El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich (1818)

“Muerte” del Romanticismo

“Las cosas de las que uno está completamente seguro nunca son verdad. Ésa es la fatalidad de la fe y la lección del romanticismo.”
Oscar Wilde

E l siglo XIX estuvo lleno de avances científicos generando una nueva visión con respecto al mundo, debido a esto, hubo un gran progreso en la historia y enriquecimiento en el ámbito artístico y cultural. Es importante el recordar que el término Romántico se emplea por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el fin de designar los elementos fantásticos de la novela de caballería.

Fue en el siglo XIX cuando Europa adopta el término del movimiento artístico e intelectual conocido como Romanticismo. Esta corriente se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo en Alemania, donde un grupo de poetas acentuó la emoción y la importancia de los sentimientos íntimos ante el predominio de la razón.

El hombre como individuo será el centro del Romanticismo (no visto desde el sentido humanista del Renacimiento sino como un ser en el que predominan el sentimiento y la emoción). De igual manera, se vuelve la vista al pasado, a los tiempos medievales, a la figura del héroe, los castillos en ruinas, los atardeceres de la naturaleza, a las idealizaciones de los escritores y artistas mismos ignorando la realidad, llevados por el sentimiento.

Los románticos eran espíritus rebeldes, dominados por la imaginación y no la razón; escribían novelas históricas, poesías donde sus sentimientos eran exaltados e incluso un teatro sin reglas. Tal es el caso de Goethe, lord Byron, Walter Scott y Víctor Hugo, por ejemplo. Tenían un espíritu característico, el cual era dominado por el sentimiento de individualismo, el seguir los impulsos y expresarlos.

Sin embargo, cabe destacar que a mediados del siglo XIX el romanticismo le da paso a nuevos movimientos literarios: el Parnasianismo (el cual reaccionaba en contra del subjetivismo yla evasión de la imaginación), el simbolismo en la poesía y el realismo y naturalismo en la prosa, generando así, el declive de este movimiento, pero, a pesar de ello, siguió cultivándose en Europa y América.

He escuchado que el Romanticismo es más que un estilo, se podría decir que es una manera de ver al mundo rechazando la racionalidad, de exaltar la sensibilidad, imaginación e irracionalidad apreciando lo sublime, grotesco, dramático e incluso fantástico.

Dicho lo anterior, ¿el Romanticismo de verdad murió?

Like what you read? Give DZ3 a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.