Diseño ético diario

Mariana Ramírez
A List Apart en Español
12 min readSep 16, 2019

Por Lennart Overkamp. Original en inglés, traducción al español por Mariana Ramírez

De repente, me di cuenta que las personas que estaban a mi lado podrían verse seriamente afectadas por mi trabajo.

Estaba almorzando en el aeropuerto. Un grupo de asistentes de vuelo se sentaron en la mesa de al lado y empezaron a prepararse para su vuelo. Desde hace un tiempo, nuestro equipo de diseño ha estado trabajando en conceptos futuristas para el centro de control de operaciones de la aerolínea de esos asistentes, esforzándonos por encontrar soluciones innovadoras que sean posibles gracias a las nuevas tecnologías. Como el centro de control se ocupa de todas las actividades en torno a los aviones, nuestros conceptos concernían a todo y a todos dentro de la aerolínea.

¿Cómo iba a saber cuál sería el impacto de mi trabajo en las vidas de esos asistentes de vuelo? ¿Y qué hay de las vidas de todas las demás personas que trabajan en la aerolínea?

Idealmente, habríamos hablado con todos los tipos de empleados en la empresa y habríamos probado nuestros conceptos con ellos. Pero, claro, no había presupuesto (o tiempo) asignado para hacerlo, sin mencionar que nos enfrentamos al obstáculo de convencer a las partes interesadas (internas) de la necesidad de hacerlo.

No siendo la primera vez, me sentí frustrado: las limitaciones prácticas del mundo real me impedían evaluar el impacto y la calidad de mi trabajo. Me impedían llevar a cabo adecuadamente un diseño ético.

¿Qué es el diseño ético?

Bien, buena pregunta. Una definición muy completa del diseño ético se puede encontrar en Encyclopedia.com:

La ética del diseño se refiere al comportamiento moral y las elecciones responsables en la práctica del diseño. Guía cómo los diseñadores trabajan con los clientes, colegas, y usuarios finales de los productos, cómo llevan a cabo el proceso de diseño, cómo determinan las características de los productos, y cómo evalúan el significado ético o el valor moral de los productos que resultan de la actividad de diseño.

En otras palabras, el diseño ético trata de la “bondad” — en términos de beneficio para los individuos, la sociedad, y el mundo — de cómo colaboramos, cómo practicamos nuestro trabajo, y qué creamos. Nunca hay una respuesta blanco y negro para saber si el diseño es bueno o malo, hay una serie de áreas en las que los diseñadores deben centrarse al considerar la ética.

Usabilidad

Hoy en día la usabilidad ha conquistado un lugar como requisito básico para cada interfaz; los productos que son inutilizables se consideran fallas de diseño. Y con razón; como diseñadores tenemos la obligación moral de crear productos intuitivos, seguros, y libres de posibles errores que pongan en peligro la vida. La importancia de la usabilidad nos fue recordada a todos por la advertencia de ataque nuclear el año pasado en Hawai. ¿Qué hubiese ocurrido, si en lugar de un falso positivo, el operador hubiese emitido un falso negativo?

Accesibilidad

Al igual que la usabilidad, el diseño inclusivo se ha convertido en un punto estándar en la lista de requerimientos de muchos diseñadores y empresas. (Nunca olvidaré esa vez que alguien intentó usar nuestro sitio web en un lector de pantalla — y se quedó completamente atascado en el mensaje de cookies.) El diseño accesible beneficia a todos, ya que intenta cubrir tantas necesidades y capacidades como sea posible. Sin embargo, para cada proyecto de diseño, todavía hay un montón de preguntas difíciles por responder. ¿Quién se beneficia de nuestras soluciones? ¿A quién dejamos afuera (in)voluntariamente? ¿Quiénes quedan por fuera del “segmento de clientes objetivo”?

Privacidad

Otro día, otro escándalo de privacidad de Facebook. A medida que progresamos hacia la Era de los Datos, el tema de la privacidad se ha convertido casi en sinónimo de ética en el diseño. Hay una razón por la que cada vez más y más gente usa DuckDuckGo como un motor de búsqueda alternativo a Google.
Las corporaciones tienen acceso a una cantidad abundante de información personal sobre los consumidores, y como diseñadores tenemos el privilegio — y la responsabilidad — de usar esta información para dar forma a productos y servicios. Tenemos que considerar cuánta información es estrictamente necesaria y a cuánta está dispuesta a renunciar la gente a cambio de nuestros servicios. ¿Cómo podemos concientizar a las personas de los riesgos potenciales sin sobrecargarlas?

