Valerian: ¿fracaso comercial?
un vistazo del contenido y la música de la película de Luc Besson

Valerian era la película que guardaba Luc Besson en el corazón incluso antes de hacer el Quinto Elemento. Basada en un comic francés homónimo (Valerian y Laureline), esta película ya se está perfilado como un fracaso comercial, pero me animo a decir que por razones otras que por su calidad.
Primero, el marketing que se le hizo fue enfocado más a mostrar una estética e introspección del mundo gigante que se revela en esta película. Quizás un gran error, puesto que Valerian es un comic que más allá de Francia es poco o nada conocido, por lo tanto los que no estábamos interiorizados con el director (Luc) o con este mundo pudimos entender poco o nada de lo que iba a proponer esta entrega en términos de narración. Destaco el hecho de que, si te das el tiempo y te abres a la experiencia, intriga mucho su estética y efectos visuales. La música del trailer es espectacular: estamos hablando de Because de los Beatles, con momentos vocales que forman acordes que nos hacen sentir como la imagen nos suspende en el espacio y nos transporta.
En este punto quiero recalcar que un fracaso comercial de ninguna manera da o quita valor a una película. Si bien el trailer pudo haber sido mejor enfocado para captar la atención de una audiencia más amplia, llenó mi gusto y generó una intriga y espectativa en mí para esperar esta entrega.

La película está llena de detalles, los colores y la visión que tiene Luc de como crear este mundo está llena de refinamientos e incluso propuestas totalmente novedosas tanto a nivel estético como en el contenido.
La música
Alexandre Desplant, quien ha hecho la música para famosas películas como El gran Hotel Budapest, Harry Potter y las reliquias de la muerte, nos trae una partitura increíblemente impresionista, cargada de un ambiente de ensueño muy típico francés, de acordes y ambientes refinados que acompañan a la perfección las primeras escenas de la película del Planeta Mül, aparentemente un planeta- paraíso.

Si uno presta atención encontrará que la música acompaña y llena de detalles la película en cada momento, en cada escena y cambio de ambiente. Pareciera ser tan detallada como la misma visual que propone Luc Besson, un entramado musical florido que nos invita a una experiencia totalmente inmersiva.
Con típicos detalles orquestales retro (la orquestación suena muy parecida a las propuestas del cine en blanco y negro, a Debussy, Ravel) Desplant nos propone melodías muy coloridas, momentos principales para instrumentos como el clarinete, texturas impresionistas que hacen parecer que la orquesta se abre hacia el espacio sideral, momentos dramáticos y rítmicos de las cuerdas que acompañan a las escenas de persecución y acción.
Sin duda es una propuesta original como la película, fuera de lo común, pensada no para lucirse, ni para un impacto rápido y azucarado, sino más bien como una suave invitación, lenta y paulatina, a bajar la guardia de la costumbre, a olvidarnos de expectativas, de nosotros mismos, y abrirnos a disfrutar del sueño de Luc, de esta historia que le quemaba el alma por narrar en la pantalla grande y que tuvo que esperar a tener la experiencia y los recursos técnicos necesarios para llevar al cabo.
Es importante entender que no todo lo que brilla es oro, que quizás propuestas que no pretenden deslumbrar los primeros tres segundos para captar la atención que hoy en día es tan preciada y escasa, pueden tener un lugar privilegiado también y crear experiencias que son fuera de lo común y mucho más disfrutables y enriquecedoras.
La música en la película es sin duda un acierto. La elección de una sonoridad más impresionista por sobre un sonido electrónico o una sonoridad más épica al estilo Zimmer o Williams, dos estilos fuertemente en boga, el refinamiento francés que se escucha a gritos en cada nota de la partitura, pero no llevado al purismo como podría ser la música de Jean-Pierre Jeunet (Amelie) sino que adaptado a esta propuesta espacial, llena de detalles y conceptos novedosos que si ven la película van a poder captar rápidamente, y la inclusión acertada de canciones retro pero muy conocidas como a Space Oddity de David Bowie (que abre la película), Jamming de Bob Marley y otras, hacen que para mí esta película tenga un valor que no se ve reflejado en su éxito comercial.
PS: ¡A qué no adivinan quién es el comandante que aparece reiteradamente dando órdenes desde una pantalla a Valerian y a sus superiores!
El triunfo de la música y como sus actores han invadido absolutamente todo :) artículo al respecto:
https://medium.com/%40zoranvranjican/el-triunfo-de-la-m%C3%BAsica-7bad0eadb6ce

!Gracias por darte el tiempo de leerme! Soy músico a tiempo completo y escritor a medio tiempo, si te gustó lo que leíste por favor dale al corazón rojo para que ayudes a otras personas a encontrar esto.
Y si sientes curiosidad en qué otras cosas estoy haciendo, no dejes de visitar mi página en facebook o mi web:
www.facebook.com/zoranvranjican
!Gracias por compartir!

