Rodada de Colima a CDMX

Rodando en una Suzuki GZ150

La Saori en modo touring

Preludio

Pues por azares del destino, ando regresando a CDMX a trabajar. Tenía pensado llegar el 1ro de Febrero tomando un vuelo directo. Pero un amigo me dijo "y si nos vamos en moto?"…

La rodada

Esta ruta no está tan chida

De las rutas para ir a CDMX desde Colima, la más “rápida” que dice google es la que pasa cerca por Morelia, entrando por Toluca aproximadamente 8 horas dice google maps. Sin embargo, la última parte de Toluca a CDMX es una serie de subidas algo pesadas y tenía preocupación por la potencia de mi GZ150 (sobre todo porque yo peso 100kg + algo de equipaje, estoy llegando al límite de carga recomendado).
Además, mi amigo me dijo que el me acompañaba hasta Morelia o hasta Querétaro. Porque no quería acercarse al Edomex. Yo ya conocía Querétaro y la carretera de Querétaro a CDMX es muy (aburrida) tranquila en cuestión de pendientes y casi no hay curvas.

Esta ruta está más chida

Según google maps, la diferencia es de unos 40 minutos. Pero consideremos que gmaps me calcula el máximo de velocidad permitido en cada sección de la carretera (90% del tiempo es 110km/h)

Ya en la práctica y previendo eso, decidimos hacer una ruta en dos días:

  • Sábado: Colima a Querétaro
  • Domingo: Querétaro a CDMX y Querétaro a Colima (recuerden que mi amigo solo me iba a acompañar hasta la mitad del trayecto.

Puntos a considerar

Máxima velocidad: La GZ150 dice que levanta 110km/h … Esto es lo que dice en los panfletos, pero me imagino que es cuando el piloto es alguien que pesa 70kg. Ya en la realidad (y con mi peso) La moto en línea recta y sin pendiente me logró dar 90 a 95km/h estables. En subida tuve que bajar a cuarto engranaje para mantener entre 70 a 75km/h. En bajada si me dió los 110…

Mantener el torque: Si bien mencioné lo del engranaje… lo que apliqué al final fue: mantener 90 a 95 km/h de velocidad y si en una pendiente bajaba hasta 70km/h, bajar de 5to a 4to para recuperar el torque y poder regresar a 80km/h hasta que termine la pendiente y ya regresar a 5to engranaje. Se que es una babosada para un rider experimentado, pero para mi fue un lifehack.

Desacanso de la moto (y del piloto): Es cierto que la moto no está hecha para viajes largos. Así que después de varias horas montado, comienza a ser algo incómodo… sobre todo en el área posterior… Así que planea descansar unos minutos después de cada caseta o al cargar gasolina. Tu motor y tu trasero te lo agradecerán.

¿Estás llegando a medio tanque? Es hora de rellenar: Esta motito es un amor con tu cartera, si gasté $250 mxn de gasolina fue mucho. La llené al salir de Colima, le puse 50 pesos cuando me di cuenta que tenía 3/4 de tanque. Luego al pasar una caseta antes de llegar a Guanajuato, tenía casi la mitad del tanque de gasolina y dije "si en la siguiente" Resulta que en esta ruta, no hay gasolineras en toda la carretera desde San Juan de los lagos hasta Irapuato… Creeme es un tramo largo, llegué con un poquito antes de la reserva… y llegando no había premium, le puse de la verde. Así que si ves gasolinería y estás llegando a la mitad del tanque… rellena.

Clima: Afortunadamente nos tocó muy buen clima en todo el trayecto. Salimos a las 8:30 am (queríamos salir a las 7:00am pero nos retrasamos un poco) así que nos tocó algo de frio en el camino a Guadalajara. Pero fué más por el aire que por el clima.
Esto me lleva al siguiente punto.

