Sinceridad en el arte

Paul Eric
Ácidos Literarios
Published in
2 min readOct 9, 2023

Respecto a la poesía, no estoy de acuerdo con Bolaño cuando dijo que escribía muchos poemas al día. Un poema, debe verse como un despojo del aliento, por lo tanto, escribir varios, conduce de inmediato a un resultado mediocre. Él fue poeta, y es considerado prosista. Existe un aura, un algo invisible, que rodea al poema, al momento, y sobre todo a la pureza, y la verdad, o la mentira, del poeta. Todo esto termina en manos del lector, que sabrá evaluar, distinguir o sentir, los versos de una manera u otra.

Tampoco estoy de acuerdo en escribir diez o más cuentos al mismo tiempo, como también recomendó Roberto. Eso de jugar a la contra, como indicaba respecto a Borges, también lo tenía él, y esta misma afirmación era uno de sus disparates. El único motivo por el cual es necesario detenerse en una historia para comenzar otra, es que la primera sea tan mala, que defenderla en base a insistir con la suma de caracteres es un insulto a la propia naturaleza y sanidad del autor que se quiera lo suficiente.

King debió detenerse para la página cincuenta de Cell, y mucho antes con Buick 8; Lovecraft debió detener todos sus diálogos y gran parte de su poesía; el novelista debe detener sus instintos de llamarse poeta, no se puede ser tan cabrón. ¿Que qué fue Poe? Un cuentista extraordinario que escribía extraordinaria poesía.

--

--