Participación de usuario

Coincidiendo ampliamente con la privacidad, esta área de enfoque trata sobre cómo nos ocupamos de nuestros usuarios y qué hacemos con los datos que recopilamos de ellos. IDEO ha publicado recientemente The Little Book of Design Research Ethics, que ofrece una perspectiva general de los principios y directrices fundamentales que debemos seguir cuando llevamos a cabo una investigación sobre diseño.

Persuasión

La ética relacionada con la persuasión se trata de hasta qué punto podemos influenciar el comportamiento y los pensamientos de nuestros usuarios. No hace falta demasiado para llevar la persuasión aceptable, “de sombrero blanco” a territorios grises o incluso oscuros. La optimización de la conversión, por ejemplo, puede convertirse fácilmente en “¿Cómo obtenemos más ingresos de nuestros clientes si volvemos su inconsciencia en contra de ellos?” Entre los mejores ejemplos se encuentran Netflix, que nos convence de ver, ver, y ver aún más, y Booking.com, que bombardea nuestros sentidos con urgencia y presión social.

Enfoque

El panorama digital actual es adictivo, distrae y compite por atención. Diseñar para enfocarse es manejar responsablemente el recurso más valioso de las personas: el tiempo. Nuestro reto es limitar todo lo que interrumpe la atención del usuario, disminuir la dependencia de los productos, y crear calma. El Center for Humane Technology ha iniciado una lista útil de recursos para este propósito.

Sostenibilidad

¿Cuál es el impacto de nuestro trabajo en el medioambiente, los recursos y el clima del mundo? En lugar de estar añadiendo continuamente nuevas características en la implacable cinta de correr scrum, ¿cómo podríamos diseñar por menos? Estamos en condiciones de crear soluciones digitales responsables que permitan un comportamiento sostenible del consumidor y eviten el consumo excesivo. Por ejemplo, aplicaciones como Optimiam y Too Good To Go permiten a las personas ordenar comida que sobra y que normalmente habría terminado en la basura. O considera Mutum y Peerby, cuyas plataformas peer-to-peer promueven el intercambio y la reutilización de productos propios.

Sociedad

El Ledger of Harms del Center for Human Technology es una colección de trabajos en curso sobre los impactos negativos que tiene la tecnología digital en la sociedad, incluyendo temas como las relaciones, la salud mental, y la democracia. Los diseñadores que son conscientes de la sociedad consideran el impacto de su trabajo en la economía global, las comunidades, la política, y la salud.

Las áreas de enfoque de la ética del diseño. Es mucho para considerar!

La ética como inconveniente

Idealmente, en cada proyecto de diseño, deberíamos evaluar el impacto potencial en todas las áreas mencionadas anteriormente y tomar medidas para prevenir daños. Sin embargo, hay muchas razones legítimas y comprensibles por las que a menudo no lo hacemos. Es fácil tener principios morales, pero en el mundo real, con las limitaciones que nos impone nuestra vida diaria, rara vez es fácil actuar de acuerdo a esos principios.

Podríamos simplemente decir que no es conveniente en el momento. Que hay falta de tiempo o presupuesto para considerar las implicaciones éticas de nuestro trabajo. Que hay muchas más preocupaciones urgentes que tienen prioridad ahora mismo. Podríamos creer genuinamente que es sólo un asunto pequeño, algo que podemos considerar luego, quizás. En la mayoría de los casos, simplemente no somos conscientes de las posibles consecuencias de nuestro trabajo.

Y luego está la auténtica complejidad de todo esto: es simplemente demasiado para enfocarse simultáneamente. Cuando se dispone de poco tiempo, o al calor de los plazos que se aproximan y de las partes involucradas que están impacientes, ¿cómo incorporas todas las áreas de enfoque de la ética del diseño?

¿Por dónde empiezas?

La ética como una práctica estructural

Por estas razones, creo que necesitamos elevar la ética del diseño a un nivel más práctico. Necesitamos encontrar formas de hacer que la ética sea no una idea tardía, no algo que deba considerarse por separado, sino algo que esté tan arraigado en nuestro proceso que no hacerlo signifique no hacer diseño en absoluto.

La única manera de superar este “inconveniente” de actuar éticamente es practicar a diario el diseño ético: una ética integrada estructuralmente en nuestro trabajo diario, procesos y herramientas como diseñadores. Ya no tendremos que depender de las excepciones entre nosotros; sino de aquellos que tienen principios y son lo suficientemente valientes como para enfrentarse al sistema, sin importar qué tipo de presión se ejerza sobre ellos. Porque el sistema estará de nuestro lado.

Aplicando la ética diariamente y estructuralmente en nuestro proceso de diseño, seremos capaces de identificar y neutralizar en una etapa muy temprana el potencial de errores y mal uso. Aumentaremos la calidad de nuestro diseño y nuestras prácticas simplemente porque pensaremos las cosas minuciosamente, de una manera más consciente y estructurada.

¿Cómo practicar el diseño ético diario?

En este punto hemos llegado a la pregunta de cómo podemos integrar estructuralmente la ética en nuestro proceso de diseño. ¿Cómo asegurarnos que nuestras decisiones diarias de diseño den como resultado un producto usable y accesible; que protege la privacidad, la entidad y el enfoque de las personas; y que beneficie tanto a la sociedad como a la naturaleza?

Quiero compartir algunas de las mejores prácticas que he identificado hasta ahora, y cómo he intentado aplicarlas durante mi proyecto reciente en Mirabeau. El objetivo del proyecto era construir una aplicación web que ofreciera a los trabajadores de una fábrica de afeitadoras una visión de la disponibilidad en tiempo real de los materiales de producción.

Conéctate con la misión y los valores de tu organización

Al conectar nuestros diseños a la misión y los valores de las empresas para las que trabajamos, podemos usar estructuralmente nuestras habilidades de diseño de una manera estratégica, con fines morales. Podemos desafiar a la empresa para que realmente cumpla sus promesas y apoyarla en el desempeño de su misión. Sin embargo, esto requiere que seas consciente de los valores de la empresa, y que los compares con tus valores personales.

Como ya había trabajado con nuestro cliente de ejemplo, sabía que era una empresa que cuida de sus empleados y se enfoca fuertemente en crear un mundo mejor. Durante la fase inicial, usamos una pirámide de estrategias para estructurar la misión y los valores del cliente, y para acordar los factores de éxito del proyecto. Tradujimos las directrices de marca de la empresa para los clientes, a principios de diseño centrados en los empleados que mantenían la esencia de la organización.

Lleva un registro de tus hipótesis

A lo largo de todo nuestro proceso de diseño, hacemos suposiciones para cada decisión que tomamos. Al hacer un seguimiento estructural de esas hipótesis, nunca olvidarás las limitaciones de tu diseño y dónde se encuentran los riesgos potenciales en términos de impacto (perjudicial) en los usuarios, el proyecto, la empresa, y la sociedad.

En nuestro proyecto de ejemplo, enumeramos nuestras hipótesis acerca de los objetivos de los usuarios, el contenido y las funcionalidades para cada página de la aplicación. Si no estábamos completamente seguros del valor para los usuarios finales, o de la precisión de un objetivo de usuario, lo marcamos como una hipótesis de valor. Cuando no estábamos seguros si los datos podrían estar disponibles, lo marcamos como una (factibilidad) de adquisición de datos. Si no estábamos seguros si una característica añadiría valor al negocio del fabricante, la marcamos como una hipótesis de alcance. Cada semana, probamos nuestras hipótesis con los usuarios finales y las partes interesadas del negocio a través de pruebas de usuario y demostraciones de sprint. Cada iteración del diseño nos llevó a nuevas preguntas e hipótesis que se probarían la semana siguiente.

Intenta demostrar que estás equivocado

Aunque nuestras hipótesis son las incógnitas conocidas, siempre hay incógnitas desconocidas de las que no estamos al tanto pero que podrían ser un gran riesgo para la calidad y el impacto de nuestro trabajo. La única manera en que podemos identificarlas es aplicando el principio científico de falsabilidad: buscar demostrar activamente que estamos equivocados. Sólo los de afuera pueden señalarnos lo que estamos pasando por alto como individuos o como equipo.

En nuestras pruebas de usuario semanales, incluimos trabajadores de la fábrica y partes interesadas con diferentes disciplinas, de diferentes departamentos, y que trabajaran en contextos diferentes, para identificar los casos límite que podrían romper nuestro concepto. En una ocasión, esto nos hizo reconsiderar la totalidad de nuestro concepto. Sin embargo, podríamos haberlo hecho mejor: aunque la escalabilidad a otras fábricas era un factor de éxito importante, no pudimos obtener información de esas otras fábricas durante el proyecto. Sentimos que nuestra única opción era mencionar esto como un riesgo (“límite de escalabilidad”).

Usa el poder las listas de verificación

Afrontémoslo: olvidamos cosas. (Sin desplazarte hacia arriba, ¿puedes nombrar todas las áreas de enfoque de la ética del diseño?) Aquí es donde las listas de verificación nos ayudan: proporcionan conocimiento en el mundo, para que no tengamos que procesarlo en nuestra memoria fácilmente desbordada. Simple pero poderosa, una lista de verificación es una herramienta esencial para practicar el diseño ético diario.