La ropa: Pensando en esto, me compré un pantalón leggins que me puse por debajo del pantalón y también una playera de manga larga deportiva que me ayudara a sacar el sudor pero al mismo tiempo me mantuviera caliente y eso me lo puse por debajo de mi playera normal y la chamarra de piel. Otro amigo me dijo "llévate unos periódicos y te los pones por debajo de la chamarra en el pecho para amortiguar el frio". Yo la verdad no conseguí periódicos y me fuí a la brava. Pero amigos… háganlo, saliendo de Querétaro rumbo a CDMX no salió el sol en todo el camino y hasta se me entumieron las manos…
También usen un pasamontañas… venden unos pasamontañas delgados de algodón que no son muy calurosos. Este por debajo del casco y con el visor puesto ayudan mucho para cubrirte la cara del sol. Porque eso si, el sol te va a quemar la cara si no te cubres.
Llevé mi impermeable en una alforja por si nos llovía, pero afortunadamente no nos llovió.
Me compré una piernera para poder acceder rápido a dinero en las casetas, cargar las pilas de la gopro y si hiciera falta recargar el celular. con un powerbank. (por si se preguntan, tengo 3 pilas para la hero6 las cuales recargué 2 veces, en el tramo de Colima a Querétaro. Y ocupé casi los 128gb de memoria que le puse.

La ruta: Esta ruta que tomamos, fue en dos días, el primer día fue de Colima a Querétaro desde las 8:30am hasta las 5:45pm deteniendonos varias veces para descansar, además de que en algunas subidas como aun no le agarraba el truco estaba recorriendo la pendiente a 60km/h… 
En el segundo día fue de Querétaro a CDMX ahi me la aventé solo, fué desde las 11:30am hasta las 3:00pm también deteniendome un par de veces. Que para ser Justos, me hice como 2 horas y media desde la salida de Querétaro hasta la caseta de Tepotzotlán. Que ya es prácticamente la entrada al Estado de México. Y otro buen rato entrando hasta mi destino en el corazón de Narvarte.

150cc en En CDMX: En la Ciudad de México está prohibido que las motos con cilindraje menor a 250cc pasen por carriles centrales de vias importantes (Periférico, Circuito y algunas otras que no sé). Así que pasando la caseta de Tepotzotlán, abrí el Waze y le puse en la configuración "avoid highways", de esa forma me trazó una ruta que me llevó por puras vias alternas o laterales y así no tener problemas con la ley.
Protip: Si tienen dudas, solo vean, si puede un camión de carga, un urbano o un rappi pasar por una calle, también puede ir la GZ150 :)

Costos: Como ya lo mencioné, en gasolina no fueron más de $250mxn, estoy revisando mis tikets de casetas y fueron $580mxn. Así que consideren eso para llevar efectivo y pues obvio siempre un extra por si hace falta para un snack o algo.

El copiloto: Durante todo el camino me tocó ir al frente del binomio de moticicletas, aplicando señales para cambiar de carril y estar pendientes a imprevistos. Así que mi asisente de viaje que tuve fue el waze, me puse mis audífonos y en el teléfono puse la ruta a donde quería ir y me fuí guiando con los anuncios de la carretera y los avisos de voz del waze "en 1.5km, sal a la derecha". Eso sí tengan bien en cuenta que la aplicación puede cerrarse o puede considerar una ruta que no estás pensando y no te das cuenta (me pasó). Por lo general lo que hice fue:

  • Salir de Colima - buscar direcciones rumbo a Guadalajara
  • Llegando a Guadalajara, buscar la salida por el macrolibramiento
  • En el macrolibramiento buscar la salida a León
  • Llegando a León, buscar la salida a Irapuato
  • Llegando a Irapuato, buscar la salida a Celaya
  • Llegando a Celaya, buscar la salida a Querétaro
  • De querétaro, la unica salida a CDMX no tiene desviaciones, es directo.

De esta forma no tocamos ninguna ciudad ni poblado, (solo nos tocó una peregrinación kilométrica cerca de San Juan del lago). Tomamos puros libramientos hasta llegar al destino.

Cordialidad: Al parecer hubo un evento o algo en Querétaro el Sábado por la noche, porque el domingo me tocó ver muchos motociclistas yendo en la misma dirección. Me dió mucho gusto que a todos los saludaba y realmente solo uno no me contestó, y eso porque creo que no me vió. Incluso cuando me detuve a descansar, encontré un par de bykers desayunando y nos saludamos. Ellos con sus Indians y otros monstruos envidiables y yo con mi GZ150 :)

Ya para finalizar, los dejo con una foto de mi compa y yo en el lugar más icónico de Querétaro

El Roverwire y el Zero en Querétaro