Aterrizando en un territorio desconocido

Mis primeros pasos en el sector de User Experience

Pablo Marcos
Jan 9, 2018 · 4 min read

Recientemente he emprendido un cambio de carrera; originariamente soy diseñador de producto, pero me he diversificado a otro sector iniciando unas prácticas como diseñador para Experiencia de Usuario, centrado en productos digitales en Tribal Wolrdwide. Habiendo estudiado una ingeniería en diseño industrial y pasado unos años desde aquello, ahora puedo decir que lo que me gusta en general es resolver problemas a través del design thinking, problemas de diversa índole, y desde hace un tiempo el UX es una actividad que me ha llamado mucho la atención por ser claramente diseño centrado en el usuario (UCD). Como diseñador una de mis máximas siempre ha sido trabajar para el usuario, y en este sector, éste siempre está en el punto de mira.

La toma de contacto ha sido a través del aprendizaje de una de las herramientas básicas que todo UX debe tener –aparte del uso del papel y el lápiz- y esa es, un software de prototipado. En mi caso ha sido Axure, una herramienta que te permite elaborar wireframes de manera muy rápida y versátil. Con este programa, además de dibujar esos wireframes en el ordenador gracias a un amplio abanico de recursos gráficos, puedes convertir esos mismos wireframes en interactivos, y así un cliente o usuario puede navegar a través de ellos. De esta manera puedes conseguir de forma muy rápida el prototipo de una web o aplicación móvil y trabajar en el desarrollo de ese concepto de manera flexible con un cliente, desde una fase muy temprana, y sin necesidad de programar. Axure te permite llegar a más o menos nivel de refinamiento, de acuerdo a las necesidades de cada fase de un proyecto; desde un prototipo básico con el que enseñar a un cliente la disposición de los diferentes elementos de una propuesta y la arquitectura de la misma, hasta uno más elaborado con contenido real y todo tipo de interacciones para testar con potenciales usuarios.

Foto de William Topa en Unsplash

Este aprendizaje ha sido rápido. Realizando un completo curso a través de la web Domestika, aprendí las funcionalidades del programa y lo que se puede hacer con él, llegando a desarrollar el prototipo de una aplicación de comercio electrónico. Ahora puedo traducir rápidamente ideas en prototipos tangibles y enseñarlos a un cliente. El no saber un programa se puede reducir meramente a una limitación técnica, que una vez superada se convierte en una herramienta a tu favor, que te permite poder invertir el tiempo en las cosas más importantes, y eso centrarse puramente en el UX, seguir aprendiendo a través de la experiencia para poder desarrollar la mejor experiencia de usuario en los proyectos en los que trabajes, sin que ninguna limitación técnica te lo impida.

Otro elemento importante de este aterrizaje, si cabe el más importante, es el personal que encuentras a pie de pista. El grupo de personas que te rodea, el ambiente en el que te encuentras tiene una relación directa sobre una persona y su sobre su desarrollo, estar dentro de un equipo de profesionales con diferentes perfiles, en los que te puedes apoyar durante tu aprendizaje y que pueden ayudarte a desarrollar tu potencial en una nueva disciplina, es muy pero que muy enriquecedor. En el departamento en el que trabajo recibo diariamente consejos de gran ayuda. Desde los trucos que te hacen ir más rápido, hasta otras lecciones más importantes, de esas que no se aprenden en un tutorial de Youtube, lecciones de gente con experiencia que te hacen ver las cosas con perspectiva, que te hacen pensar y te ayudan a conseguir la sabiduría que toda profesión requiere.

Foto de N. en Unsplash

“si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas” Sir Francis Bacon

Enfrentarse a algo desconocido siempre genera determinada incertidumbre, pero esa misma incertidumbre es la que te ayuda a dar los siguientes pasos; tener dudas y preguntarte cosas, progresivamente ir resolviéndolas, en definitiva, generar las expectativas que te harán seguir adelante en un terreno desconocido. Lo que dijo allá por el 1600 Sir Francis Bacon -el filósofo, no el pintor- , “si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas”, para mi sigue teniendo mucho sentido en este recién estrenado 2018.

Estoy poniéndome al día y desarrollando nuevas habilidades. Esta toma de contacto me ha permitido participar en proyectos dentro Tribal, aprendiendo de primera mano de casos reales, todo ello en un período corto de tiempo. Gracias a ese aprendizaje inicial, a la ayuda de mis compañeros, y a mi propio esfuerzo, voy encontrando esas certezas de las que hablaba Bacon. Tras este aterrizaje, estoy preparado para adentrarme de lleno en el para mi ya no tan desconocido territorio del User Experience.

¡Muchas gracias!

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Pablo Marcos

Written by

User Experience Designer

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade