Esta crisis tiene solución

Empiricus
Acepta el reto
Published in
4 min readJun 2, 2017

Combatir la escasez de profesionales TI es una misión que debe asumir cualquier empresa, ya que esta crisis de las tecnologías de la información sin talento humano, no distingue por sector, ni mucho menos por tamaño. ¿Qué deben hacer entonces las compañías ante el déficit de personal calificado? ¿Se encuentran preparadas para emprender acciones estratégicas y encontrar los perfiles que necesitan? ¿Conocen las diferentes alternativas a las pueden recurrir para llenar sus vacantes en TI?

A nosotros también nos preocupa esta situación. Es por eso que queremos compartir con ustedes nuestras recomendaciones para afrontar la crisis en sus empresas y ayudar a mejorar el panorama colombiano de las tecnologías de la información. Estas opciones que presentamos, son el resultado de un análisis de la problemática con enfoque formativo y de la interacción con diferentes actores clave de la industria TI del país.

Ellos sí son el futuro

Abrir las puertas de las empresas a los colegios, es una estrategia que puede ayudar a motivar el interés de los estudiantes en las tecnologías de la información como alternativa profesional. Este acercamiento del sector corporativo con el sector educativo, puede traducirse en la implementación de clubes juveniles de informática orientados por personal TI de compañías interesadas en cultivar talento joven. Dichos espacios sirven para descubrir y optimizar el potencial de los futuros empleados; pero para que las compañías puedan aprovecharlo al máximo, les recomendamos apoyar a los jóvenes con becas para entrenamientos especializados, cortos y flexibles, donde les ayuden a desarrollar aún más sus habilidades.

Entre otras de las opciones que involucran a las instituciones educativas, se sugiere a las empresas participar en los programas técnicos en áreas de las tecnologías de la información, que se adelantan desde los grados 10 y 11, para que de esta manera pueda llevarse a cabo una formación más pertinente. También es importante permitir la visita de estudiantes y maestros a las compañías, para que estos conozcan de primera mano los procesos TI que hacen posible el desarrollo del país.

La respuesta está en las carreras

El Sistema Nacional de Educación Terciara es un gran aliado para salir de la crisis. En conjunto con las diferentes instituciones de formación, las empresas pueden crear cursos prácticos complementarios a la enseñanza impartida en las carreras relacionadas con las tecnologías de la información, que le permitan al estudiante adquirir conocimientos actualizados y aprendizajes significativos. En esta misma línea, se sugiere al sector corporativo compartir su visión acerca de los planes de estudio completos de cada programa TI, favoreciendo una evaluación crítica que contribuya a mejorar la oferta formativa.

También, se recomienda que las empresas desarrollen programas de inmersión laboral temprana, que posibiliten a los futuros profesionales involucrarse en el desempeño de actividades reales antes de culminar sus carreras. Esta estrategia beneficia a la industria TI del país, ya que se disminuye el tiempo de espera para encontrar personal disponible y representa la posibilidad de formar desde el trabajo diario al talento que se está requiriendo; pero además esto ayuda a los estudiantes a convertirse en profesionales más competentes.

Una mirada hacia adentro

Pero desde las propias empresas también hay mucho por hacer. El día a día de los departamentos de TI ha permitido a éstas generar y consolidar un know how único, el cual constituye la mejor materia prima para entrenar al personal existente; y en vista de la notable escasez de profesionales de las tecnologías de la información, identificar el potencial TI de los empleados de otras áreas y aprovecharlo, constituye una buena opción para enfrentar la crisis. A estos se les puede entrenar para migrar hacia el área de tecnología, puesto que ocupar las plazas que allí se presentan significa una necesidad urgente y otros cargos de las empresas son más fáciles de cubrir.

Muchas compañías cuentan con departamentos de mercadeo o comunicaciones, en los cuales los directivos de recursos humanos y TI pueden apoyarse para idear juntos novedosos mecanismos de atracción de talento o tácticas creativas para buscar el personal cualificado que se necesita, creando así nuevos paradigmas en cuanto a procesos de selección. Pero si en la empresa no existe una dependencia encargada de la promoción o divulgación de las diferentes actividades que realiza o de su oferta de productos y servicios, siempre se podrá recurrir a asesores externos.

¿Qué opinan acerca de estas opciones para combatir el déficit de personal TI desde el sector corporativo? ¿Han probado otras alternativas diferentes a nuestras recomendaciones? Los invitamos a compartir sus ideas en el área de comentarios de este post, para que podamos encontrar entre todos la mejor solución a la escasez de talento humano que actualmente afecta a la industria de las tecnologías de información en Colombia.

¿Qué esperas para ser parte del cambio?

--

--

Empiricus
Acepta el reto

Promovemos el desarrollo de habilidades profesionales a través nuestra plataforma virtual de aprendizaje, mediante retos informáticos diseñados por expertos