5 ideas para filtrar y ordenar la era digital
Si hay algo innegable es que Internet desordenó prácticamente todos los ámbitos de la vida humana. Lo digo como un cumplido. Aunque muchos se quejen, ese caos ruidoso e imparable ha propiciado un mundo más horizontal y más democrático. Ahora nos toca ordenar y filtrar. Al menos en eso parece que coincidimos los participantes del V Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza.
Por Jorge Tirzo
Publicado originalmente en El Toque
La idea de filtrar la información rondó el congreso desde la ponencia inaugural. En ella, el filósofo Daniel Innerarity llegó a asegurar que la generación de valor en la era digital puede resumirse en la siguiente frase: “Dime cuánto y cómo seleccionas y te diré qué tan inteligente eres”.
Yo fui invitado a participar a la mesa sobre el futuro del periodismo digital como miembro de la FNPI, y los ponentes de esa disciplina coincidimos en lo mismo: El periodismo requiere transformarse para prestar a la sociedad los servicios de filtrado y orden que necesita ante un mar tan inmenso de información.
Pero además del periodismo, las otras disciplinas coincidieron en el mismo tema: La educación requiere mejores procedimientos para seleccionar información, el arte también requiere de sus propios filtros, la política necesita procesos para lidiar con toda la información generada por los ciudadanos, las ciencias requieren nuevos métodos para verificar la información, etc, etc, etc.
Por ello, me atrevo a lanzar al mar digital 5 ideas que pueden ayudarnos a orientarnos un poco. Las pienso con el periodismo y la literatura en mente, pero creo que son válidas para otras actividades. En vez de lamentarnos por el caos, poner un poco de orden nos vendría bien.
1.- Usar el tiempo en cosas más creativas: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han hecho las cosas más fáciles. En vez de preocuparnos por el funcionamiento de las máquinas, podemos enfocarnos en la creación de contenidos originales. Como dijo Innerarity: “Somos más libres porque podemos usar el tiempo en cosas más creativas”.
2.- Aprovechar la diversidad: Internet ha permitido que la publicación de información sea más fácil que nunca antes. Sin duda es un reto porque muchos de esos datos pueden ser falsos o de baja calidad. Sin embargo, en vez de querer cortarle las cabezas a la hidra, hay que sacarle provecho a esa característica. El sociólogo francés Frédéric Martel asegura que Internet puede ser una pieza clave en la transformación de los países emergentes.
3.- Usar lo mejor de ambos mundos en vez de quejarse por el cambio: “Entre todos debemos negociar la transición para defender el mundo de ayer sin dejar de pensar en el de mañana. El vuelco digital no es ni bueno ni malo, sino que dependerá de lo que hagamos con ello”: Son palabras de Martel. Creo que son atinadas para describir la situación de los medios, las universidades, la política y muchas otras disciplinas.
4.- No dejarle el trabajo de filtración sólo a los profesionales: Muchas veces se critica que la Wikipedia contenga información falsa o que los blogs no sean objetivos. ¿Acaso poner orden es responsabilidad exclusiva de los académicos y los periodistas? Los demás usuarios de Internet (los blogueros, los tuiteros, cualquiera que tenga un sitio en Internet) también deben comenzar a poner sus granitos de arena. Como dijo la periodista Sandra Pecis: “No solamente los grandes medios deben filtrar. Hay miles de buenos productores de información en Internet que también lo hacen”.
5.- Concentrarse en los buenos contenidos: No importa tanto en qué formato publiques, ni con qué software. Según el periodista y bloguero Winston Manrique: “La clave sigue siendo el contenido. La gente va a consultar al blog en función de que sea bueno”.
*Jorge Tirzo es escritor y periodista. Editor de la Red de Periodismo Cultural de la FNPI. Subdirector de la Revista Mexicana de Comunicación. Twitter: @ztirzo Web: www.tirzo.com.mx
Originally published at eltoque.com.