Un Consejo Escolar para representarnos a todos

Ayer se constituyó el nuevo Consejo Escolar para los próximos dos años en el cole de mi hija. Comienzo mi tercer año en él (el Consejo Escolar se renueva por mitades cada dos años, así que ya he cumplido dos años y sigo otros dos). Me parece un buen momento para hacer balance de estos meses.

El Consejo Escolar en los centros de Educación Primaria es el lugar en el que familias, profes y personal no docente, como son los representantes del gobierno municipal (en el caso de mi cole, la Concejala de Educación), participan de la gestión de los centros. En estas reuniones se informa sobre distintos asuntos y lo más importante, se toman decisiones sobre diferentes temas como por ejemplo los presupuestos de centro, la programación general anual del cole, el tipo de jornada (continua o partida), etc. Puedes consultar otras muchas de sus funciones desde aquí.

En nuestro cole, el Consejo Escolar está formado por la Directora del centro (que es además la Presidenta del Consejo), por la Jefa de Estudios, la Secretaria (que tiene voz, pero no tiene voto en la toma de decisiones del Consejo), cinco representantes de profes y cinco representantes de familias (cuatro elegidos a través de votaciones en las elecciones al Consejo Escolar en las que tienen derecho a votar todos los padres y madres del cole- celebradas hace un par de semanas- y un representante directo, no elegido en elecciones, que es el Presidente del AMPA).

El Consejo Escolar se organiza en comisiones que se reúnen paralelamente a lo largo de los meses para abordar los distintos temas que surjan. En cada comisión siempre está la Presidenta del Consejo y además hay un representante de cada sector educativo (profes, familias y personal no docente). Las comisiones más habituales en los Consejos Escolares suelen ser:

  • Comisión económica.
  • Comisión de comedor.
  • Comisión de convivencia.
  • Comisión de actividades.
  • Comisión de admisión de alumnos.
  • Comisión informativa.

¿Qué es lo que más me ha gustado de ser una de las representantes de las familias en el Consejo Escolar?


  • Conocer mejor al Equipo Directivo del cole y a algunos profes.
  • Conseguir descifrar mucha normativa y leyes.
  • Entender un poco mejor el funcionamiento de la Educación Pública madrileña.
  • Comprender el tipo de relaciones que se establecen entre el gobierno municipal y la escuela.
  • Tener la oportunidad de conocer a muchas familias estupendas del cole, familias que se preocupan por la educación de sus hijos, críticas, que no paran de hacerse preguntas, a las que les gusta debatir, construir, que tienen ganas de hacer cosas y aportar pero no saben muy bien cómo, con una energía muy chula. Chicas y chicos, me ha encantado escucharos, aprender de vosotros, ser vuestra voz en el Consejo Escolar. Lo vamos a seguir haciendo. Más y mejor.

¿Qué no me ha gustado y quiero mejorar en estos dos años que tengo por delante?


No me he gustado yo quedándome con mucha información y compartiendo poco sobre la mayoría de los ruegos y preguntas que he llevado hasta el Consejo Escolar a petición de muchas familias del cole. Así que en estos dos próximos años, quiero compartir más aprovechando todos los canales a mi alcance como este espacio-blog llamado A la Sombra de Un Árbol y algunos de mis perfiles en redes sociales. Además, pediré colaboración en la difusión de esta información a espacios creados por familias del cole en Facebook como es el caso de la página de la AMPA Educo XXI o la página de Familias del Ángel Berzal. Si tú quieres ayudarme a difundir la información en el grupo de whatsapp de tu clase, sería estupendo, al final de este texto puedes encontrar mis datos de contacto, mándame un mensaje y te mantengo al tanto de las cosas que publique para que puedas difundirlas como consideres.

Tampoco me ha gustado vivir en la incertidumbre de no saber qué información podía compartir y cuál no. Hay mucha información sensible que se comparte en los Consejos Escolares, pero lo cierto es que más allá del sentido común y la prudencia que le pueda aplicar cada una a la hora de sacarla de ahí para ponerla en conocimiento de otras familias, la ley dice que al tratarse de un órgano de representación, las actas de las reuniones deben ser públicas. Aunque eso no es lo que se me ha transmitido claramente estos dos años. Así que al final, yo me he encontrado la mayor parte del tiempo en la tesitura de tener miedo a compartir algo que no debería, llena de dudas y colaborando de esta manera a perpetuar esa desinformación que desde mi punto de vista, crea una brecha entre familias y escuela.

Me siento con la responsabilidad de cambiarlo. En estos dos próximos años voy a formar parte de la Comisión Informativa del Consejo Escolar para ayudar en la ejecución y difusión de un resumen consensuado del acta oficial que haga más accesible la información para toda la comunidad educativa. Mi intención es retener sólo la información que la ley me obligue a retener.


Mientras tanto, sin datos sensibles, sin conjeturas y para cerrar esta declaración de intenciones con hechos, me gustaría contarte que en la sesión del Consejo Escolar de este viernes, además de constituirse el nuevo Consejo y las distintas Comisiones se habló de:

  • Los simulacros de incendios.
  • Los ordenadores comprados por los socios y socias del AMPA para el aula de informática del cole.
  • Otras dotaciones de tecnología en las aulas.
  • Los resultados de evaluación de final de etapa de 3º y 6º de las pruebas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid (esta información está disponible para cualquier familia en la Secretaría del centro. Se puede conocer a través de ella los resultados globales del cole en relación a otros centros de la Comunidad de Madrid en distintas materias como inglés, matemáticas, tecnología, lengua…).
  • Las últimas actuaciones de la Comisión de Convivencia.
  • El desarrollo de algunas cuestiones relacionadas con el nuevo estatus del cole como centro de atención preferente a alumnos con trastorno del espectro autista.
  • La construcción del tejadillo por parte del Ayuntamiento para proteger de la lluvia a los alumnos de Educación Primaria
  • Se informó de datos sobre el aforo del pabellón municipial en relación a la celebración de los Festivales de Navidad y la petición de dos entradas a los mismos por parte de las familias de Educación Primaria.

Confío en poder extenderme un poco más por escrito en alguna de estas informaciones cuando se haya consensuado cómo se difunden en la Comisión Informativa, o cuando termine el proceso de asesoramiento que he iniciado sobre lo que dice la ley al respecto. Mientras tanto, nos hablamos en parques, en la puerta del cole, en esas esperas en la Escuela de Música o entre cañas ;)

También puedes ponerte en contacto conmigo a través de un mensaje privado en Facebook, me encuentras aquí o por mail en hello@patriciaaraque.es.

Like what you read? Give Patricia Araque a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.