En Defensa de los Lectores

Mariana Ramírez
A List Apart en Español
7 min readFeb 4, 2019

--

Por Mandy Brown. Original en inglés, traducido al español por Mariana Ramírez

Los mejores lectores son obstinados. Poseen una persistencia casi inagotable que los impulsa a leer, independientemente de las circunstancias en que se encuentren. He visto a un lector absorto en Don Quijote sentado en un bar ruidoso; he sido testigo de la quintaesencia del lector de Nueva York que camina por las calles con un libro en la mano; últimamente he visto muchos lectores devorar libros en su iPhone (incluyendo uno que confesó leer la trilogía completa del Señor de los Anillos mientras se desplazaba con su pulgar). Y millones de nosotros leemos periódicos, revistas, y blogs en nuestras pantallas todos los días — no obstante afirman que ya nadie lee.

Lo que cada uno de estos lectores tiene en común es una habilidad de crear soledad bajo circunstancias que parecerían prohibirla. La lectura es una experiencia necesariamente solitaria, como morir, todo el mundo lee solo, pero durante siglos los lectores han aprendido cómo cultivar esa soledad, cómo hacerla crecer en los ambientes menos hospitalarios. Una lectora experimentada puede perderse en un buen texto con cualquier cosa menos una guerra en curso (y, algunas veces, incluso entonces), el equivalente hortícola a cultivar orquídeas en un desierto.

A pesar de la ubicuidad de la lectura en la red, los lectores siguen siendo una audiencia descuidada. Mucha de nuestra charla acerca de diseño web gira en torno a un sentido de movimiento: se cree que los usuarios están encontrando, buscando, ojeando, mirando. Medimos con qué frecuencia hacen clic pero no cuánto tiempo permanecen en la página. Nos preocupamos por su viaje y participación, por cómo se mueven de página en página, con quién hablan cuando llegan ahí, pero olvidamos las necesidades de aquellos cuyo propósito es estar quietos. Los lectores florecen cuando tienen espacio, a cierta distancia del bullicio de las multitudes, y como diseñadores web, todavía hay mucho que podemos hacer para ayudarlos a forjar ese espacio.

De mirar a leer

Es casi imposible mirar y leer al mismo tiempo: son acciones diferentes. — Gerard Unger, Mientras estás leyendo.

Piensa en tu primer encuentro con un libro. Miras la portada para tener una idea de él, entonces tal vez volteas a la parte posterior o las solapas para ver el texto del editor. Al abrir el libro, puedes dar un vistazo a la portadilla, o recorrer rápidamente la tabla de contenidos. Tal vez ojees al final para ver el número de páginas, o casualmente evalúes el peso del libro en tu mano. Si es de tapa dura, puedes retirar la sobrecubierta, para que no se interponga en el camino.

La mayoría de los lectores se involucran en por lo menos uno y generalmente varios de estos comportamientos, son una especie de ritual de pre-lectura, parte de la cultura de los libros. Y sin embargo, también sirven para un propósito importante, ya que facilitan la transición entre mirar y leer. Ayudan al lector a establecer el interés, y sirven como una invitación a la lectura, preparando el escenario para el acto que sigue. Comportamientos similares pueden encontrarse en la red. Cuando llegas a una página de un artículo (como esta, por ejemplo), puedes dar un vistazo al logo para ver dónde estás, o echar una ojeada a la navegación para tener una idea de lo que hay aquí. Es probable que mires el título del artículo, o la foto o ilustración que lo acompaña. Si hay alguna cita o un resumen, puedes recorrerla, tal como le hubieras dado un vistazo al texto de la solapa de un libro. Puedes incluso leer el primer párrafo, escuchando para ver si la voz del texto resuena o te atrae. Si en algún punto durante estas actividades de pre-lectura concluyes que el artículo no es para tí, lo abandonarás e irás a otro sitio. Pero, si el interés está ahí, es posible que empieces a leer.

Todo esto puede ocurrir en el transcurso de unos pocos segundos, pero estos segundos son la única preparación que recibe el lector, la única ayuda para pasar de mirar a leer, de dar un vistazo a concentrarse. Es durante estos pocos segundos que una lectora decide fijar su atención en el texto y comprometerse a leer, un compromiso no menor en un medio que toma su nombre del acto superficial de navegar.

Hay muchos lectores obstinados que harán este compromiso si el diseño de la página les facilita o no el trabajo, pero como diseñadores, hay varias maneras en que podemos asistir a los usuarios en transición. Considera todos los elementos que acompañan un artículo y organiza esos que son más útiles para medir el interés en la parte superior. Resúmenes o citas, así como ilustraciones, le permiten al lector evaluar rápidamente de qué trata el artículo. Las categorías y los enlaces al contenido relacionado proveen contexto. El nombre y la afiliación del autor comunican la autoridad de un texto. Todos estos elementos se combinan para crear una vía de entrada a la lectura.

