Críticos literarios actuales…

A grandes rasgos, se ha comentado que un editor es la persona que prepara un texto checando su contenido, redacción, diseño, entre muchos otros aspectos para que luego sea publicado. Podría decirse que, al mismo tiempo, el editor juzga el texto para poder dictaminar si éste merece ser publicado y tendrá éxito en el mercado. Es por eso que me atrevo a decir que el papel que igual asume es el de ser un crítico literario.

Ser un crítico literario, según el cuentista y novelista Luis Valera es ser un experto en literatura, un experto en un género porque el mundo literario es demasiado extenso. Debe de tener la suficiente formación intelectual para conocer las novedades y tendencias de su campo literario y poder valorar la calidad, aportaciones e interés de cualquier libro que aparezca en un momento determinado. En sí, un crítico es un creador de opinión y orienta al lector para que se interese en lecturas que “valen la pena”.

Fernando Lara

Por otra parte, el articulista, ensayista y novelista, ganador del Premio Planeta de 1987, el Premio Ateneo de Sevilla en 1991 y del Premio Fernando Lara en 1998 Juan Eslava Galán, dice lo siguiente:

“Supongo que un crítico literario es un señor que tiene por oficio leer y comentar las bondades o deficiencias de una obra escrita por otro. Es, o solía ser un noble oficio, cuando lo ejercían personas rigurosas y entendidas, pero me temo que hoy hay muchos advenedizos que se arrogan ese título sin estudios suficientes”.

Es justo en este momento cuando uno se pregunta sobre el papel y la validez que tienen los famosos y actuales Booktubers. Se les clasifica de esta manera ya que la palabra viene del derivado de Youtube, título de la red social de videos donde los usuarios suben y comparten millones de videos de todo tipo.

Se les llama Booktuber a las personas, “especializadas”, en libros para dar reseñas y temas relacionados a la literatura. Son una comunidad que muestra su pasión por los libros; se dedican a dar su opinión y reseñas con un lenguaje ameno e informal para que los jóvenes se acerquen al mundo de la lectura. A veces el Booktuber propone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la misma temática. Hay diferentes clasificaciones para los videos: el Wrap up, por ejemplo, es un video en donde los Booktubers cuentan su experiencia con los libros que han leído durante el mes. El Book shelf tour, es donde muestran su biblioteca personal.

Así como hay diferentes tipos de videos para el público, estos jóvenes podrían, o no, ser considerados los “críticos literarios actuales”. A pesar de que, la mayoría, jamás ha publicado un libro, ni sepa lo que es el trabajo de un editor, de alguna manera contagian el amor por la lectura, provocando que los jóvenes se entusiasmen y se atrevan a tomar un libro.

“Booktube” el documental

Los 10 mejores Booktubers del mundo (en español e inglés)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.