10 Formas en las que el Standup Comedy y la Creación de producto se parecen.

Raul Troyo
A New Product
Published in
4 min readMar 29, 2017

Hace un tiempo en la oficina teníamos una cosa llamada Miércoles de Mejora. (Lo vamos a restablecer, pero los días viernes.) En los miércoles de mejora hacíamos cosas que nos hicieran mejor persona. Para mi primer proyecto de mejora decidí que quería hacerme un comediante standup. (Raro).

Tomé mis cursos los fines de semana, me subía en Open Mics los jueves y escribía chascarrillos los miércoles.

Elegí este proyecto porque pensé que el Stand up me haría un mejor orador. Y sí, funcionó. Empecé a expresar mis pensamientos de forma más clara. Curiosamente, hacer standup también me volvió un mejor diseñador de producto.

(Este post, está lleno de símiles. Ténganme paciencia)

Las Bromas son como Funcionalidad

Una rutina de standup es una serie de chistes. Los productos están hechos de una serie de funciones. Las rutinas, los productos y las cadenas solamente son tan fuertes como su eslabón más débil. Puedes tener el mejor feature de la historia, pero si todo lo que acompaña a la aplicación está mal hecho uyyy…

Recuerda: Un feature es solamente una pequeña parte de la experiencia de tu producto.

Lineamientos y Estructura

Aunque no lo creas, la comedia y el diseño de producto siguen estructuras.

Un chiste sigue la estructura de Premisa-Remate-Sobre-remate. El diseño de producto se apega a modelos mentales y patrones de UX. Los chistes y las apps se tratan del flujo del usuario.

Una premisa explica el Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, y Por qué de la misma forma que lo hace una landing page. Una bromilla en standup es una observación seguida de una reflexión. Explicar la premisa evita confusión. En el diseño de un product, las premisas serían el equivalente de una convención de diseño como “Palabra Subrayada = Link”.

Dato jocoso: Existen 11 tipos de remate.

Todo Mundo lo Puede Hacer

No necesitas ser Louis CK o Steve Jobs para escribir un chiste ni para diseñar un producto. Existen técnicas que te ayudan a generar ideas y hacer observaciones. Creo que Tom Kelley lo dijo mejor cuando dijo: “It turns out that creativity isn’t some rare gift to be enjoyed by the lucky few.” Mientras tengas un método y mantengas constante, deberías de poder hacerlo.

La verdad es que hay personas que lo van a hacer mejor que tú. Pero eso no significa que no lo puedas hacer.

Yo haciéndolo.

Sé Honesto Contigo

Estás haciendo un producto digital porque tienes una visión. Mantente con tu visión. Es fácil hacer reír con chistes de popó y penes. Es fácil hacer dinero con porno y drogas. Pero, ¿Eso es lo que quieres hacer? Estás lanzando un producto porque quieres cambiar al mundo.

No te conformes con el dinero fácil ni las risas baratas.

Sigue Siendo un Arte

Sí, escribir chistes y diseñar un producto tiene un proceso pero eso no garantiza que todo vaya a ser genial. De hecho, la mayoría de las cosas que vas a hacer van a apestar. Nuestras primeras aproximaciones generalmente van a ser muy malas, pero vamos a trabajarlas hasta que estemos felices. Al final, tu producto será valuado y analizado por otras personas.

Mejores Resultados Trabajando en Equipo

Los comediantes hacen una cosa llamada “Tallereo”. Los diseñadores de producto digital hacen “Sprints”. Los talleres y los sprints son reuniones en las que los especialistas y sus invitados platican premisas/problemas que quieren trabajar. Éstas reuniones nos llevan a pensar en una gran cantidad de soluciones en potencia.

Lo más importante es dos cabezas piensan más que uno.

Tu Comedia No es para Todos.

A menos que seas Seinfeld, no todo mundo te va a amar. ¡Y eso está perfecto! Tu producto y tu comedia no son para todos. Escribir comedia para todo mundo hace que una experiencia sea buena, pero no excelente.

Refina según tu audiencia

Es una práctica común en el mundo del Stand up probar material con “Open Mics”. En un open mic pruebas chistes nuevos y refinas chistes viejos. Te subes al escenario a sabiendas que tus chistes no van a pegar. En el mundo del producto digital puedes usar Google Analytics & Intercom.

Eres un natural, pero necesitas ayuda

Este punto se explica por si mismo. Tener talento y seguir un proceso te va a llevar a tener un resultado aún mejor.

Está bien resolver un problema de forma distinta

La mayoría de los comediantes exploran los mismos temas, pero los abordan de forma distinta. Los productos digitales también resuelven problemas de forma similar. (Messenger, Whatsapp, Telegram). Existe suficiente espacio en el mercado para todos. Solamente tienes que encontrar qué te hace diferente y véndelo.

El Sobre-remate

Me llevó varias horas darme cuenta que el diseño de producto y el stand up comedy comparten muchas similitudes. El diseño y la comedia son un proceso iterativo que requieren validación de terceros.

Hablando de forma emocional, el diseño y la comedia te hacen sentir vulnerable. Tienes que mostrar tu trabajo a otras personas y ellos van a decidir si es bueno o malo.

Lo más importante, es que los dos me gustan y no me veo haciendo algo más.

--

--

Raul Troyo
A New Product

I write about product management, business and SaaS. PdM at Cordage.io