Es probable que el primer párrafo (o los primeros párrafos, dependiendo de la extensión del texto) se lean de forma diferente a los siguientes. A menudo leemos más despacio al principio de un texto, a medida que nos familiarizamos con la voz del escritor y decidimos si queremos continuar o no. Los signos tipográficos, como usar una letra capitular, o establecer el primer párrafo en un texto más grande o en una fuente tipográfica diferente, pueden amplificar este comportamiento y hacer más cómoda la transición a la lectura. En cierto sentido, este primer párrafo debe hablar más alto que los siguientes, para atraer al lector.

Ahora déjame en paz

Una vez que un lector ha comandado el aura de soledad a su alrededor, se vuelve casi impenetrable. Una lectora que está completamente absorta en la lectura puede no escucharte si la llamas por su nombre. Llámala de nuevo, sin embargo, y ella mirará hacia arriba, molesta. La clave no es detener toda la actividad alrededor de un lector sino darle espacio. (¿Recuerdas la chica leyendo el Quijote en el bar? Quieres pedir tu bebida sin tropezar con ella.)

En la práctica, esto significa que necesitas limitar las distracciones al máximo posible. Las citas, tan eficaces cerca de la parte superior de un artículo, se convierten en una molestia más abajo; muchos lectores se encontrarán inconscientemente atraídos a ellas, incluso cuando quieren enfocarse en el texto. La atención a los detalles tipográficos básicos, la longitud de la línea, un tipo de letra legible, el balance adecuado entre el tamaño de la fuente y el interlineado, el contraste apropiado entre el texto y el fondo, pueden hacer la diferencia entre un lector que llega al final del artículo frente a uno que se cansa y abandona.

El espacio en blanco no es tanto un lujo como un prerrequisito. Cada píxel de espacio en blanco alrededor del texto puede ayudar al lector a mantenerse enfocado en lugar de divagar. Los ojos del lector deben aproximarse repetidamente al borde del bloque de texto; una barra lateral que se encuentra demasiado cerca del texto, o que es de un color más brillante o más oscuro, competirá con ella en cada línea. Incluso un pequeño aumento del relleno entre el texto y la barra lateral (especialmente si la barra lateral incluye más texto) puede hacer que la página sea más reposada, y reforzar el sentido de soledad del lector.

También es importante considerar la cronología de la experiencia de lectura. La transición inicial de mirar a leer es seguida por un periodo intenso, concentrado, en el que el lector se pierde en el texto. Al final de una pieza, sin embargo, la lectora una vez más sale por aire, y es posible que retorne a un estado de mirar (y navegar) al que la trajo aquí en primer lugar. El diseño de la página debería respetar estas tres fases distintas: primero, invitando a la lectora a entrar; segundo, dejándola en paz; y tercero, ofreciéndole vías para que siga persiguiendo sus intereses.

Muchos sitios dispersan contenido relacionado alrededor del artículo, en lugar de enfocarlo en la parte superior o inferior, donde es más útil y menos probable que sea una distracción. Si quieres que tus usuarios echen una ojeada a la página, entonces por todos los medios, llena la barra lateral con contenido hasta el final. Pero si quieres que lean, si la página fue escrita y no simplemente rellenada, si el texto consiste en una prosa cuidadosamente elaborada en lugar de viñetas, entonces respeta el proceso de lectura y mueve ese contenido a otra parte. El medio de un artículo debería reflejar la soledad de la lectura con un diseño que no interrumpa el texto ni al lector.

Los diseñadores también pueden ser lectores

Hay, por supuesto, lectores que evitan la página, aquellos que imprimen los artículos largos, o, haa!, compran libros impresos y revistas en su lugar. A menudo atribuimos su resistencia a esos elementos sobre los que no tenemos control: la incomodidad física de sentarse en un escritorio (frente a acurrucarse con un libro); la tarea todavía imposible de producir una pantalla que sea más cómoda que el papel; la naturaleza del déficit de atención de tanta navegación en línea que hace que la lectura parezca inalcanzable. Pero hay de hecho otros temas en juego aquí, y somos capaces de ejercer un gran control sobre ellos: si el diseño de la página abarca o no la experiencia de lectura, o si simplemente la exprime a regañadientes entre el mirar y buscar y ojear.

Como diseñador, la única forma de asegurar que la página sea de fácil lectura es leerla tú mismo; renunciar a la sensibilidad del diseño que se inclina a mirar el texto y tomarse el tiempo de leerlo realmente. No es una tarea fácil, pero, tampoco lo es leer en la red, y hacer el esfuerzo puede ayudarte a sentir empatía con la difícil situación del lector. La red sigue siendo un lugar ruidoso y lleno de gente, pero también es ilimitado, un espacio donde el texto le habla al lector y el lector no se esfuerza por oír.

Si te gusta lo que hace A List Apart, ¡haz una inversión en apoyarnos! O síguenos en Twitter y Facebook. ¡Gracias!

--

--

Mariana Ramírez
A List Apart en Español

Graphic designer learning data wrangling skills for information design, data visualization & statistical analysis. Latin America Lead for @alistapartES