Beatriz Astorga
Acid Labs
Published in
2 min readOct 8, 2020

--

La transformación digital es en realidad un proceso de transformación humana

El mes pasado, el Laboratorio de Estudios en I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, lanzó “Transformación Digital en Empresas chilenas”, una investigación en la que fueron sondeadas 262 firmas locales en relación a las planificaciones, expectativas e impacto que tiene considerada cada una sobre esta materia.

La encuesta arrojó un curioso resultado: Más del 70% de las compañías cuentan con estrategias de transformación digital, mientras que un 47% del total no tiene áreas dedicadas a TD.

Si bien pareciera que esto es algo en lo que se deben tomar medidas inmediatas, nuestro experto en TD, Sergio Satulovsky, nos cuenta que está bien en la medida de que se entienda el cambio como una reestructuración profunda desde las personas hacia la tecnología.

“Muchos se embarcan en un proceso de “digitalización” y automatización sin entender en profundidad que la Transformación Digital (TD) es en realidad un proceso de Transformación Humana”, comenta el gerente de Agilidad y Transformación Digital de Acid Labs.

Sergio agrega que este proceso trasciende las fronteras de un área: es un enfoque global que luego se delimita por actividad: “cuando se comprende que por más que se haya logrado la TD, hay que monitorear, controlar, ajustar y volver a empezar, ahí se entiende la necesidad de contar con un área dedicada, que vaya realizando el acompañamiento a las personas y procesos”.

En Acid Labs, nuestro equipo ve el éxito de una buena estrategia de Transformación Digital basado en 3 pilares: Personas y cultura, Procesos, y finalmente, la Tecnología. “El mindset ágil es fundamental para generar una cultura colaborativa, donde el aprendizaje y la comunicación fluyan sin problema, donde lo multidisciplinar tome lugar en cada proceso, se derrumben las fronteras de las áreas y se deje de pensar en ‘Sistemas’, ‘Administración’, ‘Finanzas’ ‘Producto’, ‘Marketing’, para pensar procesos en donde todos participan y todos son responsables de que brinden buenos resultados”, agrega Sergio.

Finalmente, Sergio insiste en que el foco de este trabajo sean las necesidades y habilidades de las personas y luego se busquen soluciones tecnológicas: “este es un proceso de Transformación Cultural profundo, que se logra mediante el involucramiento de las personas, el trabajar con sus ansiedades y temores, e ir facilitando el crecimiento grupal y participativo en los distintos niveles de la empresa. Esa es la visión al menos con la que enfrentamos estos desafíos desde Acid Labs”.

--

--