You can’t stop the change, any more than you can stop the suns from setting.

A UX designer Story. Buscando el equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Diego Seara
Apr 30, 2018 · 6 min read

“You can’t stop the change, any more than you can stop the suns from setting.” — Shmi Skywalker

Esta es la frase con la que Shmi Skywalker despide al joven Anakin antes de partir con Qui-Gon Jinn hacia un destino inexorable. En la escena, cargada de misticismo y épica, podemos observar los dos soles de Tatooine a la espalda de los protagonistas, acompañando las palabras de una madre que sabe que no puede detener el movimiento del destino, y que su tiempo como madre e hijo ha llegado a su fin.

¿Por qué ella lo deja marchar y por qué él se marcha? Por la pasión y la emoción del camino. Lo que sucede después es historia.

young Anakin Skywalker

Nuestro trabajo tiene un componente que lo hace diferente a muchos otros. Es un trabajo que depende del cambio, de la tecnología, de las emociones y de la pasión. Ser UX significa ser un padawan toda la vida buscando el equilibrio en la galaxia (muy muy lejana). Me gusta compararlo con la mitología de Star Wars porque me permite hacer un paralelismo con la fuerza, esa cosa misteriosa que rige el universo, que nos permite lograr cosas que para otros es magia, que se introduce en la mente de otros y nos ayuda a convencerlos de que hagan cosas contra su voluntad y que nadie puede ver y sólo unos pocos percibir….

¿Una camiseta?

Ser UX designer es ser algún tipo de Jedi en medio de una travesía hacia algún sitio. El consejo Jedi, que podrá estar formado por (entre muchos otros) Don Norman, Jacob Nielsen, Steve Krug, Scott Jenson, Yoda Jobs, etc… han puesto reglas que de alguna manera ayudan en el manejo de la fuerza… pero las nuevas tecnologías, los cambios constantes en las personas y la manera de percibir el mundo cambian constantemente; y con todo esto algunas reglas dejan de servir y necesitan modificarse o simplemente olvidarse. Y aquí nos encontramos nosotros o nosotras, en medio de un camino que comparte muchos puntos en común con la travesía del héroe.


La travesía del héroe

  1. Volviendo al tema de Star Wars, Anakin abandona el mundo ordinario en busca de algo. Siente la llamada de la aventura y encuentra una manera de iniciar el viaje… De la misma manera que un diseñador o una programadora sienten la llamada de algo nuevo, algo que se les mueve en las tripas… y abandonan su zona de confort decididos a domesticar esa “fuerza”.
  2. Anakin se convierte en padawan de Qui-Gon Jinn y más tarde de Obi-Wan Quenobi para aprender los misterios de la fuerza… de igual manera que nosotros acudimos a “la academia Jedi” para formarnos como aprendices de la fuerza (Digital Innovation Center, Ironhack…etc). Aquí es súper importante destacar la importancia de tener un mentor que te ayude en ese descubrimiento tal y como me ocurrió a mi con Luz de-León, mi Qui-Gon Jinn particular. Podremos estudiar y leer mil libros sobre UX, pero nada como trabajar codo con codo con un Jedi del UX para aprender los misterios de la fuerza. I promise.
  3. Anakin atraviesa el umbral del conocimiento y siente el poder de la fuerza. Comienza a dominarla y a sentirse superior en algunos aspectos frente al resto de los mortales…. esta llegada de la singularidad nos suele llegar a todos cuando desciframos las reglas lógicas de la experiencia de usuario, las metodologías y nos sentimos poseedores del conocimiento y la práctica. Ojo porque este es el punto en el que la fuerza nos puede llevar al lado oscuro, pensando que hemos superado al maestro. Este momento de ego y orgullo, de autosuficiencia, se puede dar, y de hecho se da en muchos de los diseñadores Junior de UX. No os dejéis engañar por las emociones del que cree poseer el conocimiento suficiente, nunca dejamos de ser aprendices…
  4. Anakin sufre el desengaño, la oscuridad, la caída al abismo… deja de creer en las reglas impuestas y las usa para su propio beneficio… El lado oscuro del UX existe. Malas prácticas llevadas a cabo para engañar a los usuarios, o simplemente el desprestigio del trabajo de otras personas y la falta de respeto. La soberbia es poderosa. El engaño y los falsos gurús… esos Sith que dominan la fuerza a su antojo para lograr atajos (dark patterns) o simplemente que no están a la altura por desidia, falta de emoción o práctica. Haberlos haylos.
  5. La transformación de Anakin, su regreso y la redención del héroe. Esta es la parte favorita de todo el mundo y la que hace que el relato del héroe sea tal… de igual manera que el diseñador UX que se ha dado por vencido, y reniega de su profesión para buscar otro camino, vuelve tras una etapa de descanso y sosiego con energías renovadas y una nueva solución que aplicar. Es cierto, el paralelismo final con el diseñador UX tiene menos épica, pero eso no significa que sea menos duro…

Este relato comenzaba con las palabras de la madre de Anakin dejando el doble sistema solar de Tatooine a sus espaldas. Recordemos que lo hacía por el destino, sí, pero también por la emoción y la pasión del camino, un camino que yo veo como el camino del diseñador UX. Nuestro propio viaje del héroe tal y como hemos visto.


El cambio y el inicio de un nuevo camino

Permitidme algunas notas autobiográficas para explicar mi razonamiento. Mi madre (hola mamá) me despidió hace ya muchos años cuando salí a buscar fortuna. Lo hice con 19 años y cogido de la mano de la incertidumbre, directo a la academia Jedi de las BBAA. Caí varias veces en el abismo, salí de él decidido a cambiar mi suerte, abandoné prácticas en desuso, adopté nuevas maneras, dejé de lado mi ego y me rodeé de gente mejor que yo… y crecí. Crecí gracias a oportunidades que me brindó la suerte, a unos compañeros y amigos por los que daría absolutamente todo y a una fe inquebrantable en que las cosas siempre salen bien

¿Qué puede motivar, entonces, que un diseñador UX abandone un camino en el que le reconocen, donde los galones son visibles y donde es respetado?. Quizás sea la aventura del camino, continuar la travesía del héroe, escalar una montaña aún más alta, aún más difícil y llegar a la meta. Quizás sea tan sólo que el movimiento no se puede detener y que a los que nos gusta el UX nos mueven los retos y la llamada de la “fuerza”. O quizás sea tan sólo por la épica. Por el compromiso. Por la pasión.

No será fácil, pero si algo he aprendido a lo largo de los años es que el conformismo nos lleva a la oscuridad y si estas no son también tus respuestas, entonces, amiga, amigo, estás cayendo en el lado oscuro de la fuerza.

“The dark side of the Force is a pathway to many abilities some consider to be unnatural.”

¿Y ahora?

Si has llegado hasta estas líneas quizás es porque te has sentido identificada en algún punto y te planteas cambiar y subir tu propia apuesta personal. O simplemente por curiosidad, qué sé yo. ¿Respuestas? No tengo ninguna, ni las pretendo, tan sólo siembro la duda y dejo la pregunta en el aire. Yo, por si acaso, he vuelto a coger mis rotuladores, mis libros y la mochila para cambiar mi horizonte. Para mi no es un episodio I, yo ya voy a por el IX, pero me siento igual que el primer día. Cambio de coordenadas para iniciar una nueva aventura que me llevará a algún sitio. ¿Donde? Ni idea. Pero esa es la gracia de todo esto…

…si supiera a donde me lleva la aventura dejaría de ser eso mismo, una aventura.


A veces digo cosas más interesantes (I promise).

Puedes seguirme en: Medium, Twitter y Linkedin.

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Diego Seara

Written by

UX lead at Orange Bank Spain. El que ríe el último... es porque piensa más despacio.

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade