¿Por qué las notarías no se digitalizan?

Beatriz Astorga
Acid Labs
Published in
2 min readOct 29, 2020

Diversos actores coinciden en que la pandemia no gatilló la aceleración de la transformación digital de este rubro -como ocurrió con otros sectores de servicios- lo que se explicaría por tres razones: el poco avance que ha tenido en el Congreso el proyecto de ley que moderniza el sistema notarial, el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que prohibió el uso de autenticación computacional remota en las notarías de su ámbito de acción y factores culturales de resistencia al cambio.

Hoy vemos que notarios, conservadores y archiveros, en su amplia mayoría, han preferido mantener las atenciones presenciales y continúan privilegiando el uso del papel, pese a tener todas las posibilidades para entregar un servicio más moderno.

A principios de septiembre, la Corte de Apelaciones de Santiago emitió un fallo en el que ordenó a todas las notarías de su jurisdicción abstenerse de utilizar cualquier sistema computacional de reconocimiento de identidad de usuarios en forma remota.

A pesar de esto, la directiva de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales emitió un comunicado señalando que “apoya la modernización del sistema, manteniendo la seguridad de las personas”, y que desde abril han impulsado la realización de 20 trámites por videollamadas.

Hoy existen algunas iniciativas como Notario Express www.notarioexpress.cl/, sitio que agiliza la solicitud de trámites en más de 50 notarías a lo largo de todo Chile, para que los usuarios no demoren más de 10 minutos en ir a buscar sus documentos. Pero esto no es suficiente. La ley que rige al sistema data del año 1943, por lo que no considera el uso de tecnologías.

Para solucionar este problema, la clave es acelerar el proyecto de ley de modernización del sistema notarial y registral, pues establece que las notarías deberán contar de manera obligatoria con sistemas electrónicos y medios telemáticos para realizar trámites y consultar información.

El proyecto está actualmente en la Comisión de Constitución del Senado y desde su ingreso en enero de este año, el Ejecutivo le ha puesto suma urgencia en 19 ocasiones, la última el 13 de octubre pasado, sin conseguir que se ponga en tabla.

El poco avance que ha tenido en el Congreso el proyecto de ley que moderniza el sistema notarial, el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que prohibió el uso de autenticación computacional remota en las notarías de su ámbito de acción y factores culturales de resistencia al cambio, son algunos de los factores que explicarían por qué no se ha digitalizado este rubro.

--

--