Kintsukuroi es una palabra japonesa cuya traducción es “reparación con oro”.

Es una técnica originada a finales del siglo XV que consiste en emplear una resina mezclada con polvo de oro para reparar objetos de cerámica rotos. Las grietas resultantes quedan resaltadas al unirse las piezas de nuevo con este valioso material adquiriendo más belleza y valor que el objeto original.

Pero más allá de la técnica, detrás hay una poderosa filosofía. La idea de que las roturas no deben ocultarse, sino destacarse ya que estas cicatrices son las que diferencian a un objeto y lo hacen único. Estas grietas…


Hablemos en Japonés

🙋‍♂ Hola, como están?, hoy quería transmitirles mi diccionario ágil japonés 😜 . Estas palabras/conceptos cuando se les da un contexto adecuado son muy poderosas (Además todo suena mejor en Japonés 😁). Siempre está bueno acompañarlas con una metáfora, analogía para que el efecto quede resonando más tiempo o quede sellado en la cabeza de las personas 🤯.

☯ Kaizen (#mejoraContinua): KAI que significa “Cambio” y ZEN que significa “Bueno”.

👉 Mejorar cada día, hacer pequeños cambios concretos (cuanto más simple y sencillo mejor) que nos acerquen a nuestros objetivos, eliminar los desperdicios, de esto se trata este concepto.

👉 La mejora continua…


Antes de que exista Zripi, tres amigos nos sentamos a charlar y pusimos esta pregunta arriba de la mesa. A primera vista, parecía una pregunta trivial. Créanme que no lo es. Puede ser tan profunda como uno desee indagar.
Y así, mientras intentábamos contestarla, empezamos a contarnos anécdotas. Empezamos a recordar experiencias vividas. Nos conocíamos hacía apenas nueve meses y estábamos hablando de temas profundos.
Empezamos a darnos cuenta de lo que teníamos en común y de lo que no.

En nuestro caso, por mencionar solo algunas cosas:
• Los tres teníamos formaciones distintas…
• Habíamos conocido la agilidad de…


Conociendo al equipo by zripi.com.ar

¿Por dónde se empieza?

Tiempo atrás, cuando comenzaba a dar mis primeros pasos en la agilidad, me hice esa pregunta. Entendía que no había recetas, que iba a tener que experimentar. Le pregunté a un colega por quien siento verdadera admiración, por donde empezaría a trabajar con un equipo que recién conoce, del cual se presume que podría no estar siendo tan ágil. “Yo empezaría por una retrospectiva”, me dijo.

Su respuesta, en primera instancia, me sorprendió. Me resultó extraño que el último evento del Sprint, sea su propuesta para ser el primer paso a realizar. …

zripi.com.ar

Somos Zripi — Sembramos agilidad

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store