Porqué tu madre no sabe decir “Key account manager”

Hace unos días arañaba minutos al sueño en el sofá mientras veía la tele. Me atrapó de mala manera un monólogo de humor por el tema que trataba. La cómica en cuestión se mofaba de su cuñado y su nuevo puesto de trabajo, el cual era incapaz de pronunciar. “Shocial key assishtant”

Y seguía, incapaz de decirlo correctamente y muerta de la risa. “Coumunity partnertsh maagierrr”

Para alguien que trabaja en marketing y vive varios minutos de su día en Linkedin estos términos no tienen misterio aunque reconozco que a veces hay cargos que francamente no entiendo. ¿No sería mejor decirlo todo en español? Si eres director eres director, si eres responsable de un departamento ¿¿es más guay ser manager??

Mi pareja es consultor de usabilidad, pero para mi abuela siempre será informático. De lo mío mejor ni hablar, mi madre dirá a sus amigas algo así como que trabajo con el Facebook. Este verano hice migas con una vecina y me dijo que su hija, recién llegada de Los Angeles era community como yo (¡Social media manager no es lo mismo!). Cuando conocí a la hija en cuestión me dijo muy ofendida que era creativa online, ¡¡Ella mandaba a los communitys!!

Vivimos en un mundo “recursoshumanizado” en el que compartimentamos cada área de trabajo de manera muy concreta, cuando en realidad el día a día te demuestra que hay que saber desenvolverse en muchas cosas para realmente desempeñar un trabajo.

Yo no soy “directora de arte”, pero manejo Photoshop cada día y hago creatividad y optimización a partes iguales. No soy “SEO manager”, pero escribo y tengo en cuenta todo este área en mi trabajo creando contenidos que posicionen mis cuentas. No soy “online creative” pero creativa es mi segundo nombre y lo que sale de mi cabeza suele estar vinculado a lo online. No soy “strategic planner”, pero creo estrategias planificadas para conseguir objetivos. No soy “content manager”,pero creo contenidos escritos y visuales específicos para cada caso. No soy “online senior copy”, pero escribir de manera creativa y eficaz es uno de mis valores profesionales que tengo en más estima.

En vista de esto deberíamos volver a la cordura todos y dejarnos de tanto nombre. Ser conscientes de que para el resto de los mortales ser “executive chief manager” puede no parecer tan molón. Si creamos un mundo laboral lleno de compartimentos creamos también un mundo de profesionales incapacitados para la flexibilidad y el trabajo excelso.

Like what you read? Give Zuleyka a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.