El camino hacia la Casa Blanca

Zenda Aledis
Feb 23, 2017 · 3 min read

(Análisis de las elecciones)

Patricia Aguirre Gamboa

El camino hacia la Casa Blanca transitó por una serie de eventos infortunados para varios sectores de la sociedad estadounidense. No fue una situación fácil, tampoco lo es ahora que ya hay un nuevo habitante en ella.

Si bien muchos de los votantes no participaron de manera activa durante la contienda, varios de ellos tenían muy claro lo que querían.

Los dos principales partidos políticos de Estados Unidos — demócratas y republicanos — eligieron a sus candidatos que resumían los intereses e inquietudes de sectores de la población que veían por un lado los beneficios que pudieran obtener a largo plazo y por el otro, la de aquellos que se sentían marginados en su propia tierra.

El proceso como tal dio inicio en el mes de febrero a través de la elección de sus posibles aspirantes, quiénes durante la primavera y el otoño se dedican a hacer campaña. Tiempo en el que van dando a conocer de estado en estado sus propuestas de campaña y participando en debates mediáticos para dar a conocer sus posturas ante la opinión pública.

El largo proceso electoral se inició desde principios de año, hasta el día de las elecciones.

Fue un proceso desdibujado en una serie de críticas ácidas por parte del candidato republicano hacia su contrincante demócrata. La comunicación política de Donald Trump fue en todo momento dirigirse a los norteamericanos que sienten que se ha privilegiado a otros individuos por encima de ellos (caso concreto: la creciente intolerancia hacia los inmigrantes). A quiénes consideran como parte de los males que aquejan a Estados Unidos. Esto se vio reflejado en las urnas, al votar por el candidato que les prometía en sus discursos “Make America Great Again” (Hacer nuevamente grande a Estados Unidos).

Por si fuera poco, varios grupos de la sociedad estadounidense hicieron presencia durante el proceso, tal fue el caso de aquellos sectores de la población que se veían en desventaja durante el período de Obama y quienes abiertamente le dieron su apoyo.

Hoy a un mes de haber llegado a la casa blanca, Donald Trump se ha convertido en una pesadilla para muchos, entre ellos los inmigrantes, los dreamers, los mexicanos y los musulmanes, ha coaccionado a las empresas para que se retiren de países como México y en general ha establecido una política exterior de hostilidad.

x