Trabajando Desde Casa: Los Lectores Responden

Victor Mira
A List Apart en Español
16 min readNov 25, 2017
Fuente: https://alistapart.com/article/workingfromhomereadersrespond

Por Nuestros amables lectores. Original en inglés, traducción al español por Victor Mira.

Nosotros preguntamos. Nuestros amables lectores respondieron. En la publicación #263 de A List Apart indagamos cómo transitan esa borrosa línea cuándo trabajan desde casa. Estos son sus secretos — cómo balancean trabajo y familia, mantienen su energía y enfoque, cómo hacen que las cosas se ejecuten, y por sobre todo, como recuerdan el amor.

Balanceando trabajo y familia.

Manteniendo la mantequilla de maní lejos del teclado, y tus ruidosos parientes fuera de la oficina.

CONTRATAR A TU MAMÁ

Yo he “contratado” a mi mamá, que ya es jubilada, para cuidar a mi hijo durante la mañana, dos días a la semana. Normalmente, me sentiría extraño por estar pagándole a mi mamá por cuidar a su nieto. Pero esto no es para que pasen un día cualquiera como abuela y nieto. Primero, porque le pido que venga a casa específicamente a las 8:30 am en ciertos días. De esta manera, yo siempre sé que tengo dos días completos de trabajo a la semana con los que puedo contar. Eso de ponerle “restricciones” a sus horarios, me hace sentir más que he contratado una niñera, y no que es un favor que ella me hace. Además, la pequeña paga que le doy, remueve ese sentimiento de “Me estoy aprovechando de mi mamá”, que podría llegar a tener. Esto pone un poco de dinero extra en sus bolsillos, y mi hijo tiene su tiempo con la abuela garantizado cada semana. Todos ganamos. — Lynda Stewart

IR CON LA CORRIENTE

Yo balanceo mi trabajo en diseño web y mi negocio de consultoría con el ser una mamá de una muy inquieta niñita, en un increíblemente estrecho departamento de dos habitaciones, porque no puedo pagar el irme a otro sitio. Nuestra sala de estar es también mi oficina, la sala de juegos de mi hija, y el comedor — así que como pueden imaginar, soy una especie de equilibrista.

Durante el día tiendo a hacer toda mi planificación y mis reuniones. Mi hija toma una larga siesta después de almuerzo, así que usualmente puedo planear mi día por adelantado, entre mi tiempo con ella y los clientes. Para mantener mi estructura de trabajo utilizo Printable CEO y BT Workspace.

Si mi bebé está teniendo un mal día — o si yo estoy teniendo un mal día — Yo sé que puedo anotar como día de libre y no sentirme culpable por ello. Nosotros también trabajamos en función del clima (lo que es una obligación acá en Escocia). Si está soleado y caluroso el jueves y el pronóstico anuncia un monzón para el sábado, me tomo el jueves como mi “día libre” y trabajo el sábado. — Heather Burns

NO MOLESTAR — ME REFIERO A USTEDES

Yo trabajo desde mi sótano. Mis hijos entienden que “Papá está trabajando” y sólo me interrumpen por emergencias. Pero la historia es muy distinta cuando hablamos de otros adultos, en particular, los familiares que vienen de visita. Ellos entran a mi oficina, y comienzan a hablarme cuando es evidente que estoy usando mis auriculares para hablar con alguien— sin importar cuantos dedos les levante (o con cual dedo lo haga). Es gracioso que mis hijos tengan claro lo que está pasando, mientras que los adultos, no lo entiendan, pero ese es el truco: compromete a todos los que viven contigo en tu plan de trabajar-desde-casa. De otro modo, estás perdido. — Brian Alvey

LAS REGLAS DE ANGELA PARA EL ÉXITO

  1. Ejercítate en el gimnasio al menos tres días a la semana.
  2. Come sano.
  3. Recuerda recargar tu espíritu — ten un momento de silencio y oración para empoderar el día.
  4. Abraza a tu marido, los niños y los gatos cuando sea que se presente la oportunidad, incluso si eso te lleva a salirte de tu zona de concentración.
  5. Respira — especialmente cuando sientas que las situaciones te llevan al estrés.
  6. Si no sabes, pregunta. “Pide y recibirás”.
  7. Date un descanso. Si te sientes frustrado, cambia de ambiente. Sal a caminar por dos minutos para tomar aire y aclarar la mente.
  8. Planifica cuando puedas. Piensa antes de actuar, y cuando puedas planifica, aunque sea una pequeña lista de acciones para un proyecto.
  9. Prémiate por no procrastinar hasta el último momento.
  10. Hazte un tiempo para pasar con tus seres queridos (al menos una vez a la semana).
  11. Se flexible. Algunos días te puedes guiar por las reglas, y otros no. — Angela Vangalis

