Estándares para escribir asequiblemente

Mariana Ramírez
A List Apart en Español
6 min readMar 23, 2020

Por Michael J. Metts, Andy Welfle. Original en inglés, traducción al español por Mariana Ramírez

Nota de los editores: A List Apart se complace en presentar este extracto del nuevo libro Writing Is Designing, por Michael J. Metts y Andy Welfle, disponible en Rosenfeld Media.

Escribir para cumplir con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web WCAG 2.0 puede ser un desafío, pero vale la pena. Albert Einstein, el arquetípico genio y físico, dijo una vez: “Cualquier tonto puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se requiere un toque de genialidad — y mucho coraje — moverse en la dirección opuesta.”

Con suerte, este libro te ayudará a escribir mejor para la accesibilidad. Hasta ahora, has aprendido:

  • Por qué la claridad es importante.
  • Cómo estructurar los mensajes para los estados de error y los casos de estrés.
  • Cómo probar la efectividad de las palabras que escribes.

Todo esto debería ayudar a que tu escritura sea mejor para los lectores de pantalla, dar contexto adicional a los usuarios que puedan necesitarlo, y ser más fácil de analizar.

Pero hay algunos puntos específicos en los que no se puede pensar de otra manera, incluso después de leer estas páginas.

Escribir para los Lectores de Pantalla

Las personas con poca o ninguna visión interactúan con las aplicaciones y los sitios web de una forma muy distinta a las personas que ven. Los lectores de pantalla analizan los elementos en la pantalla (en la medida de sus posibilidades) y se los leen al usuario. Y en el camino, hay muchas formas en que esto podría salir mal. Como el escritor de la interfaz, tu papel es quizás el más importante para darle a los usuarios de lectores de pantalla el mejor contexto.

Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta acerca de los lectores de pantalla:

  • El tiempo promedio de lectura para los lectores videntes es de dos a cinco palabras por segundo. Los usuarios de lectores de pantalla pueden comprender el texto que se lee en un promedio de 35 sílabas por segundo, lo cual es significativamente más rápido. No tengas miedo de sacrificar la brevedad por la claridad, especialmente cuando el contexto adicional es necesario o útil.
  • Las personas quieren ser capaces de hojear bloques largos de texto, independientemente de la vista o el audio, así que es extremadamente importante estructurar tu escritura extensa con encabezados, párrafos cortos y otras mejores prácticas de diseño de contenidos.

Escribe cronológicamente, no espacialmente

Escribir cronológicamente se trata de describir el orden de las cosas, en lugar de dónde aparecen espacialmente en la interfaz. Hay muchas buenas razones para hacer esto (los dispositivos y navegadores renderizarán las interfaces de forma diferente), pero los lectores de pantalla te muestran la razón más valiosa. A menudo te enfrentarás a la escritura de tooltips y elementos de incorporación que dicen algo como “Haz click en el botón de abajo para continuar.” O “Mira las instrucciones de arriba para guardar tu documento.”

Los lectores de pantalla harán su trabajo y leerán esas instrucciones en voz alta a alguien que no puede ver las relaciones espaciales entre las palabras y los objetos. Aunque en muchas ocasiones, pueden apañárselas, no deberían tener que hacerlo. Considera a los usuarios de los lectores de pantalla en tu propio idioma. Abraza la experiencia universal compartida por los humanos y confía en su comprensión intrínseca del paradigma: arriba es lo primero, abajo es lo último. Escribe cronológicamente, como en la Figura 5.5

FIGURA 5.5 El texto de pista para la contraseña debajo del campo de contraseña no ayudará a alguien que use un lector de pantalla que aún no ha llegado allí.

En lugar de decir:

  • Haz clic en el botón OK de abajo para continuar.
  • (Un botón que te lleva a la parte superior de una página): Ir arriba.

En lugar de eso, di:

  • A continuación, selecciona OK para continuar.
  • Ir al principio.

Escribe de izquierda a derecha, de arriba a abajo

Aunque no quieras transmitir un significado espacial en tu escritura, debes tener en cuenta ese orden espacial.

¿Alguna vez has comprado un servicio o un producto, sólo para descubrir más tarde que habían condiciones que no conocías antes de pagar por él? Tal vez no te diste cuenta que las baterías no estaban incluídas en ese dispositivo, o que al inscribirte en esa red social, estabas aceptando implícitamente proporcionar datos a terceros anunciantes.

Las personas que usan lectores de pantalla se enfrentan a esto todo el tiempo.

La mayoría de los lectores de pantalla analizan la información de izquierda a derecha para escribir, de arriba a abajo.¹ Piensa en algunas cosas cuando revisas el orden y la disposición de tus palabras. ¿Existe información crítica para ejecutar una acción, o tomar una decisión, que aparezca después (a la derecha o abajo) en un elemento de acción, como en la Figura 5.5? De ser así, considera desplazarla hacia arriba en la interfaz.

En cambio, si hay información crítica para una acción (reglas para establecer una contraseña, por ejemplo, o la aceptación de los términos del servicio antes de continuar), ubícala antes del campo de texto o del botón de acción. Incluso si está oculta en un tooltip o en un botón de información, debe presentarse antes que el usuario llegue al punto de decisión.

No uses colores e iconos solos

Si eres un estadounidense vidente, usuario de productos digitales, hay una muy buena posibilidad de que si ves un mensaje en rojo, lo interpretes como un mensaje de advertencia o que pienses que algo está mal. Y si ves un mensaje en verde, probablemente lo asocies con éxito. Pero mientras que los colores ayudan a transmitir el significado a este tipo de usuarios, no necesariamente significan lo mismo para los de otras culturas.

Por ejemplo, aunque el rojo puede indicar excitación o peligro en los Estados Unidos (en términos generales), en otras culturas significa algo completamente diferente:

  • En China, representa la buena suerte.
  • En algunos países de la ex Unión Soviética y Europa del Este, es un color fuertemente asociado al comunismo.
  • En India, representa la pureza.

El amarillo, que en los Estados Unidos a menudo usamos para significar “precaución” (porque estamos tomando prestado el modelo mental de los semáforos), podría transmitir otro significado para las personas de otras culturas:

  • En América Latina, el amarillo está asociado con la muerte.
  • En las culturas orientales y asiáticas, es un color de la realeza — sagrado y a menudo imperial.

¿Y qué hay de los usuarios con daltonismo o visión baja o nula? ¿Y qué hay de los lectores de pantalla? El significado intrínseco del color de la interfaz no significa nada para ellos. Asegúrate de añadir palabras para dar contexto de modo que si escuchas el mensaje leído en voz alta, entiendas lo que se está diciendo, como en la Figura 5.6.

FIGURA 5.6 Si bien un simple mensaje dentro de la aplicación advirtiéndole al usuario que guarde su trabajo antes de continuar es más efectivo, visualmente, si es rojo y tiene un icono de advertencia, como se ve a la izquierda, deberías proporcionar más contexto cuando sea posible. El ejemplo de la derecha le dice explícitamente al usuario que no podrá pasar a la siguiente etapa antes de guardar su trabajo.

Describe la acción, no el comportamiento

Las interfaces táctiles han ido creciendo constantemente y sustituyendo a las interfaces de teclado/ratón durante años, por lo que los usuarios ya no están “haciendo clic” en un enlace o un botón. Pero tampoco lo están “tocando” necesariamente, especialmente si usan una interfaz de voz o un dispositivo de adaptación.

En lugar de un microcopy que incluya acciones de comportamiento como:

  • Hacer Clic
  • Pulsar
  • Presionar

Prueba con palabras agnósticas que describan la acción, independientemente de la interfaz, como:

  • Elegir
  • Seleccionar
  • Ver

Hay muchas excepciones a esta regla. Si tu interfaz requiere cierta acción para ejecutar una función en particular, y necesitas enseñarle al usuario cómo su gesto afecta a la interfaz (“Pellizcar para alejarse”, por ejemplo), entonces por supuesto que necesitas describir el comportamiento. Pero generalmente, el texto que estás escribiendo será más simple y más consistente si te ciñes a la acción en el contexto de la propia interfaz.

Notas

[1] Si tienes relación laboral con tu desarrollador, es útil reunirse con él y entender cómo ordena el cambio de enfoque del teclado. A veces, un elemento en la parte superior, pero en el extremo derecho puede ser el último elemento de un orden.

Si te gusta lo que hace A List Apart, ¡haz una inversión en apoyarnos! O síguenos en Twitter y Facebook. ¡Gracias!

--

--

Mariana Ramírez
A List Apart en Español

Graphic designer learning data wrangling skills for information design, data visualization & statistical analysis. Latin America Lead for @alistapartES