Design Sprints en Acid Labs

Rodrigo Alvarez
Acid Labs
Published in
4 min readDec 27, 2017

En el equipo UX de Acid Labs nos planteamos la posibilidad de ampliar nuestro conocimiento metodológico y contagiar de paso a personas de otras áreas del equipo, involucrándolos en nuestros procesos de UX.

Fue así como, entre otras herramientas que descubrimos en el camino, llegamos a los Design Sprints, cuya promesa es ser “El método para resolver problemas y testear nuevas ideas en solo cinco días”. Creado por Jake Knapp, un diseñador de Google empecinado con mejorar la productividad personal y grupal, que luego de mucha experimentación llegó a formalizar una metodología de cinco etapas que mezcla conceptos de Design Thinking, Metodologías Ágiles y Experiencia de Usuario.

La maduración definitiva de esta metodología vino cuando, Knapp junto a un equipo de Google Ventures (división de inversiones de riesgo de Google), pudo poner en práctica estos Design Sprint para resolver problemas de empresas y emprendimientos a través del mundo.

Algunos de los atributos que nos cautivaron y que además sintonizaban con nuestros objetivos como equipo, eran:

  • Involucrar al cliente en todas las decisiones de experiencia para sus usuarios.
  • Poder validar ideas con usuarios reales, para aprender y mejorar rápidamente.
  • Poner más énfasis en los resultados.
  • Trabajar con una metodología ágil, que fuera compatible con otros procesos ágiles que ya existían en otros equipos (desarrollo, mejora continua, etc.)

Además…

  • No se requiere infraestructura o una logística compleja, basta una sala, una pizarra, lápices, hojas y muchos post-its.

Decidimos comenzar por aplicar esta metodología para optimizar procesos internos del equipo de experiencia, una vez que nos sentimos suficientemente cómodos con los Sprints, realizamos talleres para personas de diferentes perfiles y áreas de Acid Labs, donde resolvimos alguna problemática interna común. Para finalmente realizarlos junto a nuestros clientes.

Preparación de test y prototipo para Taller de Design Sprint

En este tiempo utilizando el método de Google Ventures, nos hemos dado cuenta que para la mayoría de los problemas que nos interesa testear, podemos hacer sprints de menos de 5 días, en general nos han tomado entre 4 y 3 días, pero incluso hemos hecho alguno en solo 10 horas. Por cierto, esto depende de la complejidad del problema y del grado de conocimiento sobre el problema que posean los participantes del Sprint.

Hemos aprendido a no ser dogmáticos, no es necesario aplicar toda la metodología en forma estricta, si no que, dependiendo de las características de cada problema a testear, podemos priorizar y seleccionar las herramientas que nos aporten la información y los resultados más valiosos.

Y para delimitar los objetivos y extensión de cada Sprint, nos concentramos en puntos específicos, solucionando las funcionalidades claves para el viaje de los usuarios a través del servicio o productos que estamos diseñando.

¿En qué consisten nuestros Design Sprints?

Paso 1 (Crear): Este primer paso, debe proporcionarnos toda la información necesaria para la solución que se validará al final del Sprint.

Como nuestros clientes suelen ser personas muy ocupadas, concentramos todas las tareas que los involucran en una misma sesión de trabajo. Lo ideal es que en esta instancia participe un equipo (4 a 7 personas) compuesto por representantes de las distintas áreas del negocio involucradas en el producto, donde cada uno aporta a la solución desde su conocimiento y experiencia.

Cada Sprint comienza por seleccionar un objetivo, detectar problemas, plantear posibles soluciones (hipótesis), y junto a todo el equipo generar una solución consolidada que servirá de guía para la construcción de un prototipo.

Paso 2 (Prototipar): Tomando la información resultante de la etapa anterior, el equipo de experiencia de Acid Labs trabaja en la construcción de un prototipo sin funcionalidades reales, pero que simule de forma convincente las interacciones que se pretenden validar.

Dado a que estamos permanentemente probando nuestras soluciones gráficas o funcionales en estos prototipos, es que el diseño de la interfaz (UI) del producto, se va creando de forma evolutiva e incremental, aumentando en cada iteración la definición tanto de los elementos gráficos, como de las interacciones diseñadas, en la medida que, gracias a los test, tenemos resultados que avalan esas decisiones.

Además, durante este paso se planifican los test de usuario, se confecciona un guión y un cuestionario breve que permita validar las hipótesis plasmadas en el prototipo.

Paso 3 (Probar): Realizamos tests “de guerrilla”, o “de laboratorio”, dependiendo de la naturaleza de la solución que se está trabajando (web o móvil), y de otros factores propios de cada cliente, como ubicabilidad, disponibilidad o proximidad a sus usuarios. Dado que en nuestro caso son mayoritariamente del sector financiero y retail, hemos utilizado sus tiendas, sucursales u oficinas de atención para acceder a usuarios reales y probar con ellos nuestros prototipos.

Al final de cada Sprint, junto al cliente se revisan los test realizados, se analizan los resultados, se comparten conclusiones, y en conjunto, se determinan los pasos a seguir. En algunos casos esto implicará, planificar el desarrollo de la solución, comenzar un proceso de mejora continua (utilizando alguna metodología ágil, como Scrux), o bien, planificando un nuevo Design Sprint para resolver nuevos problemas y/o validar otras soluciones.

Desde nuestra perspectiva, las principales ventajas son:

  • Sprints de 3 a 4 días (validando puntos claves de la experiencia de uso).
  • Participación activa de los clientes en las decisiones.
  • Concentración de sesiones de trabajo.
  • Validación continua.
  • Análisis conjunto de los resultados.
  • Diseño de interfaz evolutivo.

La participación activa de nuestros clientes a través del proceso, es fundamental para asegurar el éxito de los Design Sprints, aquí el cliente deja de ser un mero receptor o evaluador semanal de los resultados del trabajo de UX, para transformarse en un actor principal en la definición y diseño de experiencia que sus usuarios recibirán.

Agradecimientos a Carlos Vergara C.

--

--