PREPARAR PANQUEQUES

Nosotros hacemos del desayuno un tiempo especial para conectarnos. A veces preparamos panqueques juntos (Son más rápidos de preparar de lo que piensas). Siempre hablamos acerca de lo que haremos durante el día. Después del desayuno, tenemos un tiempo especial en familia. Leemos todos juntos o jugamos algún juego. Luego, trabajo en cosas que no requieren tanto enfoque mientras los niños juegan (revisar emails, papeleo, llenar formularios, etc.). Trabajo en las cosas que requieren más concentración mientras los niños duermen (llamadas telefónicas, trabajo creativo, creación de conceptos, etc.). Me dedico un tiempo “sin computador” todos los días. Puede que no sea todos los días a la misma hora, pero una vez que digo, terminé por hoy, TERMINÉ. Así que no hago nada más en el computador, ni siquiera cosas divertidas. — Sarah Bray

PONER LÍMITES

Yo trabajo desde casa varias veces al mes, dependiendo de la temporada y de las necesidades de la empresa. Mis padres viven conmigo y necesitan algo de ayuda — una situación que ofrece sus propios desafíos para mantenerse enfocado mientras trabajas desde casa. Yo trabajo desde casa con tiempo flexible, para poder programar citas que necesiten ser atendidas en casa. Mantengo un diario de mis actividades, y una planilla de cálculo con el tiempo acumulado. Mi objetivo es trabajar 40 horas a la semana. Si es que tengo alguna interrupción u otras tareas que tomen parte de mi tiempo laboral, yo sé cuánto tiempo restante debo programar para esa tarde, o para el día siguiente.

Como equipo, mis colegas y yo somos responsables del avance diario de cada uno. Cada mañana tenemos una pequeña reunión de coordinación de equipo. Cuando trabajo desde casa, les envío diariamente un correo con el resumen del día al equipo. Me he dado cuenta que cuando tienes otras personas a las cuales reportarles, te mantendrás más enfocado en tus tareas — donde sea que trabajes. — Stephanie Marcum

MANTENER LAS LÍNEAS DE COMUNICACIÓN ABIERTAS Y LA GUARDIA ARRIBA

Muéstrales a tus clientes que estás ahí manteniéndote disponible en tu software de mensajería instantánea, actualizando Twitter, y respondiendo pronto los emails. Tú no quieres que tus clientes te estereotipen porque trabajas desde casa. Eso podría costarte tu siguiente trabajo. Asegúrate que tus clientes también conozcan tus horarios de trabajo. No atiendas llamadas de tus clientes en tus horarios libres — es ofensivo para tu familia y le manda un mensaje errado a tu cliente — de que eres una persona fácil de presionar. — Justin Carroll

Vestirse para el Éxito

El trabajador web exitoso sabe qué no ponerse: descartar pantalones de pijama y pantuflas.

VESTIRSE PARA LA OFICINA, INCLUSO EN CASA

Varios años atrás, mi amigo fue despedido de su muy altamente corporativo puesto de marketing, y lanzó su propia firma de Relaciones Públicas desde su casa. Todas las mañanas despertaba, se daba una ducha y se afeitaba, se ponía un traje y corbata, y se encaminaba al sótano. Mi amigo dice que vestirse para el trabajo, no solo lo pone en el correcto marco mental, (él siempre usó traje en la oficina), sino que también le dice a su esposa y sus hijos, que él está trabajando y que no está disponible para los recados de la casa o para podar el césped. — Stephen Petit

USAR ZAPATOS

Cuando comencé a trabajar, me ponía un par de zapatos específicos pensando en lo que usaría si tuviera que caminar hasta la oficina y en pasar todo el día ahí. Este simple truco me permite cambiar mi mentalidad y entrar en “modo oficina”. — Ian McFarlan

Aplicar tecnología

Las herramientas, aplicaciones, y servicios que amas, y nuevas formas de utilizarlas.

CREAR UNA NUEVA CUENTA DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Mantén el trabajo y los amigos en diferentes espacios. La mensajería instantánea puede llegar a arruinar tu vida, si se lo permites. Me encanta chatear, y sentirme acompañado mientras trabajo. Si quieres ser productivo, crea una nueva cuenta para tu mensajería instantánea y sólo agrega a personas que estén haciendo lo mismo que tú, mientras trabajas. — Brad Johnson

SUMAMENTE RECOMENDADO “ON THE JOB”

Una gran pieza de software que yo uso para el control de mi tiempo se llama On The Job. Es sólo para Mac. Está hermosamente concebida y es muy fácil de utilizar. Todo lo que tengo que hacer es agregar una nueva tarea dentro de un proyecto, iniciar el temporizador, y cuando terminó, éste calculará los costos basados en mi tarifa personal. También permite exportar facturas. ¡Una gran herramienta, sumamente recomendada! — Ben Reed

GRAND CENTRAL ES DE LUJO

Yo uso Grand Central. Grand Central es una aplicación que enmascara varios números de teléfono como si fueran uno solo. Tu ingresas todos tus números de teléfono, los etiquetas “casa”, “móvil”, “trabajo”, etc. Y la aplicación te da un número de teléfono local, según tu código de área, que puedes repartir. Es ideal para tener un sólo número de teléfono y estar en movimiento, en casa, en mi oficina externa, en una cafetería, etc. — Eric Muntz

USAR VARIOS COMPUTADORES

Usar varios computadores para separar distintas funciones del trabajo. Uso un MacBook Air, sólo para navegar la web, leer las noticias, para revisar y enviar correos, y cosas por el estilo. Es lo primero que hago en la mañana, y a intervalos durante el día, así que no estoy obsesivamente revisando si han llegado nuevos correos. Tengo un iMac para el trabajo web y de diseño, y un antiguo tower G4 dedicado solamente a la gestión de una gran impresora de tinta. — Lee Shiney

ADORO REMEMBERTHEMILK.COM

Yo uso RememberTheMilk.com que es un plug-in de Gmail para programación de tu tiempo. Esto incluye reuniones, fechas límite, y planes futuros. Puedo ver las fechas límite y trabajar en las más cercanas primero. El plug-in Remember The Milk para Gmail me permite ver cosas como mi lista del supermercado, y mis citas para mañana y el día siguiente. También puedo crearlos desde Gmail. La interfaz es muy fácil de usar y hay un muy satisfactorio botón “Finalizar” para cuando el trabajo está hecho. — Jessica Sprague

MANTÉN A TU MANIÁTICO OCE A RAYA CON GTDINBOX

Para todos aquellos que siguen la filosofía de David Allen de Organizarse Con Eficacia, he encontrado un plug-in gratuito de Organizarse Con Eficacia para Firefox/Gmail al que vale absolutamente la pena darle una mirada. Me encanta llenar correos dentro de sus respectivos proyectos, y he adoptado la política de la “casilla vacía”, que es TAN agradable. — Jessica Sprague

HACIÉNDOSE CARGO DEL NEGOCIO

Que te paguen. Llevar tu negocio como si fuera una firma legal. Yo uso FreshBooks y Backpack. Llevo un diario con mis actividades del día. Programo en qué estoy trabajando y para cuándo estoy trabajando. Cobro por todo (llamadas telefónicas, reuniones, borradores de ideas, etc.). Además sé cuántas horas necesito para alcanzar mis objetivos financieros de cada mes, cada semana, y cada día. — Jesse Korzan

MULTIENFOCAR TU LISTA DE PENDIENTES

Mantengo una lista de pendientes diaria. Para ello adoro OmniFocus. Cada noche, antes de irme a la cama, escribo mi lista de pendientes para el día siguiente. Una vez que está terminada, me retiro. Los beneficios son dobles. Primero, mantener una lista de cosas que me mantendrán ocupado cada día, me ayuda a minimizar las distracciones y me mantiene en ruta. Segundo, me ayuda a tener una lista de las cosas, por lo que me puedo sentir tranquilo si es que eventualmente tengo alejarme de mi lugar de trabajo. Si no programo un “finalizar” para cada día, como trabajo desde casa, nunca terminaría de trabajar. Mantiene las cosas en orden y las prioridades alineadas. — Nick Francis

SKYPE

Skype es la mejor cosa que alguna vez le ha pasado a nuestro colectivo de contratistas. Las videoconferencias de Skype hacen que el trabajo con diseñadores en Berlín y desarrolladores en Montreal sea impecable — todo dirigido desde Washington DC. Skype-to-go y el teléfono Philips para Skype me permiten tener llamadas prácticamente gratis sin voltear el computador. — David F. Choy

EARTH CLASS MAIL

Obtener una dirección física. Ciertamente no quieres que tus clientes accedan a la dirección de tu casa, para luego llegar a molestarte, así que tener una dirección física es crítico. Las Casillas Postales pueden servir, pero hay algunas nuevas opciones. Earth Class Mail es una muy buena. Te da una dirección física y pone todo tu correo en línea. ¡Ni siquiera tienes que ir a la oficina de correos! — Jonathan Stanley

Manteniendo el enfoque

Inspírate

USAR ESTÍMULOS VISUALES

Organiza los archivos de tu escritorio y pon una hermosa foto que te permita mantener el foco — algo que tenga un significado y te motive. Yo usaba una antigua foto de Steve Jobs sentado en el suelo de su departamento totalmente vacío, cuando él no tenía casi nada, para recordarme que incluso al capitán del barco le ha tocado remar un bote. — Brad Johnson

Organizarse con Eficacia

Organiza tu tiempo y espacio para silenciar el canto de las sirenas. Prueba tu valía con progreso.

DIVIDIR EL TIEMPO DE TRABAJO

Trabajar en bloques de tiempo — de aproximadamente una hora y media es lo mejor para mí. Luego hago otra cosa por unos 15 a 30 minutos. Esto ayuda con mi concentración y postura, la que encuentro siempre peor en casa que en la oficina. Mi casa está siempre más limpia cuando trabajo desde casa, ya que esos espacios de 15 a 30 minutos los aprovecho en el lavado, tender la ropa, limpiar la cocina, aspirar, etc. — Helen Sargan

NO SE DESHAGA DE SU ALARMA

Despertar todos los días a la misma hora, como el resto del mundo. Esto crea disciplina. Pero dobla un poco esta regla para sentirte más vivo. Has tenido suficiente rutina últimamente? Despierta tarde y trabaja hasta tarde. Sólo no hagas de ello un hábito — porque arruina toda la diversión de hacerlo. No hay nada peor que perderse en Photoshop a las 12 a.m. por no mantener el ritmo. — Justin Carroll

DEMOSTRAR PROGRESO

Mi empleador y yo hemos trabajado en un acuerdo. Cuando trabajo desde casa debo definir una agenda para cada día. Envío reportes donde se evidencia el progreso a cada hora — o cualquiera sea el incremento de tiempo que decidamos. Envío vínculos a las páginas que estoy actualizando, archivos de imágenes en las que estoy trabajando — cualquier cosa que demuestre lo que he estado haciendo. Cada uno de nosotros en mi oficina nos comunicamos vía mensajería instantánea, así que incluso si no estoy a la vista, estoy a un click de distancia. Saber que de alguna manera sigo siendo supervisada me mantiene enfocada — pero aún me da la libertad y flexibilidad de hacer lo que quiero. — Brittany Moon-Miller

HACER LOS TRABAJOS PESADOS POR LA MAÑANA

Hacer los trabajos más pesados durante la mañana, y los trabajos fáciles por la tarde. — Carsten Engel

EVITA EL LLAMADO DE LAS SIRENAS

Me tomó un tiempo, pero eventualmente pude convencer a mi anticuado jefe que me permitiera trabajar desde casa un par de días a la semana. Una Red Privada Virtual (VPN del inglés Virtual Private Network) y el reenvío de llamadas son las únicas herramientas que necesito. Con la VPN, tengo acceso a todas las aplicaciones y servicios disponibles en el computador de mi trabajo. Pero para realmente hacer mi trabajo, me dí cuenta que es importante mover mi escritorio lejos de la ventana, mirando una pared — en una esquina, de ser posible. Si hay algo que he aprendido, es que por la ventana llega el llamado de las sirenas y el soñar despierto. ¡Mira hacia otro lado! — John Kulunk

USAR LA VISION DE TUNEL PARA TU BENEFICIO

Tiendo a dejar el trabajo que requiere de más atención para hacerlo por la noche o muy temprano en la mañana, cuando está parcialmente oscuro, o de plano en la oscuridad. Eso me da una especie de visión de túnel, donde literalmente lo único que puedo ver es mi computador o mis papeles. — Kelley Mitchell

USAR LA VISTA COMO UNA VENTAJA

Hablando de sótanos, asegúrate que tu espacio de trabajo tenga una ventana y que hay unos cuantos metros de distancia entre ésta y tu escritorio. De esta manera, puedes mirar objetos lejanos mientras haces la parte de pensamiento crítico de tu trabajo. — Pirkka Hartikainen

CONSIDERAR UBICACIONES ALTERNATIVAS

Soy un ingeniero de software senior de tiempo completo en el Reino Unido. Trabajo desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. (Eso es desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m. incluyendo el viaje) Además trabajo freelance como diseñador y desarrollador web para pequeñas compañías. Normalmente termino haciendo la mayor parte de mi trabajo freelance en el tren hacia y desde mi trabajo con mi confiable Tablet PC. Invertí en un par de audífonos Bose QC3, que tienen cancelación de ruido. Eso significa que no solamente puedo escuchar mi música, sino que bloquear el ruido del tren (y de los otros pasajeros). — Andrew Brigham

TENER ESPACIO CREATIVO (CON ESPACIO)

Cuando nació nuestro primer hijo, se hizo muy claro que sería difícil seguir trabajando desde casa, en nuestra pequeña casa de tres habitaciones. Después de debatir sobre las ventajas de mudarse o remodelar, decidimos construir una oficina separada de la casa, en un espacio libre detrás de nuestro estacionamiento. Conseguí un cobertizo prefabricado de 2.5x4.5m entregado e instalado un par de semanas después. Luego de terminar el interior, conseguí la oficina hogareña definitiva. — Brian DeHamer

LAS ZANAHORIAS DE CHOCOLATE SON BUENAS

Si estoy trabajando en algo que no me gusta, realmente tengo que OBLIGARME a hacer eso primero. Así me deshago de ese enorme y desagradable asunto primero — incluso al punto de sobornarme a mí misma con chocolate o alguna descarga de iTunes. Tengo mi precio. — Jessica Sprague

NO SER CONTROLADO POR EL RELOJ

Haz que tus clientes trabajen en el horario laboral —¡Pero asegúrate de que tú no! No te detengas de programar porque sonó la campana del almuerzo. Trabaja por tareas u objetivos. Rompe tu programación… “una vez que termine de construir este objeto, voy a almorzar”. Sé pragmático. Algunas cosas vienen con inspiración, otras cosas llegan con un tren de inspiración. No detengas el tren o cortes tu inspiración porque ya es la hora del almuerzo. — Aaron Martin

CONSIGUE UNA SEÑORA DE LA LIMPIEZA

La cosa más importante que debes considerar al trabajar desde casa: es que decirle que “sí” a una cosa, implica decirle que “no” a otra. Ambos, mi esposa y yo tenemos trabajos freelance fuera de nuestra universidad. En algún punto perdimos las tardes de los Domingos en el parque, el lavar la ropa o cepillar los escusados. Así que el trato fue: si le decimos que “sí” a que ambos trabajemos freelance, debemos decirle que no, ya sea al parque o a los baños. La decisión fue obvia, y a través de Craiglist conseguimos una gran persona. — Charlie Triplett

Manteniendo la energía

Mantén tu red profesional y tu cuerpo saludable. Recuerda amar el mantener tu chi creativo fluyendo.

