¿Qué significa ser UX designer? (Cap. 1) Micro-momentos y momentos vitales del usuario.

Diego Seara
Mar 11, 2018 · 5 min read

Seguramente si estás leyendo esto puede que sea por curiosidad y para conocer mi punto de vista, o porque no paras de escuchar ese término y quieres saber qué es y qué significa. Hay miles de artículos que dicen qué es ser UX, cómo lograr ser alguien en este club y en qué consiste todo este rollo. Y no, no voy a hacerte una lista SEO friendly, si no sería demasiado sencillo y poco divertido. Empecemos step by step.

Capítulo uno

Ser UX significa entrar en una reunión y después de saludar con nuestra mejor sonrisa realizar la siguiente pregunta: ¿En qué puedo ayudaros?. Sí, a pesar de lo que puedas ver por LinkedIn un buen UX no es un gurú, sino alguien capaz de realizar las preguntas adecuadas para encontrar las soluciones necesarias. Un UX es alguien con el pie adecuado para ponerse en los zapatos de cualquier persona e intentar hacer su vida con la tecnología más fácil. (Y de paso hacer que las compañías consigan mayores beneficios)

Somos francotiradores. Somos investigadores. Somos invisibles. Somos los que hacemos que un cliente vuelva a comprar en una página web. Somos los que hacemos humana la tecnología.

Una buena UX debería de ser alguien apasionada con su trabajo, con una visión progresiva, con una curiosidad innata por la tecnología y las nuevas formas de comunicación, con capacidad para encontrar soluciones ingeniosas y ¿por qué no? una imaginación desbocada (Y ser capaz de trabajar en equipo).

Hay que conocer al usuario (o cliente o consumidor… ), conectar con él, construir una experiencia útil y que le haga la vida más fácil. Vale, ¿y cómo se hace todo esto? ¿Por donde se empieza? Hay muchas respuestas correctas para esta pregunta. Yo propongo empezar por las tres B.

Las tres Be

Be there: contextualización de la experiencia de usuario. Saber dónde y de qué manera el usuario entrará en contacto con nuestro producto, vamos, estar en el momento correcto, cuando el usuario nos necesite. Es decir, hay que estar ahí cuando nos necesiten/busquen.

Be useful: ser útil. Tenemos que ser capaces de crear y responder a una propuesta de valor. Conectar a las personas con las respuestas que buscan.

Be quick: Rápido siempre es mejor. El usuario es sofisticado, soberbio y sobretodo impaciente, no le hagamos esperar pues.

Google ha definido estas reglas UX como micro-momentos.

Los dispositivos móviles han cambiado para siempre la forma en que vivimos, transformando a su vez nuestras relaciones con las marcas. Esta nueva realidad ha fragmentado el camino del consumidor en miles de micro-momentos que suceden en tiempo real. Cada uno es una oportunidad única para las marcas de influenciar las decisiones y preferencias del consumidor.

Descargaos esta maravilla de informe: https://storage.googleapis.com/think/images/00LATAM/201605/Playbook-Micromomentos-final.pdf

En nuestras palabras, tenemos que cocinar y dar estas gominolas para el usuario.

Un buen UX construye a través de inquietudes y los micro-momentos responden a las siguientes necesidades del usuario:

Want to know: Quiero saber algo.
Want to go: Quiero ir a algún sitio.
Want to do: Quiero hacer algo.
Want to buy/get: Quiero comprar/conseguir algo.
Want to meet: Quiero encontrar (trabajo, un ligue, … ) → (Las personas son lo más importante, no lo olvides.)

Luz de León en su charla Lifestyle Tech del EXF 2016, habla de esto y de los momentos vitales del usuario, momentos de oportunidad único en los que las necesidades del usuario descritas en el párrafo anterior se acentúan sobremanera.


¿Vais a tener un hijo? ¿Os vais a casar? ¿Estás a punto de ir a la universidad? Cuando un usuario se enfrenta a un momento vital de su vida todos sus deseos y realidades se centran en ello.

“¿Queréis saber cuanto tarda una marca en saber que vais a tener un hijo?. Diez click. “

La tecnología está de nuestro lado para conocer al usuario (aunque reconozco que es un poco creepy). Ahora ya no es necesario trabajar con clichés, no si lo que queremos es no fracasar. Ahora el usuario se ultra segmenta, y dentro de cada segmento se individualiza. Conocer esto y su entorno se hace necesario para diseñar algo útil y que responda a sus necesidades.

Recientemente tuve la oportunidad de realizar una investigación precisamente sobre un momento vital: la primera vez que vamos a la universidad. Para afrontar este reto tuvimos que ponernos en los zapatos de los futuros estudiantes, chicos y chicas de 16/17 años, y aunque no me queda tan lejos esa época sería muy osado por mi parte dar por sentado que conozco a ese usuario y que sé cuales son sus motivadores. Baste este vídeo como ejemplo para echarnos un jarro de agua fría a toda la generación del 80 y anteriores.

Saludos a toda la generación de Naranjito

Entender al usuario es conocerlo en su entorno y para ello es necesaria la observación y la investigación (UX Research). Llegados a este punto tenemos que encontrarnos con él y conocer dónde cuando y en qué momento entrará en contacto con nuestro producto (la universidad) o conocer dónde, cuando y en qué momento seducirlo y conseguir que se enamore de “nosotros” (en este caso de la universidad que encargaba el estudio).

Una página del estudio UX realizado en Tribal Worldwide Spain. (Foto, obviamente de Unsplash, pero no recuerdo el autor, sorry)

El estudio arrojó datos, certezas e insights que nos están sirviendo para el planteamiento de un diseño de servicio integral que va a transformar todo el ecosistema digital de una de las mayores instituciones educativas de Europa. Ahí es nada.

Y es por eso que yo, al menos, estoy enamorado de mi trabajo. Porque los diseñadores y diseñadoras de experiencia de usuario somos personas frustradas de alguna manera con el mundo que nos rodea, pero además de quejarnos (sólo de vez en cuando) nos las ingeniamos por mejorarlo.

¿Te unes a la batalla?

(Continuará en el capítulo II)


A veces digo cosas más interesantes (I promise).

Puedes seguirme en: Medium, Twitter y Linkedin.

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Diego Seara

Written by

UX lead at Orange Bank Spain. El que ríe el último... es porque piensa más despacio.

Above the Folk

Artículos sobre UX, UI y Service Design en español.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade