Los elementos de la arquitectura social

Ignacio
A List Apart en Español
9 min readNov 28, 2017
Fuente: https://alistapart.com/article/theelementsofsocialarchitecture

Por Christina Wodtke. Original en inglés, traducción al español por Ignacio Calleja.

Nos complace presentar un extracto reducido y editado de la segunda edición de Arquitectura de Información: Proyectos para la Web. — Ed.

Publicado en 1977, el libro de Christopher Alexander A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction contiene el conocimiento colectivo de las culturas del mundo acumulado durante siglos construyendo casas. Tuvo una resonancia no sólo en la arquitectura y el urbanismo, sino también en el diseño de software. En él, Alexander y sus co-autores exploraban 253 patrones de diseño arquitectónico. Por ejemplo:

203. Cuevas infantiles
Conflicto: Los niños adoran estar en pequeñas “cuevas”

Solución: Donde sea que jueguen -alrededor de la casa, en el vecindario, en la escuela- haz pequeñas “cuevas” para ellos. Esconde estas cuevas en espacios libres, como debajo de las escaleras o de la encimera de la cocina. Mantén los techos bajos -entre 75 y 120cm- y la entrada pequeña.

Cada patrón explora formas de diseñar espacios para resolver necesidades humanas y promover la felicidad. No se necesita mucha imaginación para aplicar estos principios arquitectónicos a la arquitectura de información, llevándolos desde el mundo real al digital.

Los humanos pueden comportarse de formas asombrosas cuando se juntan. En un espacio de información las necesidades de una persona son simples y su comportamiento claro y directo. Encontrar, leer, guardar. Pero una vez tienes algunos humanos juntos, comunicándose y colaborando, se observa al mismo tiempo la locura y la sabiduría de la masa. Digg, un servicio de noticias en línea en el que las noticias más importantes son seleccionadas por el voto de sus lectores, puede elegir como su historia más importante tanto un profundo comentario político como el crack ilegal para un software. Esta imprevisibilidad convierte diseñar espacios sociales en el reto más difícil que un diseñador puede afrontar.

Pese a que tus diseños nunca pueden controlar a la gente, pueden recompensar los buenos comportamientos y desalentar los malos. El psicólogo Kurt Lewin desarrolló una ecuación que explica por qué la gente hace las locuras que hace. Lewin asegura que el comportamiento es una función de la persona y su entorno: B=f(P,E). No puedes cambiar la naturaleza de alguien, pero puedes diseñar el entorno en el que se desenvuelve. Exploremos algunos de los patrones de Alexander que he observado en mi trabajo y en el de algunos colegas.

Identidad

Conflicto: En línea, ¿en quién puedes confiar?

Solución: Da a cada usuario una identidad, y permítele personalizarla hasta que se encuentre a gusto con ella. La identidad permite al usuario expresar su personalidad y a la que se accede y se protege a través de un acceso único. La participación se recompensa mejorando su reputación y la capacidad de recolectar elementos en el sistema (marcadores, historial, relaciones, etc.).

La identidad es la base de la arquitectura social. En el brillante ensayo “Un grupo es su propio peor enemigoClay Shirky escribe:

Si fueras a diseñar un software social que diera soporte a grupos numerosos y duraderos en el tiempo, ¿qué diseñarías primero? Lo primero que diseñarías serían mandos con los que el usuario pueda conectar e involucrarse emocionalmente.

Elementos de la identidad

Para permitir al usuario crear una identidad satisfactoriamente, necesitas darle formas de mostrarse a sí mismo en línea. Los cuatro elementos de la identidad en línea son:

Perfil
Un perfil es una colección de información sobre el usuario, normalmente incluyendo una pequeña biografía y algunos hechos apropiados en ese contexto. Orkut, la primera incursión de Google en redes sociales, recolecta y muestra el género y el estado marital destacados. LinkedIn, una red social orientada a negocios y empresas, no se acerca a ninguno de estos aspectos, centrándose en su lugar en el historial laboral, habilidades y educación.

