Arbol centenario/ @DCG

Francia: uno de cada diez niños vive en familias recompuestas

El gobierno está preparando un proyecto de ley sobre la familia

Damián Cabrera
Lo que hace o dice la prensa semanal
3 min readOct 29, 2013

--

Un millón y medio de hijos menores de 18 años, uno de cada diez niños en Francia, viven en familias “recompuestas”, es decir, en familias donde los hijos no son todos de la actual pareja. Es el dato que se desprende del informe publicado por el INSEE (Instituto nacional de la estadística y de los estudios económicos), sobre infancia y familia en Francia.

La información es importante en un momento en que el gobierno está preparando un proyecto de ley sobre la familia: el criterio inspirador no será, según parece, proteger y defender el modelo clásico, sino adaptar las normas legales a las nuevas situaciones.

Las cifras del INSEE proceden de una última encuesta sobre la familia y la vivienda realizada en 2011 entre 360.000 personas adultas. La anterior se había realizado en 2006, y los datos confirman el incremento del número de familias “recompuestas”. En 2011, eran ya 720.000, el 9% de los hogares con al menos un hijo menor de edad, un punto más que en 2006. Cerca del 10% de los menores de 18 años viven hoy en hogares de este estilo, por lo general con su madre y su nueva pareja. Por otra parte, 410.000 tiene hermanastros, nacidos de la nueva unión de uno de sus padres.

En cambio, 9,8 millones de niños viven en familia con sus dos padres biológicos.

Para complicar aún más los esquemas familiares, algunos hijos de familias monoparentales viven con un padre emparejado con otra persona que no vive en la vivienda. Una mujer puede vivir con su hijo, a la vez que tiene vida conyugal con un hombre que vive en otro lugar. La encuesta INSEE no permite conocer el papel de ese cónyuge no cohabitante respecto de los hijos. No se sabe si participan de algún mucho en su cuidado y en su educación, ni cómo se reparten las responsabilidades los diferentes miembros de la familia.

Entretanto el movimiento conocido por “La Manif por tous”, que nació contra la legalización de las uniones gay como matrimonio, ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar un proyecto alternativo al anunciado por el actual Gobierno francés. Convocan a un gran debate nacional sobre la familia, con el horizonte básico de fortalecer el debilitado modelo de la familia “clásica” –un padre, una madre y sus hijos–, como “lugar de la educación, la solidaridad y el futuro”.

Las discusiones se organizarán en torno a seis temas y seis lugares distintos: la pareja, en Lyon; la filiación, en Nantes; la educación, en Lille; la lucha contra el empobrecimiento de las familias, en París; la solidaridad intergeneracional, en Marsella, y la calidad de vida, en Burdeos. Los foros se llevarán a cabo antes de fin de diciembre, con el fin de publicar la primera parte de un proyecto de ley “alternativo” –principios– a mediados de enero, y segunda –medidas–, en febrero.

En cada ciudad, se constituirán grupos de unas cuarenta personas, con una mitad de expertos (representantes de asociaciones, sindicatos, profesiones liberales o parlamentarios) y otra, de simpatizantes. A través de una página web, cualquier ciudadano podrá enviar sus aportaciones. Ciertamente, se trata de una “oposición constructiva” de amplio calado, que no dejará de tener cierto peso en las próximas elecciones municipales. Como decía uno de los portavoces de la iniciativa, “somos el mayor movimiento popular desde mayo del 68”.

--

--