¿Y los profesionales TI dónde están?

Empiricus
Acepta el reto
Published in
4 min readMay 30, 2017

Las tecnologías de la información no son el futuro de las compañías, pues desde hace varios años se han convertido en la pieza fundamental de los diferentes procesos que se desarrollan al interior de cada organización y por lo tanto, hoy constituyen el presente empresarial. Entonces, a partir de este contexto, se crearon los departamentos de TI como aquellas dependencias responsables de diseñar, implementar, mantener y garantizar toda la infraestructura tecnológica sobre la que debe estar soportada una empresa actualmente.

Sin embargo, existe una situación que están enfrentando diferentes organizaciones, no sólo en Colombia, sino también en todo el mundo. A la fecha se registra un déficit de talento humano cualificado en áreas relacionadas con las tecnologías de la información, lo cual está impidiendo que las empresas puedan responder de manera efectiva a los retos que se les presentan día a día en la materia y esto puede conllevar a una afectación de su competitividad en el mercado.

Una crisis global

En el año 2015, la industria argentina del software contrató a más de 81.000 profesionales, pero hubo otras 5.000 vacantes que no pudieron ser cubiertas debido a la falta de personal idóneo, tal como informó el pasado mes de agosto la organización CESSI en su servicio de noticias. Aunque dos años atrás, un estudio de la firma International Data Corporation predijo que para ese periodo harían falta 11.631 profesionales de TI en dicho país. Esto representa sin duda una diferencia con respecto a lo que en realidad sucedió en 2015, donde la cifra fue menor; pero es evidente que la victoria no ha sido total.

Por otra parte, también en 2015, el informe CONSTRUCCIÓN DE TALENTO EN DESARROLLO DE SOFTWARE, Pasos para un Futuro Sostenible, de Apollo Education Group junto con TECNA y la Universidad de Phoenix, reveló los hallazgos en materia de escasez de talento en desarrollo de software, en 29 estados de los Estados Unidos y tres provincias canadienses. El 51% de los 760 directores de tecnología encuestados, indicó que el déficit de personal en sus compañías se debe a la poca oferta de profesionales calificados en sus mercados locales.

Más recientemente, se publicó otro estudio realizado por Brocade Communications Systems, titulado Índice de Habilidades de Transformación Digital 2017. Para esta investigación se consultaron entre febrero y marzo del presente año, a 630 personas clave en la toma de decisiones de TI de empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y Singapur. El 54% manifestó preocupación por la falta de talento especializado disponible en el mercado.

Colombia no se escapa

En Colombia el panorama no es más alentador. Al igual que en otros países, la demanda de personal calificado supera grandemente la oferta y este desequilibrio perjudica a las empresas en sus planes de desarrollo, dificultando así el crecimiento económico de la nación. En octubre de 2015, EL TIEMPO citó un estudio realizado el año anterior, donde se predice que en el 2018 habrá un déficit de 93.000 ingenieros de sistemas en el país; sin embargo, este medio indicó que Colombia es una de las naciones latinoamericanas con mayor número de pregrados en ingeniería.

Por otra parte, el OBSERVATORIO TI, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con FEDESOFT, proyectó el déficit en el sector TI colombiano a diez años; en su informe, estima que para este año la demanda de personal calificado será de 17.211 profesionales y para el 2018, esta cifra aumentará a 19.965, siendo la capital del país la región donde se concentra el 68% de las ofertas de empleo, tal como indicó ENTER sobre el estudio realizado por ticjob.co

Capacitación es la clave

Ha sido entonces el avance vertiginoso de la tecnología una de las causas de la escasez de profesionales TI cualificados, pues ésta evoluciona tan rápido que a los empleados del sector se les dificulta ponerse al día. Por eso, es imperioso que desde las empresas se implementen programas de entrenamiento de sus talentos, que enfaticen en las habilidades que se requieren para poner en marcha importantes soluciones en las diferentes áreas de las tecnologías de la información.

¿Qué esperas para ser parte del cambio?

--

--

Empiricus
Acepta el reto

Promovemos el desarrollo de habilidades profesionales a través nuestra plataforma virtual de aprendizaje, mediante retos informáticos diseñados por expertos