Una herramienta esencial para capturar tus logros profesionales
Por Jessica Ivins. Original en inglés, traducción al español por Mariana Ramírez
Imagina que estás listo para aplicar a tu próximo empleo. Como la mayoría de profesionales ocupados, probablemente no has actualizado tu currículo o portafolio desde que buscaste tu trabajo actual.
Ahora necesitas actualizar ambos, y no puedes recordar qué trabajo has hecho en los últimos años. (¡De hecho, apenas puedes recordar lo que has hecho en los últimos meses!)
Así que luchas por actualizar tu currículo con nuevo contenido. Luego pasas todo el fin de semana compilando un nuevo portafolio usando capturas de pantalla de cualquier evidencia de trabajo que puedas encontrar en tu portátil. Envías el currículo y el portafolio con tu aplicación, esperando no haber olvidado incluir cualquier logro profesional importante que hayas alcanzado en los últimos años.
Este es el proceso que la mayoría de nosotros usamos para abordar nuestra búsqueda laboral. Esperaremos hasta que estamos listos para encontrar un trabajo, entraremos en pánico ante nuestra falta de currículo y portafolio, y reuniremos una versión “lo suficientemente buena” de cada uno para la solicitud de empleo. (Créeme, he hecho esto muchas veces.)
Esta es una manera estresante e ineficaz de abordar una búsqueda de empleo. Hay un enfoque mucho mejor que puedes tomar — y puedes empezar a trabajar en él ahora, incluso si no estás en el mercado laboral.
El Documento de Gestión de Carrera
Un Documento de Gestión de Carrera (CMD por su nombre en inglés “Career Management Document”) es una colección completa del contenido de tu currículo y portafolio. Es un documento que actualizas regularmente, a lo largo del tiempo, con todo el trabajo que has hecho.
Cuando estés listo para aplicar a tu próximo empleo, tendrás todas las piezas disponibles para el currículo y portafolio en tu CMD. Todo lo que debes hacer es reunir esas piezas en documentos de currículo y portafolio, luego enviar los documentos con tu solicitud de empleo.
Yo actualizo mi CMD aproximadamente una vez por semana. Empiezo revisando la evidencia de mi trabajo reciente. Reviso mensajes de Slack, publicaciones de Basecamp, correos, y cualquier contenido actual relacionado con el trabajo. Escribo mis logros en formato de viñetas de currículo, usando el marco de responsabilidades y logros de este podcast de Manager Tools. Luego añado esas viñetas al CMD.
Aquí hay algunos ejemplos de mi CMD:
- Entrené a un estudiante para que escribiera una historia de portafolio más fuerte para mostrar sus habilidades avanzadas de UX, resultando en que el estudiante obtuviera una entrevista de trabajo.
- Facilité un análisis de fin de estudio en menos de 90 minutos para ayudar al equipo a sintetizar los datos de investigación de usuarios de 12 participantes.
- Lideré una retrospectiva remota con equipos en dos oficinas, desarrollé aportes procesables, y finalicé a tiempo a pesar de un inicio demorado.
Mi CMD tiene varios centenares de viñetas de currículo, y continúa creciendo. Organizo el contenido por año y por proyecto. Dentro de cada proyecto hay responsabilidades y logros.
Añado cualquier contenido al CMD que pueda ir en mi currículo algún día. Incluyo todo lo que se me ocurre, aunque parezca insignificante o trivial en el momento.
Por ejemplo, algunas veces ayudo con el marketing en redes sociales en el Center Centre, la escuela de diseño UX donde soy miembro de la facultad. Lo incluyo en mi CMD. No planeo seguir el marketing en redes sociales como una carrera, pero puede ser relevante para un trabajo futuro. Quién sabe — puedo aplicar para trabajar en una organización que haga software para marketing en redes sociales algún día. En ese caso, mi experiencia en redes sociales podría ser relevante.
Incluye piezas de portafolio en tu CMD
Además de capturar viñetas para mi currículo, capturo contenido para mi portafolio. Cada semana, reúno capturas de pantalla de mi trabajo, fotos mías trabajando con el equipo, y cualquier otra pieza que pueda encontrar. Los guardo en un sistema organizado que pueda referenciar más tarde.
También tomo notas breves sobre el trabajo que hice y las guardo con las piezas. De esta manera, si miro estos materiales dentro de un año, tendré notas acerca de lo que hice durante el proyecto, recordándome los detalles.
Por ejemplo, después de haber facilitado una sesión de análisis de investigación de usuarios a finales del año pasado, capturé evidencia de ello para mi portafolio. Incluí fotos de la pizarra donde registré notas públicas durante la sesión. También tomé notas breves acerca de quién atendió a la sesión, la fecha, y cuándo tuvo lugar durante el proyecto.
Puedes usar las herramientas que quieras para reunir evidencia de tu trabajo. Yo uso Google Docs para la parte de currículo de mi CMD. Uso Dropbox para guardar las piezas de mi portafolio. Creo carpetas de Dropbox con fechas y nombres de proyectos que correspondan con los contenidos de mi CMD.
La clave es recolectar evidencia regularmente y guardarla de una manera accesible, organizada y que funcione para tí. Para saber si estás guardando evidencia efectivamente, pregúntate, “¿Entenderé este contenido de CMD dentro de un año en función de cómo lo estoy capturando y almacenando hoy?” Si la respuesta es “sí”, estás en buena forma.
Actualiza tu CMD regularmente
Para que el CMD funcione cuando lo necesites, debe ser exhaustivo y actualizado. Como mencioné antes, yo actualizo mi CMD una vez por semana. Programo treinta minutos en mi calendario cada semana para recordar hacerlo.
A veces tengo una semana ocupada, y no puedo pasar treinta minutos con mi CMD. Así que le dedico cualquier cantidad de tiempo que tenga. Algunas semanas, sólo dedico diez minutos. Diez minutos por semana es mejor que cero minutos por semana.
De vez en cuando, no tengo oportunidad de actualizarlo porque mi semana es muy agitada. Está bien porque probablemente lo haga la semana siguiente.
Recomiendo actualizar tu CMD una vez a la semana y no mensual o trimestralmente. Si esperas incluso un mes, tendrás problemas para recordar lo que hiciste hace tres semanas y media. Peor aún, si programas tu actualización de CMD una vez al mes y luego no la haces, no te pondrás a trabajar en ella hasta el mes siguiente. Eso significa que tendrás que pensar y recordar dos meses de trabajo, lo cual es difícil de hacer.
Actualizar tu CMD cada semana, mientras el trabajo está fresco en tu mente, genera los mejores resultados.
Tu CMD te beneficia de otras maneras
El CMD puede ayudar a prepararte para una búsqueda laboral más allá de tu currículo y tu portafolio.
Puedes usarlo para preparar una entrevista laboral. Dado que estás registrando evidencia de cada etapa del proceso en tu CMD, puedes utilizar esa evidencia para recordar lo que hiciste a lo largo del proyecto. Luego, puedes crear una historia sobre tu rol en ese proyecto.
Los jefes de selección aman escuchar historias sobre tu trabajo durante las entrevistas laborales. Por ejemplo, si eres un diseñador, quieren saber el camino que tomaste durante tu proceso de diseño, desde el inicio del proyecto hasta el final. Un CMD detallado te ayudará a recordar este proceso para que puedas compartirlo en una entrevista.
Incluso he usado mi CMD para escribir artículos en blogs. He estado blogueando regularmente durante los últimos dos años, y con frecuencia me remito a mi CMD para recordar la experiencia laboral que tuve y que es relevante para lo que estoy escribiendo. Cuando escribí el artículo “Cómo contar historias convincentes durante una entrevista laboral en UX”, usé mi CMD para recordar los ejercicios de preparación de entrevistas que hice con los estudiantes.
El CMD también puede ayudarte a hacer un seguimiento de logros laborales para tus revisiones trimestrales o anuales de desempeño. Adicionalmente, puedes utilizarlo para escribir anuncios de trabajo al contratar puestos relacionados en tu equipo.
Por último, resulta gratificante examinar mi CMD de vez en cuando, especialmente cuando miro el trabajo que hice hace más de un año. El CMD sirve como un registro de todos mis logros profesionales. Este registro me ayuda a valorar mi crecimiento profesional porque veo lo lejos que han llegado mis habilidades con el tiempo.
Aprende más sobre el CMD en Manager Tools
En Center Centre, nos enteramos originalmente del Documento de Gestión de Carrera a través de la serie de podcasts de Manager Tools.
Los podcasts de Manager Tools explican cómo usar un CMD para tu currículo. Ampliamos su enfoque para incluir también el portafolio. Recomiendo escuchar sus podcasts sobre crear y mantener tu CMD:
Prepárate para tu próxima búsqueda laboral ahora
Les decimos a nuestros estudiantes en Center Centre que prepararse para su próxima búsqueda laboral es un proceso que empieza temprano. Es como ahorrar para la jubilación — cuanto antes empieces a ahorrar dinero, es más probable que estés preparado cuando llegue el momento.
Del mismo modo, recopilar el contenido para el currículo y el portafolio con anticipación te preparará para encontrar tu próximo trabajo cuando estés listo para hacerlo. También te prepara para una terminación laboral repentina como un recorte de personal inesperado. Si pierdes tu trabajo sin previo aviso, probablemente estarás bajo mucha presión buscando una nueva posición. Tener un CMD listo aliviará el estrés adicional de construir un currículo y un portafolio desde cero.
Si todavía no tienes un CMD, ahora es un buen momento para empezar uno. Programa 30 minutos esta semana para empezar a crear tu repositorio de logros laborales. Te alegrarás de haberlo hecho cuando busques tu próximo trabajo.