Nada cambia. Las dos caras de la misma moneda.

Rebelión en la granja, una novela en la cual se ve como un conjunto de animales que trabajan arduamente son explotados por los humanos sin recibir nada a cambio. Llevan a cabo una rebelión para ser libres y poder producir sus bienes para ellos mismos y no solo para una persona.

Esta rebelión se llevó a cabo gracias a un cerdo llamado ‘’Viejo Mayor’’ el cual en un día de trabajo cualquiera, llamó a todos los animales de la granja y les inculcó la idea de rebelarse en contra del granjero llamado ‘’Jones’’ ideando un plan para efectuarse esa misma semana y cantando algún tipo de himno o canción que le habían enseñado en su infancia llamado ‘’Bestias de Inglaterra’’ pero, desgraciadamente a los tres días murió.

Por ello quedaron otros tres cerdos que eran sus seguidores más fieles para proseguir con aquel plan dado, el cual se llevó a cabo. Pues los animales en una noche se revelaron en contra del granjero y tomaron la granja. Luego de eso, ellos comenzaron a producir sus propios bienes sin necesidad de dárselo a ningún ser humano ya que estos eran enemigos por ser egoístas y tratar a los animales como esclavos sin siquiera respetarlos.

A medida que pasaron los años existían siete mandamientos los cuales habían sido dados por el Viejo Mayor. En los que la mayoría se recalcaba, que los animales no debían hacer ni parecerse en nada a los seres humanos, entre uno de ellos y el más importante era que todos los animales tenían que ser iguales sin excepción alguna. Pero a medida que pasó el tiempo Napoleón uno de los cerdos lideres manda a matar a otro que se llama Snowball, cerdo que también era líder y qué, por supuesta traición debía pagar. Éste huye, quedando exiliado. Napoleón por ser uno de los más inteligentes queda como líder y jefe de la granja.

Luego de unos cuantos años éste para sorpresa de muchos se transforma en lo que viene siendo un ser humano impostor, vendió a muchos, se volvió un dictador, corrupto, infeliz y con mucha ansia de poder, cambiando mandamientos y haciendo lo que le diera la gana a punta de manipulación y mentiras. Pero los animales eran tan inocentes que lo apoyaban en lo que fuere ya sea por miedo o simplemente por conveniencia propia. Terminando así la novela en que el cerdo Napoleón se transforma en un ser humano animal e invitando a otros granjeros a la granja animal dónde jugaban naipes y entre ellos mismos se hacían trampa mutuamente. Los animales que aún tenían y conocían el lema de rebelión en la granja se encontraban desconcertados y confundidos mirando a través de las ventanas sin saber diferenciar quien era quien.

Orwell en este libro recalca a través de animales cómo se sale de una dictadura y luego al salir de la misma él que toma el mando de todo se transforma en lo mismo, en un dictador con ansias de poder, corrupto, traidor, discriminador y manipulador, también se ve como es el uso de la fuerza como medio de control social. Amenazando a quien estuviera en contra con la muerte, pues así les infundiría miedo y estos no pudieran atentar contra él sin pensarlo dos veces.

Comparándolo con la actualidad hay muchos países que están viviendo de esta realidad, no como tal pero si de una forma parecida, pudiera decir que en Venezuela se vive esto como tal, pero estaría mintiendo. En el libro se ve una dictadura despiadada que no mide quién es quién solamente se ataca y se destruye a todo aquel que vaya en contra de los lineamientos o de conveniencias del estado, eso no pasa aquí de hecho lo contrario si fuese así como está escrito en el libro muchos medios de comunicación estuvieran cerrados y los dirigentes de tales canales fuesen sufrido alguna pena en la cárcel, igualmente con los periódicos. Obviamente cabe recalcar que existe un tipo de censura en los mismos en donde no pueden ser objetivos ni decir con claridad algunos hechos que ocurren en el país en cuanto a lo político, sin embargo algunos medios se las arreglan para hacerlo a través de mensajes subliminales o a través de logotipos que no hace falta tener dos dedos de frente para deducir.

En cuanto a manifestaciones pacíficas si de verdad existiera dictadura como la describe George aquí simplemente matarían a todo aquel que insultase o publicara en un cartel cualquier mensaje agresivo en contra del estado, gobierno o dirigente político del mismo gobierno. Bien es cierto aclarar que puede que exista una dictadura pero sería muy leve en comparación con otras grandes que han existido en el pasado.

George de hecho atacó fuertemente en esa novela la falsa idea socialista que estaba implementando Lósif Stalin cuando asumió el control del partido comunista de la unión soviética estableciendo nuevos modelos como el que él llamaba ‘’Socialismo de un solo país’’ basándose en la teoría de la revolución permanente de Troski que luego fue exiliado y perseguido a muerte junto a sus seguidores. Si lo comparamos con la novela nos damos cuenta como George a través de cerdos lo describe junto a otros animales que fueron asesinados por falsas confesiones.

En cuanto a la censura de aquel tiempo en la imprenta, era tan fuerte que para que George sacara este libro tuvieron que pasar ocho años, porque a los ingleses no les convenía una crítica al comunismo Ruso, ya que éste era un aliado importante para ellos. Además que estaban en plena guerra mundial las críticas hechas a el gobierno de Stalin eran demasiado como para publicar y poner en riesgo la alianza que existía. Por ello, se publica en 1950.

Ha recibido numerosos premios y adaptaciones por la forma en la que el autor utiliza a los animales y a una granja para conocer una realidad que se estaba viviendo en aquel entonces y que en un futuro se volviera a dar. Es tan impresionante que para leerla no es tan necesario conocer sobre Rusia lo que estaba ocurriendo y el porqué de ese libro, sino simplemente demostrar como de ser libres, por avaricia de poder se transforma otra vez en una dictadura incluso peor a la anterior.

Muchos países hoy en día comunistas utilizan el socialismo falso que tanto criticaba George, un socialismo que parece más una dictadura en el fondo que los principios que este mismo plantea.

George no lo solo criticaba a los gobiernos comunistas que lo hacían sino que también era enemigo del totalitarismo.

Aquí se ve claramente como el engaño y la manipulación en masa es importante como factor para que se de esta dictadura tan nefasta y ciega en cuanto a los principios que debería tener el ser humano como tal. Ya no se trata de que todos merezcamos tener lo mismo o ser dueños de lo que nos pertenece por trabajo y furor, sino que por el hecho de que un infeliz tenga cierto poder te lo arrebaté y encima no puedas hacer nada porque existen personas que lo apoyan ciegamente por conveniencia propia y atenten en contra de tu propia vida o la de tu familia, sin embargo no se debe perder la esperanza de que depende de nosotros mismos, de nuestra cultura y educación cambiar esa perspectiva egoísta que se apodera de las personas que creen ser superiores a otros por tener algo más que al final no les servirá de nada y se transformará en un simple objeto sin valor con el tiempo.

Fuentes de páginas que me ayudaron a saber un poco más sobre el autor y el libro:

www.wikipedia.com

http://literatura.rincondelvago.com/norteamericana/Rebeli%C3%B3n-en-la-granja

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.