Introducción a GIT como sistema de control de versiones

Carlos Torrealba
Academia Hack
Published in
3 min readJun 3, 2019

¿Quien no recuerda la época cuando realizábamos trabajos de la universidad, bachillerato o colegio y teníamos miles de versiones del mismo archivo? Llegábamos a poner nombres tan curiosos como:

proyecto_final_de_curso
proyecto_final_correccion_1
proyecto_final_correciones_finales
proyecto_final_esta_vez_si
proyecto_final_final_ya_basta_de_cambios

Todo esto pasaba porque teníamos que hacer cambios una y otra vez para entregar una versión aceptable y sumado a esto no queríamos borrar el archivo anterior “por si acaso” uno nunca sabe lo que pueda pasar 😆.

Este tipo de situaciones no solo pasa con archivos de texto, si no también en otros ámbitos, como el diseño, edición de vídeos, etc.

En todos estos escenarios el caso es el mismo, queremos tener varios “checkpoint” o copias de respaldo de nuestros archivos para prever una catástrofe o simplemente compartir nuestro trabajo con otros.

Ante esta problemática muchas personas empezaron a trabajar en software especializados para solventar estos problemas. Iniciativas como SVN, CVS, entre otras empezaron a ser muy usadas, pero allá en el 2005 un tal Linus Torvalds decidió crear su propio sistema de control de versiones (GIT) y desde entonces todo cambio.

Instalar GIT en nuestras computadora es relativamente simple, todo dependerá del OS (sistema operativo) que uses.

Mac:

  • Puedes visitar este artículo de nuestros amigos de hackernoon para saber como instalar GIT en una Mac.

Windows:

  • Si ya tienes instalado previamente Windows 10 bajo Ubuntu BASH Shell es un tiro al piso (fácil). Solo tienes que ejecutar desde el terminal:
sudo apt-get install git

GNU/Linux:

  • Para la mayoría de las distribuciones gnu/linux solo bastará con ejecutar desde el terminal:
sudo apt-get install git

Repasemos algunos conceptos básicos:

Control de versiones

Básicamente queremos tener bajo nuestro control cada versión de nuestros archivos. Cada vez que hacemos un cambio en un archivo tenemos una nueva versión del mismo. Los cambios pueden ser, agregar una linea de código, modificar dicha linea o hasta borrar bloques de código completos.

Iniciar un repositorio

Para poder llevar el control de los cambios (versiones) en nuestros archivos, tenemos que iniciar o decirle a GIT que inicie el proceso de observar cada vez que hay un cambio.

Esto lo logramos ubicando en el terminal la carpeta donde se encuentran el/los archivos que queremos versionar y usamos el comando:

git init

Directorio de trabajo

Nuestro directorio de trabajo ya tiene la capacidad de detectar cada vez que hay un cambio. Siempre podremos consultar el estado de nuestro directorio de trabajo usando el comando:

git status

Es vital consultar en que estado están nuestros archivos porque de esa forma sabremos cual es el siguiente paso a realizar.

Git workflow

Nuestros archivos a modificar o nuestros archivos nuevos siempre estarán en WD (Working Directory).

Para poder versionar cada cambio de nuestros archivos tenemos que tomar por así decirlo una foto de su estado actual, así que usemos esa analogía.

Cuando nos queremos tomar una buena foto nos preparamos para ello, es por eso que para preparar nuestros archivos para la “foto” usamos el comando:

git add nombre_del_archivo.rb

Una vez que tenemos todos los archivos a los cuales les vamos a tomar la “foto” entonces usamos el comando.

git commit -m "Un mensaje lindo que nos permita saber que cambios hicimos en este momento"

La opción -m nos permite agrear un mensaje, que nos servirá para recordar que fue lo que hicimos o en que estado estaban nuestros archivos al momento de tomar la “foto”.

Seguiremos viendo las ventajas que nos brinda GIT en la parte II de este articulo.

--

--