Transformación digital, una cuestión de habilidad

Empiricus
Acepta el reto
Published in
4 min readJun 6, 2017

En Colombia, las empresas ya comenzaron a hacer la tarea de ser digitales. Durante la última edición de ANDICOM - Congreso Internacional de TIC, celebrado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del año pasado en Cartagena, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - CINTEL, reveló que el Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las más grandes compañías del país, es de 57.64%. Esta corporación indicó que para poder determinar dicho nivel, estudió a 400 empresas de diferentes sectores económicos, exceptuando el financiero, las cuales hacen parte de la lista de las más importantes de Colombia; en ellas se consultó a sus altos ejecutivos para obtener información.

Según Mario A. Castaño González, director técnico del CINTEL, “la Transformación Digital es el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, en sus diferentes procesos y en el modelo de negocio, para el logro de su estrategia”. Por lo tanto, para efectuar una evaluación de ésta en el ámbito empresarial colombiano, señaló que se observaron tres aspectos clave: eficiencia operativa, diseño y entrega de productos y servicios, e innovación en el modelo de negocio; de este modo se obtuvieron los cuatro indicadores que componen el Índice Global de Madurez de Transformación Digital en compañías colombianas, los cuales son las competencias organizacionales, las competencias digitales, el uso de la tecnología y los logros de las TD.

Entre tanto, LAS BARRERAS DE LA AGILIDAD, un estudio ejecutivo global sobre el estado de la transformación digital publicado por Bizagi en 2016, para el cual fueron aplicadas más de mil encuestas, expuso que el 81% de los directivos colombianos que aportaron su visión, manifestó estar de acuerdo con que la agilidad de negocio es crítica para generar una transformación que permita mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, el 77% afirmó que los esfuerzos emprendidos para lograr este cambio, se ven obstaculizados por barreras internas.

Nuevos retos para el talento TI

Para continuar avanzando en el camino de la transformación digital, las empresas colombianas deben superar estos impedimentos; uno de los más importantes se refiere a las habilidades del talento encargado de liderar o ejecutar la evolución organizacional en materia de tecnología, puesto que éstas constituyen el recurso más valioso para superar los diferentes retos que se están presentando. Las compañías deberán asumir entonces dichos desafíos mediante las capacidades estratégicas de los coordinadores y los colabores de sus departamentos de TI, los cuales tienen que ver específicamente con los siguientes hechos:

En agosto del año pasado, Cisco compartió los hallazgos de la investigación Habilidades en materia de redes en América Latina, la cual fue delegada por esta organización a la firma IDC. Su realización consistió en 760 entrevistas en 10 países, para empresas de más 100 empleados, ubicadas en siete sectores económicos, incluido el financiero. Allí se destaca que el 17% de éstas ha comenzado el desarrollo de proyectos de IdC (internet de las cosas); además, la gran mayoría de las compañías latinoamericanas considera a la ciberseguridad como una estrategia importante para garantizar la integridad de la infraestructura y la continuidad de los negocios.

Por otra parte, unos meses atrás, en enero de 2016, el Institute for Business Value de IBM presentó su estudio Redefinición de conexiones: conclusiones de la encuesta global C-Suite, la perspectiva del CIO. Se consultó a 5.247 líderes empresariales en más de 70 países, de los cuales participaron 1.805 directivos de tecnologías de la información y dentro de los resultados más relevantes cabe mencionar que un 77% de estas personas, cree que las soluciones móviles, el cloud computing y el internet de las cosas, serán las prácticas que tendrán un efecto más significativo sobre sus organizaciones en los siguientes tres a cinco años.

Y para el especialista en inteligencia de negocios Juan Sebastián Jaramillo, el manejo de grandes volúmenes de información en tiempo real para la toma de decisiones, actividad conocida como Big Data, será lo que determine qué tan rentable es una empresa en el mercado, “ya que se está tomando en cuenta tanto lo que se habla de la misma en las redes sociales y la internet, así como reportes avanzados que muestran un comportamiento de la historia de los datos de la organización, para poder predecir a futuro el comportamiento de la información”.

Informáticos más humanos

Pero más que los propios conocimientos técnicos y tecnológicos con que deban contar los profesionales TI para enfrentar los anteriores desafíos, en el citado informe de Cisco se indica que las habilidades actitudinales como el trabajo en equipo, el emprendimiento, la comunicación, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación, son fundamentales para el 49% de las empresas participantes, ya que estas capacidades constituyen un importante complemento de las aptitudes propias en tecnologías de la información que posea el personal.

Al respecto, la gerente de proyectos de Process Online, Jenny Paola Rojo, concluyó para el blog de la compañía: “las empresas deben ser conscientes que son necesarias nuevas habilidades, nuevos comportamientos, nuevos roles, como aprender a aprender, como gestión eficaz de la información digital, fomentar la iniciativa personal y facilitar gestión del conocimiento y la interacción. Estos activos están enlazados en cualidades humanas: imaginación, empatía, creatividad, sociabilidad, diplomacia y confianza, que irán superando gradualmente a las máquinas, equipos y tecnologías como fuentes más importantes del valor de una empresa”.

¿Qué esperas para ser parte del cambio?

--

--

Empiricus
Acepta el reto

Promovemos el desarrollo de habilidades profesionales a través nuestra plataforma virtual de aprendizaje, mediante retos informáticos diseñados por expertos