Somebody save me (or not)

Abandonando las ruedas de la bicicleta

Alessandra Pereyra
AA-batteries only
3 min readApr 10, 2014

--

Leí hoy un muy interesante artículo escrito por Mariella Miranda sobre un tema que antes habíamos discutido en Twitter y habiendo yo participado como mentor e instructor en dos eventos relacionados (Rails Girls Lima y Startup Weekend Women) me pareció que era una oportunidad para describir las ideas que tengo sobre el tema.

Quiero empezar con uno de los puntos que ella describe, y tal vez el más importante: segregar es malo.

En el momento en que empezamos a crear comunidades exclusivas, estamos automáticamente cediendo a otros las llaves de la prisión que la sociedad nos ha impuesto, seamos mujeres, hombres, blancos, negros, homosexuales, heterosexuales, o cualquier combinación del espectro humano.

Las personas deben ser juzgadas por lo que hacen, no por lo que son.

Estoy así en desacuerdo en eventos “sólo para mujeres” (un ejercicio simpático es cambiar “mujeres” por cualquier otro sustantivo. Si suena mal, es que entonces el título original también lo esté).

Puedo entender, de igual manera, que pensar que un evento es “sólo para mujeres” sea lógico si lo decoramos con términos como “Girls”, “Women”, “Pink”, y similares. Tal vez un buen punto positivo sería buscar una mejor y más clara denominación.

Sin embargo, definiciones aparte, me parece que deben seguir existiendo y promoviéndose, porque no vivimos en un mundo ideal. Ser mentor me permitió conocer a personas que nunca habían tenido la seguridad de hacer preguntas, de investigar, de participar en una comunidad. Y por ello, nunca se habían dado la oportunidad de aprender algo de este campo. Hasta ese momento.

Es cierto que mucho de este cambio depende de uno mismo. Nadie puede venir y forzarte a hacer algo si ello no nace de uno mismo. Por otro lado, no siempre es fácil. Sé que para mi, en su momento, no lo fue.

Añadamos a esto que nuestra sociedad y el campo tecnológico es un uno que suele ser a veces rudo, seas hombre o mujer. Nos podemos medir por meritocracia, pero existe una sensación fuerte en muchas comunidades de rudeza y crítica. Lo sé, porque muchas veces yo también he sido crítico de otras personas que no estaban a la altura de mis expectativas. Eso puede fácilmente alejar a muchas personas que pueden no tener la confianza y seguridad en sí mismos para enfrentarla.

Cuando era más joven, la timidez y falta de seguridad en mí mismo, en mis habilidades y mis conocimientos eran barreras muy fuertes para interactuar y participar con otras personas. Nunca sabías quién podría criticarte, hacerte quedar en evidencia y plasmar su superioridad. Eventualmente llegué a entender que eso no importa, que todo puede ser aprendido y uno es más que lo que uno sabe.

Pero me tomó personas, amigos, tiempo y consejos llegar a ese punto.

Creo que esa es la idea de eventos y comunidades como RailsGirls y WiT. No es crear una burbuja de protección porque seas una especie inferior, sino un paso intermedio. Uno que te ayude a practicar antes de hacer el salto final. Un ambiente relajado, amable, donde se puedan hacer preguntas y aprender.

No todos nacimos con seguridad y confianza para enfrentarnos a otros. Algunos sí usamos alguna vez las ruedas de apoyo de la bicicleta. Solo es importante asegurarnos, como sociedad, que sepamos abandonarlas en algún momento.

--

--

Alessandra Pereyra
AA-batteries only

Products Builder. Problem solver. Loves reading, writing and a good wine. Writes when the time is right.