¿Aplicación nativa o híbrida?

Diego Seara
Jun 20, 2018 · 11 min read
Messi (nativo) vs CR7 (híbrido) — — - (Imagen robada de PT)

Seguramente, en algún momento de nuestra vida profesional como diseñadores de producto nos enfrentemos a esta cuestión. A día de hoy hay muchas opiniones al respecto. Tablas comparativas, nuevas tecnologías, evangelistas de una u otra posición, y este artículo no pretende dar una respuesta, si no que aspira a realizar las preguntas correctas que nos ayuden en la toma de decisión.

Antes un poco de contexto…

1. Estamos en 2018.

Parece una tontería, pero hoy en día hay tecnologías que condicionan el debate que existía hasta ahora.

Algunas de las tecnologías que intentan cambiar el paradigma…

Tradicionalmente, los desarrollos nativos contaban con grandes ventajas de rendimiento y consistencia frente a desarrollos híbridos basados en framework y frameworks como React Native o Native Script que te compilan los desarrollos en lenguaje nativo al 90%. Así que hoy en día, muchas de estas creencias se deberían de cuestionar.

2. Los teléfonos móviles son objetos personales e íntimos.

Esto es más importante de lo que pueda parecer, ya que los usuarios conciben el móvil como una extensión de su rutina diaria y lo consideran un aliado, un commodity y un mando a distancia para que en su vida sucedan cosas (normalmente buenas).

Imaginemos que alguien pierde su móvil y que se dice a si mismo “Ok, ya lo encontraré en otro momento, no es importante”. ¿Suena casi imposible, verdad? Lo es. ¿Quien no ha vuelto a casa porque se ha olvidado el móvil?. Una vez que alguien pierde el móvil su mayor prioridad en ese momento es encontrarlo o conseguir un sustituto. Cualquier otra opción ni siquiera es valorable.

Si nos vamos a meter en la vida y en los bolsillos de la gente (literalmente) debemos de entender la relación de las personas con sus dispositivos… pensemos en ello un segundo.

Unsplash de nuevo al rescate. Imagen cotidiana de nuestros días. Una persona con su mejor amigo tomando café.

3. En España en 80% de los usuarios utilizan Android como S.O.

Poco más que decir. Somos líderes de uso del robotito verde de Google según el informe Ditrendia 2017 de tendencias Mobile en España y el Mundo.

De cara al diseño del producto sería muy interesante contar con las resoluciones y características mayoritarias de los dispositivos, así como su tendencia de cambio

4. ¿Qué han hecho otros?

La experiencia de otros que han estado en nuestra misma situación debe de servirnos para tomar la nuestra. No todos los casos son iguales, y cada uno tiene su propio contexto, legacy y factores que determinan la cuestión en si, pero siempre podremos ver cómo les va en la actualidad, qué problemas tienen o han tenido y cómo los resuelven.

Estoy seguro que cuando se plantea esta cuestión sale a relucir el caso de Facebook, quizás el más famoso. Para quienes no lo conozcan, Zuckerberg no tuvo problema en reconocer que en 2010, cuando apostaron por las versiones web en HTML5 en lugar de por potenciar las versiones nativas de las aplicaciones, se equivocaron. Desperdiciaron dos años, pero según él ya están sobre el camino correcto, dedicándose plenamente a optimizar las aplicaciones nativas. Actualmente, Facebook y Whatssup, por ejemplo, son desarrollos nativos. Ojo, por cada APP nativa importante hay una alternativa híbirida, por ejemplo Slack o la APP de tu banco (posiblemente).

No he podido resistirme a poner la imagen del reptiliano.

Llegados a este punto. ¿Qué debemos de preguntarnos?

1. ¿Cómo de importante es para nosotros la CX?

No sólo es importante, sino que es un factor clave. Pero lo es no sólo para nuestros usuarios sino también para nosotros como diseñadores y usuarios de nuestro producto.

Tengamos en cuenta que hoy en día hay una APP para absolutamente todo. ¿De qué depende que se descarguen la nuestra y no otra? Efectivamente de la CX (customer experience). El 66% de los usuarios reconoce desesperarse con las páginas de carga interminables. Los usuarios lo quieren todo ya, rápido y en tiempo real y nosotros debemos de estar en posición de satisfacer, como mínimo, esa demanda.

Muchos de estos tiempos de carga se deben a peticiones al hardware del dispositivo (cargas en la memoria RAM, espacio en el disco…) Acciones como interacciones, cues visuales, gestos, accesos al giroscopio…etc, son inmediatos en entornos nativos y mantienen la consistencia y coherencia con el SO en el que se mueve, mientras que las soluciones híbridas necesitan una especial atención en estos aspectos y dependerá en muchos casos de la solución que se aplique así como de la pericia y detallismo del equipo front.

La velocidad de la APP en términos de desarrollo
(no de petición a sistemas en este contexto) debe de ser un factor a tener en cuenta en la toma de decisión así como en el desarrollo del producto.

El factor CX se basa en gran medida en la muestra de datos y gestos interactivos. Comportamientos como el scrolling (debe de ser natural y consistente con el sistema operativo, sin lags), así como las micro-interacciones, comportamientos de menú y animaciones se pueden ver afectadas en la elección de una u otra solución de desarrollo.

Nuestros usuarios esperan abrir la APP de nuestro producto y que esta sea intuitiva y natural en términos de velocidad y consistencia.

¿Y si consiguiéramos sacar una sonrisa con nuestro producto….? Photo by Enrico Carcasci on Unsplash

Pregunta al aire: ¿Podría verse afectado un producto híbrido con la aparición de nuevos modelos gestuales en los dispositivos durante el año 2019/2020?

2. Time to market

Llegar a tiempo, pero llegar a tiempo con las cosas bien hechas.

No diremos nada desconocido si apuntamos que un desarrollo híbrido es más barato y más veloz que desarrollar soluciones nativas para los dos SO móviles actuales, aunque como veremos más adelante, este argumento es rebatible ya que, a medio o largo plazo los desarrollos se equilibran y se inclinan hacia nativo.

Encontrar equipos de desarrollo con las habilidades necesarias para soluciones nativas es, a priori, más complicado y “caro” que encontrar especialistas para el desarrollo en soluciones híbridas. En este aspecto hay que tener en cuenta el framework escogido, la posible rotación de equipo, así como el presupuesto destinado.

Si el time to market tiene mucho peso el MVP (producto mínimo viable) puede verse condicionado en aspectos de UX como micro-interacciones, coreografías IxD (diseño de interacción) así como accesos al hardware de los dispositivos. Para responder a esta pregunta tendremos que plantearnos la estrategia de desarrollo.

Independientemente de la solución escogida, el equipo de front e integración que lleve a cabo el producto digital deberá de ser experto en los lenguajes escogidos para que el desarrollo sea excelente y no muestre diferencias funcionales entre usuarios de diferentes plataformas.

¿A quien le importa cómo está desarrollada nuestra APP cuando esta es bonita y funciona maravillosamente bien?

Time to market. Photo by Hanny Naibaho on Unsplash

Pregunta al aire: ¿Podría verse afectada la curva de aprendizaje del usuario con un producto híbrido?

¿El MVP puede condicionar la fecha de salida a mercado o será al revés?

3. ¿Cuál va a ser la estrategia de desarrollo y mantenimiento del ecosistema digital?

Sí, ecosistema digital, porque además de nuestra APP es probable que necesitemos en un futuro una web transaccional o de servicios u otro tipo de soluciones. Teniendo en cuenta estos factores tenemos que cuestionarnos lo siguiente:

  • ¿Necesitaremos realizar cambios frecuentes o contenido comercial que se visualice en una web? Si es sí, las app híbridas permiten optimizar recursos en ese sentido.
  • ¿Cuál puede ser el ciclo de actualizaciones previsto en nuestras APPs?. Si los ciclos de actualizaciones se prevén escasos las soluciones nativas se deben de valorar ya que permitiría sortear actualizaciones de S.O. que afecten dramáticamente a la APP sin obligar a los usuarios a actualizar la aplicación. Por el contrario, si se prevén ciclos cortos de actualización de contenido o similares, las aplicaciones híbridas basadas en accesos a servidores (información) nos permiten sortear las aprobaciones de los markets y mostrar la información de manera instantánea. (Aunque reconozco que esto es bastante molesto porque te obliga a reiniciar la APP en multitud de ocasiones… )
  • ¿Hay alguna cuestión técnica que no se esté contemplando en la estrategia de desarrollo y mantenimiento? ¿Puede verse afectado por la arquitectura de los sistemas o por estrategias comerciales? ¿Se plantea dar independencia de contenido comercial y producto mostrado en la APP a los equipos comerciales sin depender de IT?

Hay mucha gente que tiene la actualización automática de sus APPs activa, pero en dispositivos más modestos, o con poco espacio de uso o datos, suelen tenerlo desactivado lo que puede suponer un riesgo en el caso de actualizaciones recurrentes.

Adicionalmente, hay nuevas maneras de actualizar contenidos sobre apps nativas sin tener que pasar por actualizaciones de versión, con lo que ese gap se puede sortear de manera fácil.

Pregunta al aire: ¿Va a ser la APP también una herramienta comercial generalista o se plantea como un servicio completo e integral para el usuario con productos personalizados?

El que se pone delante de esta pantalla tiene una gran responsabilidad en el éxito del producto. Photo by Caspar Rubin on Unsplash

4. Seguridad

La seguridad y la sensación de la misma es un factor clave del producto. La confianza de los usuarios recae en este tema. Las APPs nativas son, por norma, más seguras; su mejor experiencia de usuario, mejor performance y la posibilidad de operar en modo offline de manera natural (sin datos) le da al usuario la confianza necesaria para el uso de una APP de servicios de confianza (banca, telecomunicaciones, mensajería…) y saber que sus datos y ahorros están a buen recaudo.

Las apps híbridas, a pesar de ser también muy seguras, el uso de un código único y el uso de desarrollo en frameworks, así como el posible comportamiento inestable (lags, pantallas sin respuesta, tirones etc…) en algún dispositivo puede hacer perder la confianza de un usuario, siendo este hecho fatal para la confianza de nuestros clientes. El uso de plugins y Javascript en las aplicaciones híbridas introduce nuevas capas de complejidad susceptibles de ser atacadas.

¿Quien está en el otro lado? Photo by Tom Sodoge on Unsplash

¿Podría afectar la reutilización de código en la construcción de la app como de una web transaccional a la seguridad de alguna plataforma?

5. ¿Necesitamos funcionalidades únicas en nuestro producto?

Nuestro producto debe de ser sencillo, usable, amigable, intuitivo, bonito y tecnológico… este último punto es, a priori, un pilar estratégico fundamental para el éxito del proyecto a medio y largo plazo. Las soluciones híbridas actuales permiten acceder al 90% de los recursos nativos de los dispositivos,… ¿cómo nos puede afectar ese 10% restante?

Trabajar en nativo permite el desarrollo para todo tipo de dispositivos como Wearables (Apple Watch, Android Wear), TV o, Coches (Android Auto, Apple Car) y debemos de tener en cuenta este tipo de factores de innovación que pueden marcar un hito de usabilidad y UX en nuestros productos.

¿Integraremos Siri, G Assistant o similares? ¿Utilizaremos los recursos nativos más avanzados del S.O?. ¿Es necesaria la potencia máxima en rendimiento gráfico o uso intensivo de recursos de sistema?… Estas preguntas marcan también la estrategia a medio y largo plazo y se debe de tener en cuenta en el diseño de la misma.

¿Hacia dónde va la competencia? ¿O queremos ser la competencia en innovación?

¿Somos capaces de ver el futuro?. Photo by Yoal Desurmont on Unsplash

6. ¿Cómo de importante es la performance?

Conseguir un look&feel consistente con el SO. Bien realizado, bonito y usable es posible en cualquier tipo de solución, pero la performance total de producto es sumamente importante.