ABANDONAR LAS REGLAS

Nosotros hemos hecho esto desde hace años — cinco años para ser exactos. ¿Cómo funciona todo esto? Nos lo preguntamos todo el tiempo. Luego de pensarlo mucho, a esto hemos llegado: el trabajar desde casa funciona para nosotros porque no tenemos límites. Creemos que nuestro trabajo, en su mayor parte, es algo divertido. Nos gusta lo que hacemos. Por eso, no tendemos a pensar en ello como “trabajo”. Si tratamos de estructurarnos, aunque sea un poco, esto vuelve a ser un “trabajo” y deja de ser divertido, por lo que ya no lo queremos hacer tanto y por lo mismo, generamos menos dinero. Lo que quiere decir, es que a menudo, en medio de nuestro “día laboral”, alimentamos a las gallinas, vemos una película, o salimos a sentarnos en nuestra casa del árbol. Claramente, esta es una razón por la cual no somos ricos. Pero, cuando LA FECHA LÍMITE se cierne sobre nosotros, trabajamos toda la noche (bueno, en realidad no, pero casi) porque queremos y porque nos gusta bombear la adrenalina. — Claudia Dunitz

SALIR DE LA OFICINA (CASA)

Yo salgo de mi oficina en casa para la mayoría de mis descansos para comer o para tomar un café — incluso si eso implica sólo subir las escaleras para almorzar. Salir de la oficina me mantiene fresco, y me permite fortalecer el límite entre el trabajo y la casa. Me reúno con los clientes fuera de mi oficina. Yo encuentro rejuvenecedor el reunirme con los clientes en sus oficinas, donde hay otras personas trabajando duro. Me mantiene con una mentalidad de trabajo, y me permite estar visible para mis clientes a nivel profesional, y no sólo como “el tipo que trabaja desde casa”. — Alan Bucknam

SALIR A ALMORZAR

Aunque trabajo desde casa más del 70% de mi tiempo, no lo considero como una condena en prisión. Toma a cualquiera que (algún día) pueda llevarte a obtener oportunidades adicionales de trabajo, e invítalo a almorzar. Mantengo una lista con todos mis contactos. Trabajo en esa lista de arriba hasta abajo, reuniéndome con al menos dos personas de la lista a la semana. Y cuando llego al final, empiezo todo de nuevo. — Scott Kersey

HACER CONECCIONES

Comienza o únete a una “oficina de freelancers” — ahí puedes arrendar un espacio de escritorio e internet mensualmente y sentarte en un edificio muy moderno lleno de otros freelancers. Anda a tantos eventos de networking como puedas, o haz tu propio evento. Yo comencé un evento llamado “SNIBL” en Boston — (“Social Networking is Better Live” o “Las Redes Sociales son Mejor en Vivo”) para reunir a antiguos colegas/diseñadores y discutir sobre qué está pasando en nuestro campo de acción. — Brian O’Neill

HACER ALGO DE EJERCICIO

Encuentra alguna actividad vespertina — gimnasio, clases, lo que sea. Es tan fácil transformarse en un hongo cuando se trabaja desde casa. Yo soy afortunado, porque tenemos una casilla postal, la que salgo a revisar todos los días. Incluso si no estoy esperando que llegue algo por correo, el pedalear en bicicleta esos cinco kilómetros de ida y de regreso es un buen (y razonable) descanso de medio día. — Sean Kimball

HACER FLUIR TU ENERGÍA

Yo tomo ventaja de mis ciclos naturales de energía. En el trabajo creativo, es más importante administrar tus energías que tu tiempo. Todos tienen diferentes fluctuaciones y ciertos momentos donde se sienten más energéticos, creativos y productivos. Si combinas el trabajar, con tus momentos de máximo nivel de energía, y con todas las otras recomendaciones para mantener un ambiente libre de distracciones, realmente puedes hacer muchas más cosas en menos horas de trabajo. — Stephen Fung

MULTITAREAS

A mí me gusta tener solo una tarea doméstica asignada mientras estoy en casa. Eso me permite levantarme y moverme dentro de la casa. La mejor para mí, es lavar la ropa. De esta manera estoy forzado a levantarme y a hacer circular la sangre por mi cuerpo cada 30 o 40 minutos. — Erskine Harris

RECUERDA AMAR

Para mí, lo que me permite mantener la energía en alto y el trabajo funcionando, es tratar de recordar que tengo una gran pasión por el trabajo que estoy haciendo. ¡Es el amor lo que te motiva!. El amor. Así que a veces voy a darle una mirada al trabajo de las personas que enseño, o reviso éxitos del pasado, o leo algunas frases inspiradoras o motivadoras para que la emoción vuelva a circular. — Jessica Sprague

Si te gusta lo que hace A List Apart, ¡haz una inversión en apoyarnos! O síguenos en Twitter y Facebook. ¡Gracias!

--

--