Perfil de usuario en Orkut
Perfil de usuario en LinkedIn

Presencia
Una cosa que cualquier comunidad vibrante y acogedora necesita, es un sentido de vida. La presencia es la forma que tiene un usuario de expresarse y rellenar el espacio en línea. Presencia puede ser un estado, un historial de actividad o una ubicación.

Reputación
En un sitio web tu reputación es la suma de todo tu pasado en el sitio, malo o bueno, donde la comunidad define “bueno” y “malo”. Dado que la memoria humana es fácil de engañar y, por supuesto, los nuevos miembros o visitantes no siempre conocen ese pasado, estos software incluyen sistemas de reputación para monitorizar el comportamiento y cómo la comunidad lo juzga. Las denominaciones “Top 500 reviewer” de Amazon o “Top Seller” de eBay son buenos ejemplos de estos sistemas.

Relaciones

Conflicto: En un sitio web con miles o millones de usuarios, ¿cómo sigues la pista a la gente que realmente te importa?

Solución: Crear formas de identificar, conectar con y organizar a las personas que te importan, así como la información que esas personas producen. La complejidad de esta clasificación de relaciones depende de cómo tus clientes usan tu sitio.

Las relaciones siempre están presentes en las comunidades. En línea, el software revela y categoriza estas relaciones según las necesidades de la comunidad. Puede ser simple, como el comportamiento sencillo de “Seguir” a alguien en Twitter. Twitter se basa en el concepto de que la gente se comunica con el resto y se suscribe a las emisiones de otros, tal y como harían con una revista. El diseño del sistema de Twitter no reconoce que seguirse mutuamente represente una amistad. La relación se limita a “estoy interesado”.

Siguiendo en Twitter

Ofrecer más opciones para definir la naturaleza de estas relaciones da al usuario más control pero introduce complejidad. Flickr ofrece categorías para “amigos”, “familia” y “contactos”, que el usuario aplica como considera oportuno, incluyendo marcar como amigos a quien es familia en realidad y como familia a aquellos que son amigos.

Cuando tus contactos en Flickr alcanzan los 100, “amigos” se convierte en una herramienta útil para seguir a alguien más de cerca, porque tus amigos aparecen en el centro de tu página de inicio. Además, como usuario configuras permisos de visualización basados en esas distinciones. Por ejemplo, un estudiante universitario podría mostrar sus fotos más íntimas sólo a una lista de amigos más cercanos etiquetados como “familia”. Podría marcar a miembros reales de su familia como amigos o contactos. Cada etiqueta asume un conjunto de suposiciones que pueden o no ajustarse a las necesidades del usuario. Pero tener claro quién puede ver qué, sin importar su etiqueta, es útil.

Amigos y familia en Flickr

Elementos de las relaciones

Las relaciones en la web son tan importantes como las relaciones en la vida real. Los 3 elementos clave de las relaciones son:

Contactos
Da a tus usuarios una forma de clasificar a los humanos en su vida. Puede ser algo tan simple como “lo conozco” o “no lo conozco”, o tan complejos como “éramos compañeros de habitación en la universidad, pero no hemos hablado en diez años”.

Grupos
Los grupos son otra estructura relacional, basados en intereses o experiencias más que en conexiones personales. Incluyen grupos de alumnos, grupos de trabajo y organizaciones profesionales.

Normas
Mientras que entrar en un bar de aficionados a las bicicletas llevando una camiseta de Yamaha podría hacer que acabaras muerto, entrar en un foro de Star Wars y decir que “George Lucas copió a Joseph Campbell, y ni siquiera lo hizo bien” generará 500 encendidas respuestas en una hora. Llamamos a aquellos que se saltan las normas “trolls”, y es mejor prepararse para ellos. Crea reglas de comportamiento y que violarlas tenga consecuencias como una expulsión temporal o permanente.

