Preguntar mucho es de mala educación

Vivimos en una era digital en que la información nos invade por todos lados, y el acceso a ella es más fácil que encontrar agua.

En los tiempos del abuelo, aprender y salir de dudas era un verdadero reto, tenías que caminar y recorrer grandes distancias para llegar a una biblioteca, para llegar a una escuela, ahora una gran parte de la población tiene acceso a internet, a un PC, o un telefóno conectado a internet para preguntar.

Pero que voy a preguntar?

Una gran cantidad de personas aún subutiliza sus medios digitales, y cree que los buscadores solo sirven para hacer la tarea de la escuela o de la universidad. En internet actualmente tenemos la posibilidad de aprender casi cualquier cosa escribiendo las palabras correctas en una barra de busqueda.

Nuestros padres y familiares aún hacen preguntas que están respondidas más de 1000 veces, por distintos expertos, o cualquier persona que logro resolver y publico su duda en internet.

Por esta razón, tenemos que ser concientes de que casi cualquier cosa que no sepamos, esta en internet y podemos aprenderla por nuestros propios medios, no tenemos que molestar a otros, o pretender que otras personas ocupen su tiempo en enseñarnos cosas que el internet tiene y explica de muchas formas para que lo entendamos a la perfección.

Y para que están los amigos entonces?

Nuestros amigos están para ayudarnos, pero jamás debemos pretender que nos enseñen todo lo que saben, por que no es su deber, y su tiempo tiene un valor.
Los amigos tiene la capacidad de darnos recomendaciones, y guiarnos en los contenidos que podemos ver para aprender, pueden resolver dudas puntuales, y pueden incluso enseñarnos “Como buscar”, te aseguro que es la mejor ayuda que puedes obtener.

Para que voy a buscar, si tengo alguien que me explique?

Las personas exitosas tienen una atributo que los hace diferentes, y es su capacidad de aprender por si mismos cualquier cosa que necesiten, no esperan por nadie, no esperan que alguien responda “Como hacerlo”, simplemente aprenden a usar las herramientas y comienzan a usarlas de inmediato.

Cuando te acostumbras a aprender por ti mismo, despiertas una capacidad increible de cambiar casi cualquier cosa en tu vida usando el conocimiento, además de tu capacidad de tomar decisiones acertadas se verá en aumento.

Y entonces como obtengo ayuda?

El primer paso que debes tomar ante cualquier duda en tu vida es usar el buscador, para casi cualquier cosa puedes hacer una busqueda rapida y leer algunos artículos que comiencen a guiarte.

El segundo paso, luego de leer algunas respuestas y opiniones en internet, automáticamente tendrás una nueva idea, y probablemente ya solucionaste el problema.

Si aún tienes dudas, que es totalmente normal, puedes proceder a pedir opiniones y guías de como lograr resolver. No se trata de pedir que te resuelvan, o pedir que te expliquen, se trata de pedir información sobre el medio donde puedes encontrar la solución.

Con esto quiero decir, que no es lo mismo “Enseñame a programar en Javascript”, a decir “Me recomendarías un sitio donde pueda aprender javascript?”

No es lo mismo decir “Tengo un problema en mi código, me puedes ayudar a solucionar”. A decir:
“Tengo un problema en mi código, el error es el siguiente y ya lo he buscado en internet, intente hacer estas 2 soluciones, pero aún no lo he logrado, conoces alguna otra posible solución”.

Con esto quiero sintetizar, en una frase que tal vez resuma todo el artículo.

No se trata de pedir la solución, se trata de pedir opinión o recomendaciones de cuales son los medios donde puedes encontrar tu mismo la solución.

Algunos puntos a aclarar:

  • Todo es relativo, hay puntos donde necesariamente necesitamos que alguien nos explique por que sencillamente es complicado entender.
  • Podemos ser flexibles, tampoco vamos a mandar a Google a todo aquel que se nos acerque, lo que tenemos que intentar es fomentar esta práctica del auto aprendizaje.
  • Pongamos retos, y dejemos que los aprendices busquen por si solos, y que despierten ese atributo de aprender por si mismos.

Compartamos el conocimiento, es un deber, pero también empezamos a fomentar el aprender por si mismos, en la gente que nos rodea.