Tecnología en la vida diaria en Nueva York

Héctor Palma Téllez
4 min readNov 15, 2015

Durante el viaje a Nueva York encontré varias cosas que me llamaron la atención que no tienen que ver con esculturas y museos, que están ya en los hábitos de esta ciudad, cosas relacionadas en cómo la tecnología moderniza las acciones diarias y que, eventualmente, seguramente Chile debería adoptar.

Además de tener WiFi gratuito y sin clave en muchos lugares, en una tienda de Forever 21 pudimos ver esto:

No es algo tan común, porque no lo vi en más tiendas.

Desde el lado técnico no debería involucrar tanto esfuerzo para una empresa grande montar algo así: no era más que unas bancas y unos 6 enchufes.

Celebridades en la cultura

En el Hayden Planetarium la historia del Big Bang te la narraba Liam Neeson y en una escultura del Central Park nos encontramos con esto:

Métodos de pago

A diferencia de Chile, los POS que tienen en Estados Unidos son, en su mayoría, más grandes y con más botones. Lo que resulta un poco complejo a simple vista.

Además, la tarjeta no siempre se pasa igual en la máquina y, en ocasiones, no te piden nada para verificar que la tarjeta es del portador. Las formas en las que se verifica que eres quien dices ser es cuando te piden un documento que verifique que eres quien dices ser (con el carnet, en mi caso, era suficiente). En el resto de los casos, había que firmar en un papel o en una pantalla digital con un lápiz que no hacía quedar la firma muy veraz.

POS en Sephora anunciando que aceptan Apple Pay

A un restaurant que fuimos preguntamos si aceptaban tarjetas, porque no vimos ningún sticker que afirmara que aceptaban; a lo que el garzón, muy orgulloso, nos comentó que no aceptaban 1 tarjeta, sino que 7 u 8.

Todos los métodos de pago en Jamba Juice

Aplicaciones para pedir antes de estar en la cola

Encontré 3 ejemplos de locales comerciales que ofrecían instalar una aplicación para reducir la interacción humana y el proceso de pago y llegar sólo a retirar lo pedido:

Jamba Juice ofreciendo pedir y pagar desde el teléfono
Starbucks ofreciendo pedir y pagar desde el teléfono
Wendy’s ofreciendo pedir y pagar desde el teléfono

WiFi gratuito

A pesar de haber comprado un chip con 4G, nunca dejó de ser buena idea usar WiFi cuando hubiera (aunque después de terminar el umbral de alta velocidad de Internet era más necesidad que solamente algo agradable).

El más típico lugar para usar WiFi gratis:

Sólo aceptar términos sin leer y listo

Algunas estaciones de metro ofrecían WiFi gratuito, porque la señal de las compañías telefónicas no llegaba a muchas de las estaciones. La única forma de tener Internet en el metro era si tu andén estaba en el primer nivel al bajar o sólo si había WiFi.

WiFi del metro de Nueva York

No era algo común, pero en Brooklyn fuimos a un parque donde el WiFi era auspiciado por Toyota:

Al conectarse, cuando estabas dentro del rango de cobertura, podías ver algo así:

Sí, Toyota te hace ver un comercial antes de darte acceso a la red

En muchos casos, las redes gratuitas te pedían ingresar un correo o más datos antes de darte acceso. Hasta ahora, no me ha llegado nada de spam.

Wifi de TWC que estaba en muchas estaciones

Otras cosas

También era interesante el uso de carteles y pantallas informativas en el metro de Nueva York, como la imagen siguiente, que resulta muy útil cuando el tren no para en todas las estaciones o no sabes en cuál bajarte para combinar a otra estación. Recordemos que el metro de Nueva York tiene 469 estaciones, conectadas por 24 líneas diferentes.

Seguramente el metro de Santiago está pensando en implementar ciertas cosas así en las próximas líneas, pero yo me quedaría satisfecho con aire acondicionado en todos los trenes 😌

--

--