En nuestro proyecto de ejemplo, usamos listas de verificación para mantener una visión general de preguntas e hipótesis para la prueba de usuario, comprobando si incluimos nuestros principios de diseño adecuadamente, y evaluando si cumplimos con los valores del cliente, los principios de diseño y los factores de éxito acordados. En retrospectiva, podríamos haber tomado un momento durante la fase de concepto para repasar la lista de áreas de enfoque para la ética del diseño, así como haber tomado un enfoque más estructural para evaluar las guías de accesibilidad.

El principal desafío para el diseño ético diario

La mayoría de las áreas de enfoque son bastante tangibles, donde las decisiones de diseño tienen efectos inmediatos y a menudo visibles. Aunque son un reto por derecho propio, son relativamente fáciles de integrar en nuestra práctica diaria, especialmente para los diseñadores experimentados.

La sociedad y el medioambiente, sin embargo, son temas más intangibles; los efectos de nuestro trabajo en estas áreas son distantes e inciertos. Estoy seguro que cuando Airbnb fue concebido por primera vez, los fundadores no consideraron la magnitud de su impacto disruptivo en el mercado inmobiliario. Lo mismo ocurre con Instagram, ya que su rol en la creación de demanda de moda rápida debe haber sido difícil de prever.

Difícil, pero no imposible. Así que ¿cómo superamos este desafío y hacemos que el impacto que tenemos en la sociedad y el medioambiente sea más inmediato, más cotidiano?

Llevar a cabo sesiones de Realidad Oscura

El antiguo filósofo griego Sócrates usó una serie de preguntas para descubrir gradualmente la invalidez de las creencias de la gente. De una manera muy similar, podemos descubrir las suposiciones y las posibles consecuencias desastrosas de nuestros conceptos en un sesión de ‘Realidad Oscura’, una forma de diseño especulativo que se enfoca en probar un concepto con preguntas desafiantes.

Tenemos que preguntarnos — o mejor aún, que alguien ajeno a nuestro equipo tenga que preguntarnos — cuestiones como, “¿Cuál es la vida útil de tu producto? ¿Qué pasa si la base de usuarios serán millones? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo en la economía, la sociedad, y el medioambiente? ¿Quién se beneficia con tu diseño? ¿Quién pierde? ¿Quién es excluido? Y tal vez lo más importante, ¿cómo podría ser mal utilizado tu diseño? (Para más preguntas como estas, Alan Cooper dio una gran lista en su discurso de apertura en Interaction 18.)

La retroalimentación de las preguntas y respuestas en la sesión de Realidad Oscura nos ayudará a considerar e identificar las debilidades y las consecuencias potenciales de nuestro concepto. Como se trata de un esfuerzo de equipo, provocará debate y revelará diferencias en los valores éticos de los miembros del equipo. Además, la sesión dará lugar a una lista de preguntas e hipótesis que pueden ser probadas con usuarios potenciales y expertos en la materia. En el proyecto del centro de control de aerolíneas, dió como resultado una mayor consideración del rol humano en la automatización y cómo las interfaces digitales pueden continuar apoyando las capacidades humanas (en lugar de reemplazarlas), y en la reflexión del papel de los aeropuertos en la sociedad futura.

La sesión de realidad oscura se lleva mejor a cabo durante las partes convergentes del doble diamante, ya que estas son las fases de diseño en las que nos limitamos a las ideas realistas. Es vital tener un interlocutor ajeno al equipo con fuertes habilidades de entrevista y que no acepte fácilmente una respuesta como suficiente. Hay muchas herramientas útiles disponibles para ayudar a estructurar la sesión, como las Cartas del Tarot de la Tecnología o estas herramientas éticas.

Da un paso atrás para seguir adelante

Como diseñadores, somos optimistas por naturaleza. Vemos el mundo como un conjunto de problemas que podemos resolver de manera sistemática y creativa si nos esforzamos lo suficiente. Tenemos buenas intenciones. Sin embargo, la mera intención de hacer el bien no va a ser suficiente. Nuestra mentalidad viene con el riesgo de pasar por alto (o descartar) consecuencias potencialmente desastrosas, especialmente bajo la presión de las limitaciones diarias. Es por eso que necesitamos dar un paso atrás de forma regular y sistemática, y considerar el impacto futuro de nuestro trabajo. Mi esperanza es que la mentalidad práctica y estructural de la ética introducida en este artículo nos ayude a acordar un estándar más alto para el diseño.

Si te gusta lo que hace A List Apart, ¡haz una inversión en apoyarnos! O síguenos en Twitter y Facebook. ¡Gracias!

--

--

Mariana Ramírez
A List Apart en Español

Graphic designer learning data wrangling skills for information design, data visualization & statistical analysis. Latin America Lead for @alistapartES