Pequeño Guia Porteño de Supervivencia
Seguro estás re contento planeando tu lindo viaje para Buenos Aires y creo que la mayoría de los guias que vas a leer te indicarán sitios turísticos pintorescos, con hermosa arquitectura e llenos de opciones culturales. Pero lo que te muestro acá te va a preparar para la Buenos Aires de verdade y como sobrevivir al dia a dia de experiencias en una Buenos Aires que no siempre vas a encontrar por los millones de blogs, Youtube videos y publicaciones de TikTok. Les presento mi Pequeño Manual Porteño de Supervivencia.
1.El mate es rey
A los argentinos les gustan un montón los programas al aire libre. La ciudad oferece un numero gigante de plazas y parques para que disfrutés de maneras distintas independiente de la estación. Pero algo que vas a notar de pronto en estos ambientes son algunos personajes muy importantes: el mate, el termo, bombillas y todos los aparatos necesarios para degustar esta bebida que es pasión nacional. No estoy de broma cuando les dijo que los argentinos van a todos lados con su mate, lo abrazan como si fuera su posesión más preciada y el sentimento que tengo es que tal vez, alguno de ellos, por descuido olviden incluso sus hijos en el parque, pero el mate, el mate NUNCA!
2. ¡Mirá el campo minado! 💩
Algo que me encanta de Buenos Aires es como la ciudad está llena de perritos por todos los lados. Mi impresión es que la población canina es mucho más grande que la de humanos. Y no hay nada más hermoso que en tu camino para tu café favorito encontrarse con estos divinos. Pero ni todo es tan bueno, ni tan malo. Los porteños demuestran una grande dificultad en retirar la caca de sus perros de las veredas. Aunque Buenos Aires sea una ciudad muy limpia, si la comparas a otras capitales de América del Sur, acá hay este problema. ¿Si vinieras a Buenos Aires y no pisaras a caca de perro, viniste de verdad a Buenos Aires?
3. No pienses que no viverás la inflación
Si Argentina tuviera un gran villano este seria la inflación, tal vez también sea una de sus características mas conocidas. Y bueno, si no fuiste a la escuela de economia mejor prepararse porque vas a contar mucha plata, aunque estoy casi seguro que no es eso que lo hacen los estudiantes de economia. La inflación no solo es un tema cotidiano, que hablarás con los locales en la mesa del bar, como también te afectará de varias maneras. Primero por que terdrás que utilizar efectivo, sí los billetes, como los Incas y los Mayas. Olvidate de Apple Pay o su linda tarjeta American Max Extra Super Express y dale encontrar tu Western Union favorito, preferiblemente el que no tenga tanta cola y que no te diga que no hay más efectivo. En cuanto eso te deseo mucha suerte.
4. Helado siempre y a cualquier hora
Estoy seguro que acá en Buenos Aires tenemos algunos de los mejores helados del mundo y los porteños lo saben. No te sorprendas se un dia volviendo de un boliche o cosa así a las 2 de la mañana pase por una heladeria con cola de metros. Ellos toman helado a cualquier hora, no importa como esté el clima. La primera vez que me enteré de esto fue cuando un chico me invitó a un helado después de una cita y ya eran casi tres de la mañana. Y eso no es una queja, los porteños tienen su charme y invitarte a un helado es uno de ellos.
5. Olvidar de cargar su tarjeta Sube
El transporte colectivo en Buenos Aires es muy eficiente y barato, los colectivos te llevan a todos lados, veinticuatro horas por dia. Pero no tener crédito en su tarjeta Sube te va a poner en una de las situaciones de mayor vergüenza que se puede experimentar. Cuando me pasó pude escuchar el triste y dramático tema en violines de fondo, mi cara de pobrecito rechazado por el conductor mientras salía del colectivo abajo de las miradas de las señoras que seguro toman el bus de una quadra hasta la próxima. Carga siempre tu Sube en los kioskos que están por todos lados y evita vivir este momento de extremo abandono.
7. ¡Qué imperativos son los hermanos!
Hubo una grande migración italiana a Argentina, así que la mayoría de la población de Buenos Aires tiene ascendencia de tierras ítalas. Eso está presente en la cocina argentina, los apellidos por todos lados y también en como hablan los porteños. La tonada porteña en mi opinión es una de las más hermosas en español, o mejor castellano — si me escuchan llamar español posiblemente retiren mi residencia permanente –. Y toda esta sangre italiano también está presente en como ellos aconsejan las personas. No espere por “tal vez deberías”,“que pensas sobre…”, “Creo que podrías…”. Ellos son directos al punto, te dicen lo que debes hacer, como hacer, solo nunca cuando, ya que coordinar algo con porteños es otro desafio aparte, una vez que no ponen hora a nada y bueno esto es asunto para otra charla. Esta característica de como se comunican de pronto asusta, pero con el tiempo uno nota que es desde un lugar de preocupación, cuidado y porque quieren que elijas algo bueno.
La verdad es que esa lista es infinita, hay un montón de características sobre la vida porteña y sobre los argentinos que tornan está ciudad linda y que guía ninguna seria capaz de expresar. Buenos Aires es un lugar único, con muchas cosas para oferecer, no importa lo que buscás. Esta ciudad que hace a muchos felices, aunque tenga sus cuestiones, pero como todo lugar. Lo más importante es que disfrute dos espacios públicos, de la receptividad argentina y de tantas cosas que esta ciudad furiosa tiene para ofrecerte.