El temor de la Venezuela de ayer.

Antes de continuar la lectura se debe comprender de que esté ensayo está basado en el documental:

Tiempos de dictadura (2012) dirigida por Carlos Oteyza.

Primeramente, hay que tener en cuenta de que en Wikipedia se tiene como sinopsis de la obra audiovisual:

El documental narra la historia de la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y todas las cosas que identificaron a su gobierno: desde el golpe de estado a Rómulo Gallegos, las obras de infraestructura que desarrolló (entre ellas las torres del silencio, los teleféricos de Mérida y Caracas, la Ciudad Universitaria, etc.), los actos cometidos por la Seguridad Nacional en contra de los que se opusieran a su gobierno (secuestro, muerte, tortura, etc.), hasta sus continuas violaciones a los Derechos Humanos.

La obra expresa las injusticias acontecidas en el periodo presidencial de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela (1953–1958), En la cual existió un gran descontento político hasta llegar al grado de censurar gran parte de las imprentas informativas gracias a: Laureano Vallenilla Lanz; De esta forma el gobierno de aquel entonces usando a su favor publicaciones de las obras de infraestructuras que desarrolló distrayendo a la población de un problema muy preocupante. Este fue el primer paso de un plan el cual transformó a Venezuela en un país desinformado. Los movimientos políticos fueron perseguidos y rechazados por el gobierno de ese momento, mientras gran parte de los civiles entró en una crisis política en la cual los venezolanos optaron por enfocarse a vivir de forma apolítica debido a la persecución que tenía la seguridad nacional en la cual se encontraba de director: Pedro Estrada. Es así como esta persona obligó a los partidos políticos hacerse conocer de forma clandestina en ese entonces.
 Agregando así un gran registro de violaciones a los derechos humanos, El gobierno se encargó de mantener el sistema educativo del país en un rendimiento mínimo es esto debido a que muchos docentes tuvieron que huir de la dictadura Perezjimenista debido a que apoyaron ciertos partidos políticos, Los cuales para este absolutista no era de su agrado es así de como empezó a sustituirlos haciendo que la posibilidad de una mejor educación sea una meta exageradamente complicada en alcanzar; Por otra parte la economía empezó evolucionar debido a la mejora en la producción de barriles de petróleo lo que atrajo una estabilidad muy notable y aceptable en aquel tiempo.
 El país obtuvo un gran cambio después de la llegada de Marcos Pérez Jiménez, En aquel entonces Existía grupo de personas los cuales sentían respeto, y otro miedo hacia él. Causando que la población de Venezuela se dividiera en dos bandos, Los cuales se definían como: Las personas que estaban de lado de este personaje histórico y en contra.
Es necesario señalar que, en los últimos años de su periodo presidencial, la mayoría de estudiantes venezolanos estaban en contra de la dictadura de Pérez Jiménez dándole más motivos al intento de golpe de estado que hubo el primero de enero de 1958 en el cual fue dirigido por la fuerza área y del ejército.

“El primero de enero se produjo la primera quiebra militar, hubo un efecto de aliento muy grande para la resistencia contra la dictadura” (Américo Martín, 2012).

Después de este suceso y por otros militares que piden un cambio, Pérez Jiménez destituye a los dos hombres más emblemáticos que el haya tenido su gobierno: Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada quienes salen al exilio.

Lo cual dio como origen a la estrategia en el cual la Junta Patriótica incitará a la mayoría de los venezolanos a tener unas tardes llenas de protestas en contra de la dictadura transformando esta estrategia en un movimiento masivo que elimino por completo el miedo hacia este dictador, lo que generó una huelga general el 21 de enero seguido de disturbios en Caracas generados por los civiles para después transformarse una batalla campal de parte de la rebelión. Obligando al gobierno a tener un toque de queda para así controlar las zonas conflictivas en Caracas.

Dando como resultado un numeroso descontento por parte de grupos civiles y de La Fuerzas Armadas. Forzando así a Pérez Jiménez a abandonar el país originando el fin de la dictadura que llevaba más de 4 años en Venezuela.

Yo personalmente pienso que el miedo fue la herramienta que más utilizo Jiménez en su periodo como presidente haciéndose en frente con todos sus problemas y dándole una injusta solución como todo dictador, algo que puede marcar a este personaje histórico es una oración: “Por lo visto se ve que es más fácil militarizar a los civiles que civilizar a los militares” (Rafael Caldera).

El objetivo de este ensayo es para concientizar al lector de como se originó una dictadura en Venezuela y de como dejar de sentir miedo en este escenario en específico.