Hoy falleció María Elena Meneses. Lo digo y me parece mentira todavía. Ojalá fueran fake news, de esas que tanto estudió los últimos años.

Mesa redonda “Redes sociales y desinformación en el proceso electoral” en el CCH Sur — 12 de abril de 2018 — Foto: Rebeca Martínez

No puedo imaginar el dolor por el que pasa su familia y sus amigos cercanos, si yo que solo era su alumno ya la estoy extrañando. Se fue demasiado pronto y demasiado rápido. No puedo dejar de sentirme un poco huérfano de mentores periodísticos pues hace dos años falleció Omar Raúl Martínez y hoy María Elena. Ambos en pleno esplendor de sus carreras y con total lucidez intelectual. Es triste que ya no estén, que ya…


Su piel está hecha de la luz que reflejan los edificios al crepúsculo,

su risa es el sonido de una bicicleta sobre el pavimento húmedo,

sus ojos el ritmo de una canción que te hace bailar en la calle,

su cabello el viento que refresca en verano al mediodía.

Está hecha de ciudad, de mar, de luna,

de versos tan cursis como este

y de momentos silenciosos entre dos.

Su nombre es capaz de desatar la guerra

o enamorar al cazador de dragones más salvaje.

Es mi ella

y yo soy su él.

El resto son terceras personas.


La realidad y la ficción tienen más contacto del que nos imaginamos

Si la realidad y la ficción tienen una relación más estrecha de lo que pensamos, entonces escribir cartas de un lado a otro debería ser más común. ¿Cuántas veces no nos han dicho cosas importantes los personajes de una novela o una película? ¿Por qué no hacerlo al revés?

Esta semana los tiempos me habían abrumado y no había escrito. Pero en el taller de Creación Literaria Digital que imparto en el Tec Ccm hicimos un ejercicio del uso de licencias poéticas como el glíglico de Cortázar. …


El miedo puede ser un buen pretexto para escribir

Reto #2: Historia de terror

El segundo reto de escritura de las 52 semanas era escribir una historia de terror. No especifiqué ni el género, ni el tono, ni nada. Así que me dejé llevar por lo primero que me vino a la mente con la palabra “terror”, que fueron las exes del terror. No es que tenga muchas, pero me han contado que existen. Creo que el miedo puede venir no solamente de monstruos y payasos diabólicos, sino también de cosas reales.

Sirva esto también para decir que el pretexto de escritura propuesto puede ser interpretado de muchas formas distintas. Por ejemplo, el diálogo…


Hablar con uno mismo puede ser monólogo o debate a muerte

Reto 1: Diálogo Interior

El primer reto de escritura de 52 semanas es escribir un diálogo interior. Es lo más normal del mundo y todo el tiempo estamos en una constante charla con nosotros mismos. Algunas personas lo hacen en primera persona, otras en tercera, pero indudablemente todos nos hablamos a nosotros mismos. En cierta forma, todos platicamos con el narrador de nuestras propias vidas.

Para este reto sugiero comenzar a escribir un diálogo, como si chatearas por messenger con alguien más. Luego espera la contestación y trata de tener una plática interesante… ¿Qué nos interesa? ¿De qué tenemos miedo? ¿Hace cuánto que no…


Los invito a unirse a este reto que completaré en el 2018

¿Para qué un reto de escritura?

A veces es difícil escribir: Por falta de tiempo, por desidia, por autocensura, por no tomarse el tiempo de elegir un tema, etc. Soy de los que cree que cualquiera puede escribir, disfrutarlo y publicar cosas dignas de ser leídas. La escritura es un arte como el baile, la música o el canto; uno no tiene que ser primer bailarín, ni primer violín, ni tener voz de tenor. Para disfrutar la escritura hay que escribir, así como para disfrutar el baile solo hacen falta unas buenas cumbias…

El…


Creaciones literarias de mis alumnos del taller en IBBY 2017

Este semestre impartí un taller de «Creación literaria digital» en IBBY México. Tuve la fortuna de tener un grupo pequeño pero muy interesado en las mutaciones de la literatura. Como proyecto final cada uno elaboró un sitio distinto. Fue muy rico que fueran tan diferentes e híbridos, pues hubo elementos de ensayo literario, hiperficción, documental y hasta memes.

A continuación les dejo enlaces a los sitios y unas breves reseñas que escribí sobre ellos para la última sesión:

Laura sí está

Laura viene y va es casi el blog íntimo de una chica que pudiera ser cualquiera de nosotros. O más bien, el…


Omar Raúl Martínez en el 2011 homenajeando a Manuel Buendía en la plaza Francisco Zarco.

El 3 de mayo de 2016 falleció a los 50 años el periodista, académico y escritor Omar Raúl Martínez Sánchez. Fue mi jefe en la Revista Mexicana de Comunicación y la Fundación Manuel Buendía. Me dio clases dentro y fuera de las aulas. Fue un gran amigo y mentor. La última vez que lo vi todavía fue para una junta editorial del próximo número de la RMC. Nunca creí que fuera la última vez que coincidiríamos, pero me da gusto saber que practicó su oficio hasta el último día que el cuerpo lo dejó.

Hoy 4 de mayo por invitación…


La Revista Mexicana de Comunicación, editada en su nueva época por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, a través del Departamento de Ciencias de la Comunicación:

CONVOCA

A todos los académicos, investigadores y profesionales de la comunicación a enviar artículos o ensayos que formarán parte de la edición #138, enero-junio de 2016, en sus versiones impresa y digital. Los textos deberán seguir los siguientes lineamientos:

1.- Temática

El tema central de esta edición será “Comunicación y derechos humanos”. Los trabajos podrán tratar sobre alguna o algunas de las líneas relacionadas, como por ejemplo:

  1. Comunicación para la paz
  2. El abordaje de los derechos humanos…


Ya dije que estoy investigando la crónica latinoamericana, en específico aquellas sobre desapariciones. Me encuentro concentrando un corpus de análisis con crónicas sobre dicho tema. Por eso me atrevo a preguntar, por si alguno de ustedes conoce alguna buena crónica al respecto.

Ayúdenme a seleccionar crónicas

Necesito compilar textos que cumplan con las siguientes características:

  • Sean crónicas publicadas en América Latina, por medios o autores de la región.
  • Tengan como tema principal las desapariciones político-sociales y/o sus efectos en las familias o comunidades.
  • Aborden el tema en los casos de México, Argentina y/o Colombia.

Aquí iré colgando los textos que me vayan recomendando. …

Jorge Tirzo

Escritor, profesor y periodista / Talleres de @litedigital / www.literaturadigital.mx

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store