Investigación Clínica en Medicina

Sergio Flores
Academia FCM
Published in
3 min readApr 1, 2017

Dr. Samuel Urrutia

Detrás de las terapias innovadoras, de los titulares de los medios de comunicación y de las noticias que prometen curas y erradicaciones existe un cuerpo de investigación constante, colaborativo, multidisciplinario e internacional.

Ellos representan las “botas en la tierra” de la medicina, son los soldados que cada día avanzan la frontera del conocimiento, contentándose con que al menos uno de sus esfuerzos haga eco en la salud cotidiana.
El proceso de investigación es lo que hace esto posible. El rigor de cada dato, la elección de los métodos y el análisis de estos datos son el naciente de donde en última instancia fluyen las decisiones de cada médico en su práctica clínica. Todo esto inicia con una interrogante, la pregunta de investigación.

PREGUNTA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Es el interés principal del investigador. Usualmente apela al expertise del investigador principal y alrededor de esta se construye el protocolo de investigación. Para este boletín tomaremos como ejemplo la siguiente pregunta: ¿Debería la gente comer más pizza? El protocolo debe contestar algunas preguntas:

Fondo y Significado. ¿Por qué es importante saber cuánta pizza comen las personas? ¿Qué se sabe ya de pizza y sus efectos en las personas? ¿Por qué estudiar el consumo de pizza debe ser patrocinado (muchas investigaciones son patrocinadas por el gobierno u ONGs)?

Diseño. ¿En qué tiempo se realizará el estudio? ¿Qué tipo de diseño epidemiológico tendrá? (mas sobre diseño en la segunda parte de esta edición especial)

Sujetos. ¿En qué población específica se realizara el estudio y como se seleccionarán los participantes (criterios de inclusión y exclusión y muestreo)?

Variables. ¿Qué mediciones se realizarán? Este es probablemente el punto más importante de la investigación. De estos datos dependerán los resultados, los análisis y las conclusiones una vez finalizado. En nuestra pregunta se podrían medir: peso, IMC, edad, morbilidades previas, ejercicio, etc. Todas estas serían comparadas y asociadas con el consumo de pizza que se podría medir en: # de pedazos de pizza consumidos, # de visitas a pizzerías, etc.
La literatura previa, el interés personal del investigador así como consultas y colaboraciones con otros expertos deben dirigir las variables a ser estudiadas para garantizar un máximo de aprovechamiento en cada contacto con los sujetos.

Consideraciones estadísticas. Pruebas de hipótesis, tamaño de muestra, intervalos de confianza y enfoque de análisis. (mas sobre análisis estadístico en la tercera parte de esta edición especial).

Como es evidente hay muchísimo que pensar, escribir y preguntar antes de recolectar datos. En la antigüedad habían muchos menos pasos desde el pensamiento hasta la acción, pero la esencia sigue siendo la misma. La búsqueda de la verdad y la presentación de evidencia para fundamentar nuestras conclusiones y que otros sean capaces de, repitiendo este proceso, llegar a las mismas conclusiones.

Los siguiente vínculos son recomendaciones personales acerca del proceso de protocolo e investigación clínica general:

1. http://www.who.int/rpc/research_ethics/format_rp/en/
2. Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Designing clinical research. Lippincott Williams & Wilkins; 2013 May 8.

--

--