La renderización de elementos, así como las animaciones, micro-interacciones, loadings, skeletons… etc marcan el rendimiento de una APP. Las soluciones híbridas actuales han evolucionado lo suficiente como para equipararse al rendimiento de una APP nativa, pero el riesgo siempre estará ahí. React y Native Script ya solucionan muchos de estos aspectos, pero no permiten la reutilización de esa parte del código para realizar una aplicación web con ello (algo con lo que posiblemente se contaba).

La optimización exclusiva para cada sistema operativo nos permite hacer un uso más adecuado de los distintos núcleos de CPU/GPU y necesita menos capas de software para ejecutarse, con lo que mejoran la duración de la batería así como el consumo de recursos, siendo este aspecto otro a tener en cuenta.

La aplicación nativa siempre tendrá un extra de ventaja, el cual puede ser clave para la percepción de calidad de la experiencia de usuario, dado que conseguir rapidez de respuesta y mover el UI a 60fps es una condición necesaria. Las soluciones híbridas, actualmente, puede acercarse a este rendimiento siendo muy bueno, excepto quizás, para aplicaciones muy exigentes, juegos 3D, Realidad Aumentada… etc.

Para un usuario la performance de una app en muy importante, siendo este un factor clave en el que influye la percepción de seguridad, confianza e imagen de marca. ¿Quien dejaría, por ejemplo, sus datos de pago en manos de una compañía que hace una APP que funciona mal?

Fuente → https://www.dynatrace.com/

7. Lo más importante es el jugador, no el balón.

La elección de una solución nativa o híbrida no es baladí. Marcará muchos aspectos del proyecto en el corto, medio y largo plazo. A lo largo de este pequeño artículo hemos compartido las preguntas que nos hacemos para poder obtener una respuesta.

Cualquier solución escogida será válida si el producto que diseñemos, (que seguro que sí), es atractivo y usable y el trabajo de desarrollo es impecable. Si el equipo de diseño y desarrollo es sublime, el resultado, si el tiempo y el presupuesto lo permite, será igualmente sublime. Si por el contrario el equipo no tiene el tiempo suficiente o las habilidades necesarias, la elección de una solución nativa o híbrida quedará en segundo lugar.

La performance, así como la consistencia de diseño, interacciones y coreografías de IxD serán clave en la percepción y confianza de nuestro producto como un producto fiable, innovador, seguro y “para mi”.

Sea cual sea la elección que se lleve a cabo deberemos de tomarla en términos de performance y percepción de producto, teniendo en cuenta la estrategia de desarrollo en el medio y largo plazo. No hay una respuesta clara y cualquier solución será buena si el equipo que lo lleva a cabo obtiene todos los recursos necesarios para crear un producto excelente.

Todos a una, como en Fuente Ovejuna. Photo by Olga Guryanova on Unsplash.

¿Cuantas APPs hemos descargado y borrado después de ver que estaban mal diseñadas y hemos utilizado una alternativa? Seamos la alternativa.

Comparando a Messi con CR7

¿A quien queremos más? A papá o a mamá… ¿Es mejor Messi o CR7?. En otros artículos de este tipo (hay miles) se suelen resumir los pros y los contras en un cuadro que enfrenta ambas soluciones (o incluso tres si añadimos PWA), así que yo voy a hacer lo mismo y os dejo aquí un resumen directo y con el que se puede estar más de acuerdo que en desacuerdo (lo he copiado y pegado directamente de este artículo maravilloso de Joaquín Alviz (@rayjaken)→https://www.renacen.com/blog/diferencias-entre-aplicaciones-hibridas-y-nativas/)

Captura de pantalla de mis Notas. Propiedad intelectual de @rayjaken

Vale… entonces ¿Cuál es mi recomendación?

…que hagáis las preguntas adecuadas, en sus respuestas encontraréis la solución. :)

A veces digo cosas más interesantes (I promise).

Puedes seguirme en: Medium, Twitter y Linkedin.

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Diego Seara

Written by

UX lead at Orange Bank Spain. El que ríe el último... es porque piensa más despacio.

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade