El libro en el librero actual

Aprendiendo HTML con un libro de luca

De antes, cuando leía más

Héctor Palma Téllez
2 min readAug 17, 2013

--

Por algunos años, tuvimos la costumbre de viajar a Santiago desde Villarrica sólo para asistir a la Feria Internacional del Libro de Santiago. Era entrete saber que, aunque tuviéramos clases, para esa fecha iríamos a Santiago, a pesar del calor de miércale que podría haber allá.

Resulta que antes el presupuesto a invertir o gastar en objetos materiales era más reducido que el actual (harto más), por lo que había que pensar bien en qué gastar la plata que estaba destinada a irse en libros. Dado que no siempre hay ofertas en la Feria (como se entiende que podría ser); la plata, a veces, se va antes de que uno cache que podría haberse ido en otra forma, pero ya está hecho, así que ya fue. Quizás para el próximo año se invierta mejor.

El 2004 viajamos a Santiago a la feria y creo que el presupuesto estaba entre 10 y 20 lucas. Cuando ya me quedaba poca plata, y después de haber visto los stands de Mitos y Leyendas, pasé por un puesto con libros grandotes de cosas relacionadas a computadores e Internet. En una pila había una hojita que decía que los libros de ese montón estaban todos a luca. A LUCA. Me quedaba una luca por ahí, así que agarré varios y entre esos elegí el que está en la foto al inicio de este post. Con ese libro aprendí lo primero de HTML de toda mi vida. En mi primer tarro en la casa, sin Internet y con 256 MB de RAM.

Era entretenido usar el Notepad, cambiar la extensión con cmd y abrirlo en el navegador. No recuerdo qué navegador usaba en esos tiempos, pero debe haber sido uno bien feo. Luego, cuando quería saber más cosas, ocupaba todo el tiempo posible en la sala de computación del colegio para bajar tutoriales sobre cómo hacer cuestiones. Ahí no tenía idea de que existía CSS, así que mis tablas quedaban muy bonitas con todo el estilo propio del HTML 4.0 (el que el libro enseña). El libro no tiene la culpa, ya que fue impreso en el 2001, un año que parece súper lejano ahora.

En AbeBooks el libro se puede encontrar por casi lo que pagué en ese año, pero ya fue, ahora hay mil cosas más fáciles y didácticas para aprender. Quién usa Notepad para maquetear los framesets y subirlos por Filezilla a Geocities.

Fue un bonito día el 14 de noviembre del 2004. Aunque hizo mucho calor.

--

--