Diseñar UX es copiar

Y no tiene por qué ser algo malo

Rafael González
Mar 24, 2018 · 3 min read

Al enfrentarte al diseño UX de una página web o aplicación móvil, es común (especialmente si eres novato en el mundillo) intentar forzar la originalidad de tus diseños creando nuevos menús, layouts, interacciones… que pueden no ser fácilmente interpretables por los futuros usuarios del sistema.

Si bien todas las artes se basan en la copia de ideas existentes (influencias) con un añadido de originalidad, en el diseño UX ese añadido de originalidad puede tener como resultado la frustración de los usuarios.

Esto es lo que pasa cuando un usuario no es capaz de manejar tu web/aplicación. Tal cual.

No todos los usuarios son como tú (y no todos son iguales)

Lo que tú cómo usuario puedes pensar que es algo obvio, para otra persona puede no serlo y viceversa. Además, es necesario tener en cuenta el tipo de usuario que va a utilizar una web o aplicación móvil.

Por ejemplo: si tu objetivo es desarrollar una aplicación dirigida a un público adulto de entre 45 y 60 años, el uso de un Floating Action Button (FAB) puede no ser una buena idea, ya que se trata de un tipo de control de aparición reciente que es desconocido para la mayor parte de los usuarios de dicho sector de la población. Por este motivo, será necesario sustituirlo por un control que sea más conocido por este tipo de usuarios.

Usuario utilizando un sistema que no tiene en cuenta a su público objetivo.

No innoves, copia

Como bien dice Steve Krug en su archi-conocido libro “No me hagas pensar”:

Los convencionalismos son nuestros amigos. Una de las mejores maneras de hacer todo más fácil de entender es utilizar convencionalismos: los patrones de diseño más usados y estandarizados.

Innovar en diseño UX supone trabajar durante mucho tiempo en algo que no sabemos realmente si va a funcionar. No se trata de una ciencia exacta.

Por tanto, para ahorrar el tiempo de desarrollar la nueva solución y los costes de sustituirla por una solución estándar una vez se ha demostrado su ineficiencia es mejor optar desde el principio por un patrón estandarizado (un convencionalismo).

Pero… Yo tengo una idea mejor

¿Y si estás segur@ de que tu interfaz puede ser más sencilla de entender y de utilizar para los usuarios? Solamente si no tienes ninguna duda de que tu propuesta es mejor que las soluciones existentes deberías permitirte utilizarla. Y aún así el único modo de comprobar si realmente es así es realizar tests de usuario.

También es necesario tener en cuenta que la primera vez que un usuario se enfrenta a un nuevo tipo de interacción, le va a resultar más difícil de entender que aquellos patrones que ya conoce. Pero si a pesar de esta dificultad, la innovación introducida no supone un obstáculo para los usuarios, es posible que acabe siendo copiada y, por tanto, convirtiéndose en un nuevo patrón estándar.


Para más información

Puedes seguirme en Medium, Twitter, Instagram o Dribbble.

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Rafael González

Written by

UX/UI designer at Orange Bank Spain・Diseñador UX/UI en Orange Bank España

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade