“Aquí estoy”

Traducción libre del discurso “Here I stand” 

Alessandra Pereyra
AA-batteries only
7 min readJun 25, 2014

--

https://www.youtube.com/watch?v=9M4tdMsg3ts

Hay una historia de un joven, pero empeñoso estudiante Zen quien se acercó a su profesor, y le preguntó al Maestro: “Si trabajo muy duro y diligentemente, ¿cuánto tiempo me tomará para encontrar el Zen?” El Maestro pensó sobre esto y le respondió: “Diez años”. El estudiante entonces dijo, “Pero ¿qué pasaría si trabajo muy, muy duro y realmente me enfoco en aprender rápido? ¿en cuánto tiempo entonces?”. Respondió entonces el Maestro, “Bueno, veinte años”. “Pero, si realmente, realmente, trabajo en ello, ¿cuánto tiempo entonces?” preguntó el estudiante. “Treinta años”, respondió el Maestro. “Pero, no lo entiendo”, dijo el estudiante decepcionado. “Cada vez que digo que trabajaré más fuerte, me dices que me tomará más tiempo. ¿Por qué dices eso?”. Replicó el Maestro, “Cuando uno tiene sólo un ojo sobre el objetivo, solo tienes un ojo en el camino”

Este es el dilema que yo enfrentaba con el sistema de educación Americana. Estamos demasiado enfocados en un objetivo, ya sea este aprobar un examen, or graduarte como el primero de la clase. Sin embargo, de esta manera no estamos aprendiendo realmente. Hacemos lo que sea para alcanzar nuestro objetivo original.

Algunos de Uds. pueden estar pensando, “Bueno, si aprobaste el examen o te graduaste como primera de la clase, ¿no aprendiste nada?”. Bueno, sí, aprendes algo, pero no todo lo que pudiste. Tal vez solo aprendiste a memorizar nombres, lugares y fechas que luego procederás a olvidar para limpiar tu mente y prepararla para el siguiente examen. Los colegios no son todo lo que pueden ser. Ahora mismo, para la mayoría de personas, es el lugar donde uno determina que su objetivo es salir lo más rápido posible.

Ahora mismo, yo estoy cumpliendo esa meta. Me estoy graduando. Debería mirar a esto como una experiencia positiva, especialmente estando entre los mejores de la clase. Sin embargo, en retrospectiva, no puedo decir que sea más inteligente que mis compañeros. Puedo afirmar que solo soy la mejor en hacer lo que me han dicho que haga, y en trabajar el sistema. Y aún así, acá estoy, y se supone que debería estar orgullosa de haber completado este período de adoctrinamiento. Me iré en el otoño para seguir la siguiente fase que se espera de mí, para recibir un documento de papel que certifique que estoy capacitada para trabajar. Pero yo respondería que yo soy un ser humano; un pensador, un aventurero -no alguien que ejecuta sin pensar. Ese alguien está atrapado en la repetición — un esclavo del sistema impuesto antes de él. Pero ahora, he demostrado exitosamente que soy el mejor esclavo. Hice lo que me dijeron que haga hasta el extremo. Mientras otros se sentaron en clase y garabatearon para convertirse luego en grandes artistas, yo me senté a tomar notas y convertirme en una grande aprobadora de exámenes. Mientras otros venían a clase sin su tarea hecha porque habían estado leyendo algo que les interesaba a ellos, yo nunca dejé de entregar una. Mientras otros estaban creando música y escribiendo letras, yo decidí hacer tarea para nota adicional, aunque nunca la habría necesitado. Entonces, me pregunto, ¿por qué alguna vez quise esta posición? Claro, la gane, pero, ¿qué ganaré de ella? Cuando deje la institucionalidad educacional, ¿seré exitosa o estaré perdida por siempre? No tengo ninguna idea de qué hacer con mi vida; no tengo intereses porque vi cada tema de estudio como trabajo, y fue excelente en todos los temas por el único propósito de ser excelente, no por aprender. Y francamente, ahora estoy asustada.

John Taylor Gatto, un profesor de colegio retirado y crítico activista del estudio compulsivo afirma, “Deberíamos apoyar las mejores cualidades de la juventud — curiosidad, aventura, adaptación, la capacidad de observaciones sorprendente simplemente por ser más flexibles sobre el tiempo, textos y exámenes, al presentar a niños con adultos realmente competentes, dándoles a cada alumnos la autonomía que él o ella necesiten para tomar riesgos cada cierto tiempo. Pero no lo hacemos”. Entre estas paredes, se espera que hagamos lo mismo. Estamos entrenados para aprobar todos los exámenes estandarizados, y todos aquellos que se desvían, y ven la luz a través de otros lentes, son inútiles al esquema de la educación pública, y coo tal, vistos con desdén.

H. L. Mencken escribió en el “The American Mercury” de Abril de 1924 que el objetivo de la educación pública no es

llenar a los jóvenes de las especies con conocimiento y despertar su inteligencia. Nada de eso podría estar más lejos de la verdad El objetivo… es simplemente reducir tantos individuos como sea posible al mismo nivel, para criar y entrenar una ciudadanía estandarizada, reducir la disconformidad y originalidad. Ese es el objetivo en los Estados Unidos

Para ilustrar esa idea, ¿no les molesta que tengan que aprender la noción de “pensamiento crítico”? ¿Hay acaso algo llamado “pensamiento no crítico?”. Pensar es procesar información para poder formular una opinión. Pero si no estamos siendo críticos cuando procesamos esa información, ¿estamos pensando realmente? ¿O estamos aceptando ciegamente otras opiniones como verdad?

Esto me estaba pasando a mí y si no fuera por la rara ocurrencia de una profesora innovadora de Inglés, Donna Bryan, quien me permitió abrir mi mente y hacer preguntas antes de aceptar la doctrina de los libros, habría estado condenada. Ahora estoy despierta, pero mi mente aún se siente incapacitada. Debo contenerme a mi misma, y recordar constantemente que absurdo esta lugar ostentosamente cuerdo realmente es.

Y ahora acá estoy, en un mundo guiado por miedo, un mundo que suprime la originalidad que vive en cada uno de nosotros, un mundo donde podemos aceptar el sinsentido inhumano del corporativismo y el materialismo o insistir en cambiar. No estamos siendo animados por el sistema educacional que clandestinamente nos preparara a trabajos que podrían ser automatizados, para trabajo que no debería ser hecho, para esclavitud sin la búsqueda para logros significativos. No tenemos elecciones en la vida cuando el dinero es nuestra motivación. Nuestra motivación debería ser la pasión, pero esto se pierde en el momento en que damos un pie en un sistema que nos entrena, en lugar de inspirarnos.

Somos más que libreros robóticos, condicionados a regurgitar datos que nos enseñaron en el colegio. Somos todos muy especiales, cada uno de los humanos en este planeta, ¿así que no deberíamos merecer algo mejor? ¿usar nuestras mentes para la innovación más que la memorización? ¿para la creatividad en lugar de actividades inútiles? ¿para la reflexión en lugar del estancamiento? No estamos acá para obtener un título, ganar un trabajo para que podamos consumir paliativo tras paliativo, aprobados por la industria. Hay más y más aún.

Lo más triste es que la mayoría de los estudiantes no tienen la oportunidad de reflexionar como yo lo hice. La mayoría de estudiantes son puestos por las mismas técnicas de lavado de cerebro para crear una fuerza de trabajo competente, con los intereses de corporaciones grandes y el gobierno, y peor aún, sin darse cuenta de ello. Nunca podré deshacer estos 18 años. No puedo huir a otro país que tenga un sistema de educación que se oriente a iluminar y no a condicionar. Esta parte de mi vida ya terminó, y quiero asegurarme que ningún otro niño tenga que ver su potencial eliminado por poderes que buscan explotar y controlar. Somos seres humanos. Somos pensadores, soñadores, exploradores, artistas, escritores, ingenieros. Somos cualquier cosa que queramos ser — pero sólo si tenemos un sistema de educación que nos soporte en lugar de aplastarnos. Un árbol puede crecer, pero solo si a sus raíces se les dan bases saludables.

Para todos aquellos que deben continuar sentándose en sus escritores y aceptando las ideologías autoritarias de sus instructores, no estén descorazonados. Aún tienen la oportunidad de ponerse de pie, hacer preguntas, ser críticos y crear su propia perspectiva. Demandar un ambiente que les brinde capacidades intelectuales que les permitan expandir sus mentes, en lugar de dirigirlas. Demanden que Uds. se interesen en las clases. Denuncien que la excusa de “Tienes que aprender esto para el examen” no es suficiente para Uds. La educación es una herramienta excelente, si se usa apropiadamente, enfocada más en aprender, que en sacar buenas notas.

Para todos aquellos que trabajan en el sistema que condeno, no pretendo insultarlos; pretendo motivarlos. Tienen el poder de cambiar las incompetencias del sistema. Sé que no se convirtieron en profesores o administradores para ver a sus alumnos aburridos. No pueden aceptar la autoridad de los cuerpos del gobierno que les dicen qué enseñar y cómo y que serán castigados si no lo hacen así. Nuestro potencial está en juego.

Para aquellos de Uds. que ahora están dejando esta institución, les digo, no olviden lo que ocurrió en estos salones. No abandonen a los que vendrán luego de Uds. Somos el nuevo futuro, y no vamos a dejar que la tradición se mantenga. Derrumbemos las paredes de la corrupción para dejar que un jardín del conocimiento crezca a lo largo de América. Una vez que estemos educados apropiadamente, tendremos el poder de hacer cualquier cosa, y lo mejor de todo, es que sólo usaremos ese poder para el bien, porque seremos cultos y sabios. No aceptaremos nada sin cuestionarlo. Haremos preguntas, y demandaremos la verdad.

Así que acá estoy. No me paro como la mejor de la clase. Fui moldeada por un ambiente, por todos mis compañeros que ahora me miran. No habría logrado esto sin todos Uds. Uds. son los que realmente me hicieron la persona que soy ahora. Fueron todos Uds. mi competencia, pero también mi soporte. De esa manera, todos somos los primeros de la clase.

Ahora debería decirle adios a esta institución, a todos lo que la mantienen, a los que están parados delante de mí y atrás de mí, pero espero que esta despedida sea más más un “nos vemos pronto”, donde estemos todos trabajando para empujar un movimiento pedagógico. Pero antes, vayamos a recoger esos pedazos de papel que nos dicen que somos lo suficientemente inteligentes para hacerlo.

Fuente:
Here I Stand
http://americaviaerica.blogspot.com/p/speech.html

--

--

Alessandra Pereyra
AA-batteries only

Products Builder. Problem solver. Loves reading, writing and a good wine. Writes when the time is right.