El poder de las masas en el financiamiento

The crowd’s a really powerful force on the Internet, and people finally understand how to harness that.
-Sam Altman

El “Crowd” es una poderosa fuerza de cambio. Podemos pensar que los grandes bancos y corporaciones tienen todas las cartas ganadoras. Pero hay una forma de tener mayor control sobre nuestro dinero, de ver a donde va y en que es utilizado.

El Crowdfunding o Financiamiento Colectivo, es gente común que se reúne para recaudar dinero para negocios y proyectos.

Puede que uno sólo de nosotros aportando cien pesos no llegue muy lejos, pero si miles de personas hacemos lo mismo, generaremos un efecto bola de nieve, una buena cantidad de dinero que puede ser la gran diferencia para el éxito del proyecto, creando empleos y tal vez recompensando a los inversionistas con el paso del tiempo.

El Crowdfunding es simple y directo: personas que buscan capital e inversionistas o donadores tienen un punto de encuentro a través de plataformas digitales donde escogemos proyectos, hacemos una oferta y vemos con entusiasmo como los números crecen desde el 1% hasta que el objetivo de financiamiento es alcanzado y el dinero es recaudado.

Pero si a otros donantes no les gusta el proyecto y no se unen a la causa, la recaudación no seguirá adelante. Sólo funciona si lo hacemos juntos.

¿Qué puedes esperar a cambio de tu aportación?

Si estás haciendo una donación, no esperas recuperar tu dinero, pero puedes recibir una recompensa en forma de una playera, tu nombre en los créditos o una invitación a la premiere.

Si estas prestando tu dinero a un negocio establecido, seguramente esperarás recibir el pago de intereses y tu dinero de vuelta.

Si estás invirtiendo en un negocio en etapa temprana, tu dinero va a comprar una pequeña participación en el, la cual podría podría aumentar algún día.

Debido a que los montos mínimos para donar o invertir son aportaciones pequeñas, se puede escoger una amplia gama (portafolio) de proyectos para fondear.

Cualquiera que sea tu motivación. Brindar un poco de apoyo, generar un rendimiento constante o iniciarte como inversionista, el crowdfunding es una forma innovadora de impulsar a negocios, proyectos e ideas con el respaldo “del crowd”.

En México ya operan más de 20 plataformas de crowdfunding representadas por la AFICO y en conjunto han realizado importantes avances en temas de autorregulación, educación de emprendedores e inversionistas. En mi opinión son un grupo de emprendedores muy comprometidos con el desarrollo sostenible de esta nueva industria como un pilar para el crecimiento de mipymes y emprendedores.

“Estar en contra del Crowdfunding es como pensar que es más efectivo usar una Guia Roji para llegar a tu trabajo, que usar Waze, o cómo preferir las monografías, en lugar de Wikipedia.”
-Marc Segura

El crowdfunding llegó a México para quedarse, aunque es una industria que aún está en sus primeras etapas, el potencial es enorme. El sector continúa creciendo y tomando impulso, por ello los principales retos que tenemos en el ecosistema es continuar con la labor de democratización sobre el concepto de crowdfunding para la sociedad mexicana y (obviamente) acelerar la legislación del sector para que estas plataformas puedan operar en México sin problemáticas.