MECÁNICA

¿Qué es la correa de la distribución?

Te explico de forma breve qué es la correa de distribución

Jose Manuel Miana
Acelera Blog

--

La imagen muestra un kit de distribución de automóvil modelo VKMC 06220. Incluye varios componentes: una bomba de agua con su engranaje, una correa dentada negra, un tensor y dos poleas guía, cuatro tornillos largos con cabeza hexagonal, dos tapones de goma y una junta metálica dorada con múltiples orificios. Estos elementos están dispuestos sobre un fondo blanco para resaltar cada pieza claramente.”
Fuente: TRODO España

La correa de la distribución es ese componente que se escucha mencionar a menudo y si no eres mecánico dice: “Ah, sí, la cosa esa”. Y es verdad que es una cosa, y como cosa, es muy importante.

Un motor es como un reloj: Debe estar perfectamente sincronizado para ser de utilidad, sólo que cuando al reloj se le estropea un engranaje, no te saca un pistón por el capó.

De esa sincronización se encarga la correa de distribución.

Los componentes del motor

Un motor tiene varios componentes, que en resumidas cuentas son:

· Pistones: Son las piezas cilíndricas que a todo el mundo le suenan. Se mueven dentro de los cilindros de forma lineal. Realizan las distintas fases (admisión, compresión, explosión, y escape).

Descripción: Diagrama de un pistón, componente clave en motores de combustión interna.
 
 Partes:
 
 Cabeza del pistón: Sella la cámara de combustión y transmite la fuerza a la biela.
 Anillos de compresión: Sellan el espacio entre el pistón y la pared del cilindro.
 Anillo de control de aceite: Regula la cantidad de aceite en el cilindro.
 Falda del pistón: Se desliza por la pared del cilindro.
 Pasador del pistón: Conecta el pistón a la biela.
Fuente: Portal Electromecánico

· Bielas: Son los palos que van del pistón al cigüeñal y que transmiten la fuerza del pistón al mismo.

Diagrama de biela con partes etiquetadas: ojo (conexión al pistón), pie (conexión al cigüeñal), cuerpo (une ojo y pie), cojinetes (permiten giro en ojo y pie) y ranuras de lubricación.
Fuente: Cómo funciona

· Cigüeñal: Convierte el movimiento lineal de los pistones en movimiento circular. De ahí ya va a la caja de cambios.

Diagrama de cigüeñal con partes: muñequillas (apoyo en cojinetes del bloque), codos (convierten movimiento lineal del pistón en rotatorio), contrapesos (equilibran fuerzas), conductos de aceite (lubricación), muñones principales (apoyo en cojinetes) y apoyo del cigüeñal (se apoya en el bloque).
Fuente: Portal Electromecánico

· Válvulas: Se abren hacia dentro del motor en los tiempos de admisión y escape para que entre el combustible o salga el humo. Recuerda lo de “hacia dentro”.

La imagen muestra un vástago de válvula metálico con un resorte helicoidal alrededor de él. El vástago tiene un extremo roscado y un extremo liso. La junta está ubicada en el extremo liso del vástago y se utiliza para sellar el espacio entre el vástago y el cuerpo de la válvula. El resorte se utiliza para mantener el vástago de la válvula en la posición correcta y para abrir y cerrar la válvula.
Fuente: Edición por el autor

· Árbol de levas: Es una barra con protuberancias (levas) que gira en la parte superior del motor. Cuando una de esas protuberancias toca una válvula, la empuja hacia abajo y la abre.

Modelo 3D de árbol de levas con dos levas simétricas excéntricas en un eje. Los lóbulos convierten el giro del eje en movimiento lineal vertical de las varillas de empuje debajo, sincronizando el funcionamiento interno del motor.
Fuente: Wikipedia

El funcionamiento

La correa de distribución conecta el cigüeñal con el árbol de levas, la bomba de inyección, y la bomba del anticongelante.

En resumidas cuentas en un motor diésel:

  • Cuando el pistón comienza a subir en el tiempo de compresión, la correa transmite el movimiento del cigüeñal al árbol de levas, que cierra las válvulas del motor.
  • Cuando el motor realiza la fase de combustión, el cigüeñal transmite el movimiento a la bomba inyectora para que meta un chorro de diésel en el motor, con las válvulas cerradas y el pistón arriba.
  • Cuando el motor realiza la fase de admisión, el pistón comienza a bajar, y la correa transmite el movimiento al árbol de levas, que abre la válvula de admisión para permitir el llenado de aire.
Fuente: Gifer

Pues bien, sabiendo los componentes, y sabiendo que las válvulas se abren hacia dentro: ¿Qué sucedería si las válvulas se abriesen justo cuando el pistón está en su punto más alto?

Sí, sucedería un problema. Las válvulas marcadas en la cabeza del pistón, eso para empezar, y para seguir, daños en los vástagos, y ya veríamos si en los taqués, que no los he mencionado, pero van sobre las válvulas y podrían recibir parte del impacto del pistón.

Por eso no te puedes perder el siguiente artículo en el que explicaré cuándo y cómo cambiar la correa de la distribución.

Siempre recomiendo pedir los artículos a TRODO. Dan buen servicio y son rápidos. Además, cuentan con un servicio de verificación de compatibilidad gratuito que se asegura de que tus recambios sean los correctos.

https://www.trodo.es/

¿Te ha gustado mi artículo? ¡Dame un buen aplauso!

Un hombre muy apuesto.

¿Te gusta mi contenido? ¡Sígueme en TikTok, en Instagram y en LinkedIn!

--

--