Llegar al corazón de la accesibilidad digital

Mariana Ramírez
A List Apart en Español
11 min readOct 2, 2019
Ilustración por Dougal MacPherson

Por Carie Fisher. Original en inglés, traducción al español por Mariana Ramírez

¡Rápido! Piensa en la palabra “desarrollador” o “programador” — ¿qué es lo primero que te viene a la mente? ¿Quizás un hombre blanco en sus veinte viviendo en una metrópolis, usando una camiseta nerd y una sudadera con capucha? ¿Alguien como Mark Zuckerberg? ¿O tal vez un Bill Gates o Sergey Brin más joven? ¿Alguno de los tipos de la serie de HBO Silicon Valley, tal vez? Ciertamente nadie como yo.

Para los estándares tecnológicos, soy vieja. También soy mujer y madre. Vivo en una ciudad del medio oeste de la que nunca has escuchado y que nunca visitarás — una ciudad donde las vacas superan ampliamente en número a la gente. El color de mi cabello es (casi) natural y ya no es parte de la colección ROYGBIV, así que no tengo credibilidad de conferencista en la calle. Tengo unas mil camisetas raras, pero nunca las uso en público, optando por un atuendo más “femenino” (o así lo señaló un colega masculino). A primera vista, luzco más apta para tomar notas en una reunión de Asociación de Padres y Maestros que para escribir código. Soy un poco forastera. Una inadaptada tecnológica.

Así que cuando mi hija de 11 años terminó recientemente su campamento de código y declaró con entusiasmo, “Ahora soy una desarrolladora de verdad, Mamá, como tú!”, estaba el orgullo habitual de los padres, pero también una pequeña parte de mí se acobardó. Porque, por más que apoye los campos CTIM, y quiera que la próxima generación de niñas sean magas-unicornios-ninjas de la programación, realmente no quiero que mi propia hija sea desarrolladora. La base lógica detrás de esta declaración audaz (e incluso controvertida) viene desde un lado protector. El mundo de la tecnología en que vivimos hoy está lejos de ser perfecto. He soportado mi cuota de misoginia, dudas y acoso sexual. ¿Por qué no querría protegerla de todo eso?

El elefante (de la diversidad) en la habitación (de computación)

Has oído esto antes: no hay suficiente diversidad en tecnología. Esta tendencia desconcertante parece continuar año tras año, aún cuando numerosos estudios muestran que al incluir más personas de comunidades subrepresentadas, una compañía puede incrementar su innovación, la retención de empleados y los resultados finales. Incluso con el reciente impulso y apoyo a la diversidad e inclusión en muchas empresas de Fortune 500, las mujeres y las personas que se identifican como mujeres siguen teniendo sólo el 20% de todos los altos cargos en tecnología.

Los datos del año fiscal 2018 muestran que el número de mujeres en roles técnicos en tres de los principales gigantes tecnológicos fue de 24% para Adobe, 26% para Google, y 22% para Facebook. Si bien estas cifras muestran que todavía no hay suficiente representación de las mujeres, estos números reflejan un ligero aumento con respecto al año anterior (Año fiscal 2017: Adobe 22%, Google 25%, Facebook 15%). Pero incluso con esta tendencia ascendente de contratar mujeres en roles tecnológicos, la tasa de crecimiento marginal todavía no se ha puesto al día con el mundo real. La fuerza de trabajo de la tecnología está seriamente desconectada de la realidad si, en 2019, una población demográfica (mujeres) que representa más de la mitad de la población global todavía sigue siendo considerada una minoría.

A veces esta falta de diversidad al más alto nivel se atribuye a una cuestión de “embudo”. Siendo la lógica: “Si no hay suficientes niñas que aprendan a programar, entonces no habrán suficientes mujeres que puedan programar.” Sin embargo, los programas dirigidos a enseñarle a las niñas cómo programar han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. En la actualidad, las niñas representan cerca de la mitad de la matrícula en las clases de programación en la escuela secundaria y obtienen calificaciones casi iguales que sus pares masculinos en los exámenes estandarizados de matemáticas y ciencias, sin embargo, las mujeres jóvenes representan sólo el 18% de todos los títulos de Ciencias de la Computación. Tengo que preguntarme si esta caída abrupta en el interés tiene que ver más con la falta de representación en la esfera tecnológica, que con que las niñas y las jóvenes no sean simplemente “lo suficientemente inteligentes” o “no estén interesadas” en trabajar con código? Como mínimo, la falta de representación ciertamente no ayuda.

Por supuesto, el panorama de la diversidad se vuelve incluso más abismal cuando consideras otros grupos subrepresentados como las personas de color, las personas de la comunidad LGBTI, y las personas con discapacidades. Y aunque realmente no me gusta pasar por alto estos temas de diversidad más profundos en la tecnología, porque son fallos abundantes y mucho más grotescos que la relación hombre/mujer, no me siento calificada para hablar acerca de estos temas. Los invito a que miren y valoren las voces de otros que pueden hablar con mayor autoridad sobre estos temas más profundos de la diversidad, como Ire Aderinokun, Taelur Alexis, Imani Barbarin, Angie Jones, Fatima Khalid, Tatiana Mac, Charlie Owen, Cherry Rae, y tantos otros. Y para aquellos lectores que son nuevos en el tema de la diversidad en la tecnología, vean la conferencia reciente de Tatiana Mac How Privilege Defines Performance (Cómo el privilegio define el desempeño) — que bien vale los 35 minutos de tu vida.

Las cuatro etapas del viaje de la accesibilidad digital

Como sea que los mires, los números no mienten. Hay algunos problemas de diversidad bastante significativos en la tecnología. Entonces, ¿cómo arreglamos este problema antes que la próxima ola de jóvenes desarrolladores se una a la fuerza laboral? Simple: enseñar a los desarrolladores a escribir código accesible.

Esto puede parecer un chiste para algunos y estirarse para otros, pero escúchenme. Cuando hablamos de escribir código accesible, de lo que realmente estamos hablando en esencia es de inclusión. El proceso real de escribir código accesible involucra reglas y estándares, pruebas y herramientas; pero el desarrollo inclusivo es más abstracto que eso. Es un cambio de pensamiento. Y cuando repensamos nuestro enfoque de desarrollo, vamos más allá del nivel básico de funcionalidad de código simple. En cambio pensamos, ¿cómo se consume este código? ¿Cómo podemos hacerlo incluso más comprensible y fácil de usar para la gente? El desarrollo inclusivo significa hacer algo valioso, no simplemente accesible, para tantas personas como podamos.

Esa línea de pensamiento es un poco abstracta, así que vamos con un ejemplo. Supongamos que tienes la tarea de actualizar el contraste de color entre el texto y el fondo de una página web o una aplicación. ¿Qué sucede en cada etapa del viaje de la accesibilidad?

Etapa 1: Concientización — Eres nuevo en accesibilidad digital y todavía estás tratando de entender qué es y cómo puedes implementar cambios en tu flujo de trabajo diario. Puede que sepas que existen una serie de pautas de accesibilidad digital que otros desarrolladores siguen, pero estás un poco confundido respecto a lo que significa todo esto en un sentido práctico.

Etapa 2: Conocimiento — Sabes un poco más acerca de la accesibilidad digital y te sientes cómodo usando algunas herramientas de pruebas, así que ejecutas una prueba automatizada de accesibilidad en tu sitio y marca un posible problema con el contraste de color. Basado en tu conocimiento sobre las pautas, sabes que la relación de contraste de color entre el texto y el fondo debe ser un determinado número y que necesitas una herramienta para probar esto.

Etapa 3: Práctica — Sintiéndote más seguro sobre tu conocimiento de las reglas y las mejores prácticas de la accesibilidad digital, usas una herramienta para medir la relación de contraste de color entre el texto y el fondo. Luego, basado en los resultados de la herramienta, modificas el código hexadecimal para que cumpla con las pautas de la relación de contraste de color y vuelves a probar para confirmar que has cumplido con los requerimientos de accesibilidad para este problema.

Etapa 4: Comprensión — Entiendes que las pautas y herramientas de accesibilidad son creadas pensando en la gente, y que el código es secundario a todo eso. Uno es el medio, y el otro es el fin. En el ejemplo del contraste de color, entiendes que la gente con problemas de visión o daltonismo necesita estos cambios de contraste de color para poder realmente ver las palabras en tu sitio web.

Esta es una simplificación excesiva del proceso. Pero espero que entiendas lo esencial — que hay diferentes etapas de conocimiento y comprensión de la accesibilidad digital. Puede que los verdaderos principiantes no estén ni siquiera en la primer etapa, pero me doy cuenta que ese grupo es cada vez más raro. ¡Parece que se ha corrido la voz sobre la accesibilidad digital! Lo cual es genial; pero es sólo el primer obstáculo. Lo que estoy viendo ahora es que muchas personas se detienen en la Etapa 2: Conocimiento o en la Etapa 3: Práctica — donde son conscientes de las pautas de accesibilidad digital, tienen algunas herramientas de prueba, y saben cómo solucionar algunos de los problemas reportados, pero no han conectado bien los puntos para los humanos a los que les afectan.

Desde el punto de vista de hacer las cosas a diario, las etapas dos y tres son puntos de parada adecuados. Pero ¿qué ocurre cuando las cosas que tienes que hacer son demasiado complejas para una solución rápida, o no cuentas con la aprobación de tus colegas o de la dirección? Siento que una vez que lleguemos a la Etapa 4: Comprensión, y realmente entendamos por qué se necesitan este tipo de cambios, la gente va a estar más motivada a hacer esos cambios sin importar los desafíos que impliquen. Cuando llegas a la cuarta etapa, has ido más allá de conocer las reglas básicas, probar, y programar. Reconoces que la accesibilidad digital no es sólo “lindo tenerla” sino que es algo que “hay que tener” y que se trata de calidad de vida para personas reales. Esta es la inclusión digital. Esto es algo que no puedes dejar de ver, que no puedes desaprender, y que no puedes ignorar.

Hacer de la accesibilidad digital una prioridad — no un requisito

En mi rol como instructora en materia de accesibilidad, me gusta empezar cada sesión con la pregunta: “¿Qué esperas aprender hoy sobre accesibilidad digital?” Hago esta pregunta para establecer una relación con la audiencia y entender dónde se encuentra cada uno en su viaje de accesibilidad, pero también estoy evaluando el nivel de participación de la compañía y de los individuos. No hay nada peor que presentarte para enseñarle a un grupo al que no le importa que le enseñen. Si escucho las palabras “sólo estoy aquí porque tengo que estarlo” — sé que va a ser una batalla cuesta arriba acercarlos a la Etapa 4: Comprensión, así que me reagrupo mentalmente y apunto a otro escenario.

En mi experiencia, cuando las compañías y sus líderes dicen que “la accesibilidad digital es un requisito”, nueve veces de cada diez hay un factor detrás que motiva esta declaración radical (por ejemplo, un litigio inminente, o al menos el miedo a él). Cuando los cambios se enmarcan como obligatorios y se empacan como directivas de los altos mandos con poco contexto adicional, la gente puede ser renuente y encontrará excusas para desafiar o luchar contra la declaración, y cualquier cambio puede convertirse en una batalla cuesta arriba. Llamar algo “obligatorio” sólo habla de la Etapa 1: Concientización.

Al intercambiar una palabra de la declaración original y decir “la accesibilidad digital es una prioridad”, las compañías y sus líderes han replanteado la conversación con sus empleados. Cuando los cambios se enmarcan como “trabajar hacia una solución” y se discuten abierta y colaborativamente, las personas sienten que son parte del proceso y están más abiertas a adoptar el cambio. A largo plazo, la adopción del cambio se convierte en parte de la cultura corporativa y conduce a la innovación (y, sí, a la inclusión) en todos los niveles. Llamar algo una prioridad habla de la Etapa 4: Comprensión.

Algunas de las excusas que escucho frecuentemente por parte de los clientes para no priorizar la accesibilidad es que es muy difícil, muy costosa, y/o que consume mucho tiempo — pero ¿es realmente así? En la misma formación sobre accesibilidad, dirijo un ejercicio en el que analizamos un sitio web con una herramienta de prueba de accesibilidad y revisamos los errores que surgen. Con ayuda del grupo trazamos el “impacto al usuario” frente al “esfuerzo de corrección” por parte del equipo. De un grupo a otro, aún cuando los gráficos difieren un poco, una característica común es que cerca del 80% de los errores trazados caen en el cuadrante de “solución simple” para el equipo, pero también caen dentro del cuadrante de “alto impacto” para el usuario. Basándome en estos datos empíricos, no voy a aceptar más el argumento de los clientes que dicen que la accesibilidad es muy difícil y costosa y que consume mucho tiempo. Todo se reduce a si es una prioridad — para cada individuo y para la compañía en su conjunto.

¿Cuál será tu legado de codificación?

El teorema del mono infinito establece que un mono pulsando teclas al azar en una máquina de escribir por un periodo de tiempo infinito, eventualmente terminará escribiendo cualquier texto, como las obras completas de William Shakespeare. Así que con la misma lógica, un programador tecleando aleatoriamente en un computador por un periodo infinito de tiempo producirá casi con seguridad un sitio web que sea accesible. ¿Pero dónde está el proceso del pensamiento? ¿Dónde está el elemento humano? Mientras que todas las cosas de las que ya hemos hablado — la concientización, la educación, y la priorización de la accesibilidad, son pasos importantes para hacer que el mundo digital sea más inclusivo para todos — sin intención, vamos a seguir tecleando en nuestros computadores de forma aleatoria, repitiendo los mismos errores una y otra vez. La intención detrás del código debe ser parte del proceso, de lo contrario, la accesibilidad es sólo otra tarea más que no tiene sentido.

Tal vez sea ingenua, pero me gustaría pensar que hemos llegado a un punto en nuestra sociedad donde queremos que nuestras vidas laborales tengan sentido. Y que no queremos simplemente oír acerca del cambio positivo que está sucediendo, sino que queremos ser parte del cambio. ¡La accesibilidad digital es un lugar donde esto puede pasar! No sólo la comprensión y escritura de un código basado en un propósito ayuda a la gente con discapacidades a corto plazo, creo firmemente que es la clave para solucionar el problema general de la diversidad en la tecnología a largo plazo. Los desarrolladores que alcanzan la Etapa 4: Comprensión, y que priorizan el código accesible porque entienden que se trata fundamentalmente de las personas, serán también los que ayuden a crear y cultivar un entorno inclusivo en el que las personas de los orígenes más diversos también son priorizadas y aceptadas en el mundo tecnológico.

Porque cuando quitas todos los estilos, todos los márgenes, todas las funciones geniales de un sitio web o una aplicación — ¿qué es lo que queda? Gente. Y honestamente, entre más aprendo sobre accesibilidad digital, más me doy cuenta que no se trata del código en absoluto. La accesibilidad digital está arraigada en el usuario; y, mientras que yo (y muchos otros) podemos ciertamente enseñarte cómo escribir código accesible, y construirte herramientas, patrones y bibliotecas para usar, me doy cuenta que no podemos enseñarte a hacer que te importe. Esa es una decisión que tienes que tomar tú mismo. Así que piensa por un momento — ¿qué le estás dejando a la próxima generación de desarrolladores con todo ese código inaccesible que no has pensado mucho? ¿Es el legado de codificación que realmente quieres dejar? Te reto a que lo hagas mejor por mi hija, sus compañeros y por todos aquellos que no están plenamente representados en la comunidad tecnológica de hoy.

Si te gusta lo que hace A List Apart, ¡haz una inversión en apoyarnos! O síguenos en Twitter y Facebook. ¡Gracias!

--

--

Mariana Ramírez
A List Apart en Español

Graphic designer learning data wrangling skills for information design, data visualization & statistical analysis. Latin America Lead for @alistapartES