyectos personales como tesis, logré que mis profesores aceptaran mi idea y luego de escribir mucho obtuve mi título profesional.

“Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo remoto para redes de baja tensión” se encontrará disponible en la biblioteca de la PUCV en el año 2018 por si deseas leerla.

A principios del año 2017 inicié mi búsqueda de trabajo, y aproveché el tiempo libre para aprender sobre criptomonedas.

Nacimiento de la Chaucha

Leí el whitepaper de Bitcoin y no entendí nada, vi en youtube una charla de Vitalik sobre Ethereum y tampoco entendí nada, y luego de varias TED Talks y videos explicativos logré comprender que era esa cosa mágica que le llamaban Blockchain.

Después de unas semanas viendo videos en youtube me metí de lleno al Bitcoin Wiki y de ahí no salí en un par de meses. Cuando logré comprender un poco sobre lo que era una criptomoneda le hablé a dos amigos sobre la idea de probar si podíamos crear “La Chaucha”.

La chauchita nació el 11 de Agosto a las 3:54 AM luego de pasar una semana intentando crear el Genesis Block. Estuvimos un mes probando la red con Camilo Castro y cuando todo funcionó correctamente intentamos definir que es el Proyecto Chaucha.

Llegamos a la conclusión de que “es como un proyecto educativo”.

Definición de “educación”

No todo el contenido educativo esta escrito en libros de una biblioteca, y en muchos casos esta creación no fue diseñada para educar. Hay veces que aprendemos con canciones, fotografías, conversaciones e incluso chistes, y por eso creo que el proceso educativo se basa en “la comunicación de un algo hacia alguien”.

Los miembros del Proyecto Chaucha no somos expertos en este mundo, y tenemos conocimientos en distintas áreas que no tienen nada que ver con las criptomonedas, pero nuestra propia experiencia de aprendizaje puede llegar a ser una herramienta educativa por si misma.

Esta definición del Proyecto Chaucha la seguimos manteniendo hasta el día de hoy y nos guía en cada desarrollo que realizamos.

Nuestro objetivo es que todos realicemos experimentos, desarrollo de software o cualquier otro tipo de creación para que las personas aprendan sobre criptomonedas. Cualquier usuario que desee participar en nuestro proyecto tiene la libertad de realizar cualquier cosa si es documentada correctamente y se presenta de una manera que sea fácil de entender.

Todo en relación a la Chaucha, porque fue nuestro primer experimento.

Inauguración, recepción y críticas

Hay proyectos de criptomonedas que se presentan como “La nueva revolución económica” e intentan conquistar el mundo, en cambio la Chaucha se presentó tal cual fue descrita en el párrafo anterior, como un experimento humilde de aprendizaje.

Hasta el día de hoy existen críticas al algoritmo, al proceso de minado, a nuestra forma de presentar nuestro proyecto e incluso burlas, y también hemos recibido mucho apoyo y amor de personas que están involucradas en este ambiente, pese a que no hemos sido muy claro en explicar que estamos haciendo como proyecto.

Estos últimos tres meses Camilo y yo hemos estado trabajando a tiempo completo en el Proyecto Chaucha, siguiendo el camino del desarrollo y la experimentación educativa, y esperando que la chauchita nos permita vivir de esto en el futuro.

Nueva definición para el futuro

Es necesario pensar en una guía para el futuro, y no podemos mantener el ritmo de trabajo (improvisado) de estos últimos meses. Por este motivo es necesario buscarle una nueva definición mas formal al Proyecto Chaucha.

Para el año 2018 tenemos pensado en desarrollar la idea de “Blockchain para la educación”, mezclando nuestra definición de educación con herramientas tecnológicas que permitan usar la Chaucha para cumplir este objetivo.

El trabajo de desarrollo y nuestra introspección grupal serán parte fundamental del Proyecto Chaucha, y todavía queda trabajo que realizar para poder presentar una propuesta válida, formal y que se entienda.

--

--

César

Mi opinión personal como fundador de Proyecto Chaucha.