Nuevos retos para la formación TI en Colombia

Empiricus
Acepta el reto
Published in
4 min readJun 13, 2017

Optar por las tecnologías de la información como ámbito de desempeño profesional, es una decisión que en Colombia implica la posibilidad de formarse para laborar en un sector que de acuerdo con el programa Talento TI, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “se destaca por un alto nivel de crecimiento, emprendimiento e innovación y su carácter transversal en la economía nacional e internacional”. Es así como actualmente se presenta una amplia oferta de carreras TI en el país, ya que al ser pensadas como herramientas para la captura, transformación, almacenamiento, protección y recuperación de datos e información, las tecnologías de la información aportan soluciones a empresas de todo tipo y por lo tanto, representan para el profesional especializado en éstas una multitud de alternativas de trabajo.

Los programas académicos de pregrado en TI que se ofrecen en Colombia, están ubicados en tres de los niveles de la educación terciaria: técnico profesional, tecnológico y universitario; además, es importante destacar que la formación que se está llevando a cabo hoy, se enfoca en las áreas de administración, desarrollo y programación, principalmente. Esto se materializa en las diferentes carreras de las tecnologías de la información reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales están inscritas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior; algunas de las más comunes en las distintas instituciones, son ingeniería de sistemas, ingeniería informática, ingeniería de software, tecnología en sistemas de información, tecnología en desarrollo informático, técnico profesional en sistemas y técnico profesional en informática, por citar sólo ciertos programas.

Fuente original de la imagen: http://bit.ly/1VL8tVR

El perfil que está necesitando el país

Pero para los profesionales, la formación en TI recibida por parte de la academia, quizás no sea suficiente. En un estudio de Ruta N acerca del mercado laboral en el sector de las tecnologías de la información en Medellín, cuyos resultados fueron presentados en noviembre de 2015, se indica que los tres perfiles más difíciles de encontrar son el de desarrollador junior, el de desarrollador de aplicaciones móviles senior y el de arquitecto TI, lo cual señala la necesidad de reforzar las prácticas pedagógicas orientadas a desarrollar las habilidades que se requieren para el ejercicio de dichos cargos.

Por lo tanto, como se expresa en el informe Caracterización del sector de Teleinformática, Software y TI en Colombia 2015, del SENA, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Fedesoft, “es necesario cuestionar si los contenidos curriculares de los programas cuentan con la calidad y pertinencia que demanda el mercado laboral, es decir, si los egresados tienen las competencias para desempeñarse en las áreas que requieren las empresas nacionales y las multinacionales del sector de las TIC que ingresan al país”. Allí se reveló además que una de las mayores necesidades de capacitación en el sector TI del país, se refiere a la certificación de las actividades más demandadas por las empresas, las cuales en su mayoría están relacionadas con los componentes de desarrollo de software e infraestructura.

Y en la investigación efectuada por ticjob.co acerca de las perspectivas de contratación en el sector TIC para Colombia en 2017, cuyos hallazgos fueron compartidos por ENTER, se estableció que los perfiles más requeridos son el de consultor de sistemas de información, el de programador, el de administrador de tecnología y el de coordinador de proyecto. En cuanto al dominio de tecnologías, las habilidades más solicitadas son las concernientes a desarrollo (Java, HTML, .net y PHP) y a gestión de proyectos (Business Intelligence, Oracle y ERP).

Habilidades más allá de la tecnología

Algunos profesionales TI que decidieron aportar su visión, coincidieron en afirmar que desde los espacios de formación donde se está orientando a las nuevas generaciones, es importante cultivar aptitudes que beneficien un buen desempeño laboral en las diferentes áreas de las tecnologías de la información. El ingeniero de sistemas Alejandro Saldarriaga Pérez, declaró que “lo que deben hacer las universidades es ayudar a los estudiantes a desarrollar una mente abierta y la capacidad de encontrar las mejores soluciones ante un problema, no viendo sólo la parte sino el panorama completo que puede afectar la solución que están buscando”.

Sin embargo, también es importante procurar una adecuada convivencia en el entorno laboral, como manifestó el ingeniero informático Saúl Fernando Restrepo Tobón: “un buen ambiente de trabajo es indispensable para que todo el engranaje o todos los procesos por los que debe pasar un producto hasta la entrega definitiva, se realice de la manera más eficiente, con el menor contratiempo; un buen grupo de trabajo juega un papel preponderante en este proceso”.

Finalmente, para el tecnólogo en sistemas Rubén Darío Galeano Marulanda, “las áreas comunes en tecnología ya las universidades las dictan y es normal que se enseñe lo necesario; como cualquier cosa en la vida, la experiencia es la que brinda el mejor aprendizaje”. Y agregó: “con eso establecido, yo me enfocaría en mejorar áreas como liderazgo, innovación e inteligencia emocional, además de ética y valores”.

Estas habilidades, sumadas a las capacidades técnicas propias de los profesionales TI, desarrolladas en sus experiencias académicas y laborales, son la clave para asumir los desafíos de la transformación digital.

Profe, ¿y tú ya eres parte del cambio?

--

--

Empiricus
Acepta el reto

Promovemos el desarrollo de habilidades profesionales a través nuestra plataforma virtual de aprendizaje, mediante retos informáticos diseñados por expertos