Actividad

Conflicto: Si no hay nada que hacer en un sitio web, entonces no importa si todos tus amigos están allí o no. El sitio no tiene más interés que una agenda, y no generará afección o tráfico.

Solución: Crea actividades que sean útiles para el individuo pero sean mucho mejor participadas en grupo.

El tercer gran patrón en software social es la actividad comunitaria. Esto es como ser organizador de fiestas: has traído y juntado a la gente, ¿y ahora qué? Afortunadamente los humanos tienen cosas que les gusta hacer juntos, y si los juntas y les das herramientas incluso rudimentarias empezarán a hablar, compartir y colaborar.

Metas compartidas en 43 things

Elementos de actividad

Cuanto más puedan tus usuarios hacer en tu sito, más tiempo y energía gastarán allí. Algunos elementos de actividad son:

Compartir
Intercambiar regalos es un comportamiento humano primitivo; nos une. Cuando una persona da algo a otra, hay gratitud y un deseo de reciprocidad. En un entorno de comunidad en línea, donde la naturaleza del medio asegura que retienes una copia de cualquier archivo que das a otro, regalar se convierte en compartir. Compartir reúne a la gente de gustos parecidos y permite el intercambio de ideas. Al estrecharse los lazos de la comunidad, compartir permite intercambiar sueños, esperanzas, secretos y miedos.

Conversaciones
Conversar y comunicar: esos son el corazón y el alma de una comunidad. No importa cuánto software desarrollemos, las personas construyen las relaciones, y lo hacen utilizando las palabras primero. Si no tienes un lugar donde la gente pueda expresarse, la comunidad se degrada en simples espectadores.

Colaboración
El software social fue visualizado como una herramienta para permitir la colaboración en grupos de trabajo. Puede que la parte “social” haya barrido la web pero aún hay bastantes herramientas que se centran en permitir a grupos más pequeños conseguir sus objetivos.

Arquitectura para humanos

Los seres humanos son complejos y la web es dinámica. Muchas más innovaciones y patrones de excelencia serán definidos. Y, sin embargo, el contacto humano y la interacción no son nuevos. Del libro A Pattern Language:

36. Grados de exposición pública
Conflicto: Las personas son diferentes y los diferentes lugares en los que quieren situar sus casas en un barrio es una de las formas de diferenciarse más básicas.

Solución: Haz una clara distinción entre tres tipos de hogares: aquellos en zonas tranquilas, otros en calles bulliciosas y otros más o menos a medio camino entre ellos. Asegúrate de que aquellos en zonas tranquilas están en caminos revirados, y que las casas en sí mismas están apartadas. Asegúrate también de que las casas más dispuestas a la exposición están en calles bulliciosas en las que pase mucha gente durante todo el día y que las casas estén expuestas a los paseantes. El resto de casas pueden estar localizadas a medio camino entre estas dos. Da a cada barrio un número similar de estos tres tipos de casas.

Este patrón describe el diseño de una ciudad pero puede ser aplicado al diseño de redes sociales. Facebook fue criticado inicialmente por lo que después se ha convertido en su característica más popular: el feed de noticias. El feed de noticias es el equivalente a la plaza del pueblo, donde puedes enterarte qué pasa con todo el mundo y hablar de ello.
Hay quien prefiere vivir en la misma plaza, y así no perderse nada. Otros prefieren vivir en las afueras, lejos de ojos fisgones y del agobiante aluvión de noticias. El reto continuado para la arquitectura social es encontrar sutiles e inteligentes formas de permitir a la gente elegir qué grado de exposición desean (incluyendo aislarse de la exposición de otras personas).

Si recordamos la parte social de la arquitectura social podremos continuar creando productos con los que la gente disfrute y, a la vez, que cambien sus vidas.

Si te gusta lo que hace A List Apart, ¡haz una inversión en apoyarnos! O síguenos en Twitter y Facebook. ¡Gracias!

--

--