Actividad

Con la llegada de un nuevo iPhone y de una nueva versión de iOS llegan también los problemas de siempre. ¿Cómo hago para no perder los datos que ya tengo almacenados? Apple ha solucionado gran parte de este problema con la sincronización de datos en iCloud, pero incomprensiblemente ha dejado fuera de su nube datos tan importantes como los de las aplicaciones Salud y Actividad. La única forma de poder restaurar estos datos en un dispositivo nuevo o en uno viejo restaurado a iOS 10 es usando la copia de seguridad, algo que muchos tratamos de evitar. Si este es tu caso y no quieres perder tus datos de salud y de actividad física que tanto te han costado conseguir, siguiendo esta guía podrás mantenerlos sin problemas.

Índice

¿Por que la copia de seguridad no es una alternativa?

Empecemos por aquí, porque es un punto polémico y en el que no todos estamos de acuerdo. Personalmente siempre evito usar las copias de seguridad en dispositivos diferentes (de un iPhone 6s Plus a un iPhone 7 Plus, por ejemplo) o en versiones de iOS diferentes (de iOS 9 a iOS 10, por ejemplo). Es inevitable que junto a todos tus datos importantes la copia de seguridad, ya sea desde iTunes o desde iCloud, lleve consigo mucha basura acumulada a lo largo de todo el tiempo que has estado usando tu iPhone. Muchos de los problemas de los que los usuarios se quejan cuando sale una nueva versión suelen ser causados por esto mismo, y haciendo restauraciones limpias se evitan la mayoría de ellos. Por eso mismo para mí no es una opción el usar la copia de seguridad para configurar un nuevo dispositivo. Yo sólo la uso para lo que su nombre indica, por “seguridad”.

¿Cómo guardo mis datos de Salud y Actividad?

Lo primero que tenemos que hacer es desemparejar nuestro Apple Watch del iPhone, para que los datos del reloj se pasen al iPhone como copia de seguridad. Para ello vamos a la aplicación del Apple Watch en nuestro iPhone y seguimos los pasos necesarios para desenlazarlo.

Apple-Watch-Desenlazar

Como decimos la única alternativa que Apple ofrece es la copia de seguridad, y además debe estar encriptada, algo que seguro que muchos no hacéis. Si no es así, no tendrás los datos de salud y actividad almacenamos en ella. Para asegurarnos de que tu copia de seguridad contiene estos datos vamos a hacer el proceso desde cero. Para ello conectamos nuestro iPhone a iTunes y realizamos la copia.

iTunes-Backup

Como veis en la parte inferior de la ventana de iTunes, dentro de la pestaña Resumen (Summary en la imagen) tenéis la opción de hacer la copia en tu ordenador y encriptarla (recuadro rojo en la imagen). Una vez seleccionada esta opción automáticamente se iniciará la copia de seguridad, que llevará varios minutos dependiendo del contenido de tu iPhone. Una vez terminada, ya podemos cerrar iTunes.

Usando Decipher para recuperar tus datos

Ahora vamos a usar una aplicación para Mac y Windows, gratuita, que se encargará de recuperar nuestros datos de Salud y Actividad. Su nombre es Decipher Activity Transfer y es gratuita, podéis descargarla desde este enlace.

Decipher-01

La aplicación busca cualquier copia de seguridad que haya en tu ordenador automáticamente al abrirse. Selecciona la última que has hecho para que busque si contiene los datos adecuados.

Decipher-03

Si todo es correcto, os aparecerá el mensaje de que la copia está encriptada y que contiene los datos de Salud y demás. Podéis seguir entonces con el procedimiento.

Decipher-04

La aplicación os pedirá introducir una licencia para poder configurar qué datos recuperar, pero no es necesario para lo que queremos hacer nosotros, así que simplemente continuad con el proceso y comenzará a analizar la copia de seguridad para solo dejar los datos que nos interesan: Salud y Actividad. No os preocupéis, porque trabajará con una copia de la copia de seguridad, el archivo original quedará intacto por si lo necesitáis.

Decipher-05

Una vez terminado nos pedirá que pulsemos de nuevo en “Next” y nos aparecerá ya un tutorial de cómo restaurar esos datos en el iPhone. Ya podemos cerrar la aplicación.

Restaurando los datos en el iPhone

Ya se trate de un iPhone nuevo o de un iPhone viejo restaurado desde cero, el procedimiento es el mismo. Vamos a restaurar esta copia de seguridad “limpiada” para sólo recuperar esos datos que queremos, y no todo lo demás. Para ello volvemos a conectar nuestro iPhone al ordenador y abrimos iTunes.

Decipher-06

De nuevo accedemos a la pestaña Resumen de iTunes y pulsamos sobre “Restaurar Copia de seguridad” (Restore Backup) y elegimos la copia de seguridad que nos hizo Decipher. La podéis identificar fácilmente porque su nombre comienza por “Decipher Cleaned…”. Una vez elegida pulsamos en Restore y se pasarán los datos al iPhone. Tras unos minutos nuestro iPhones reincidirá y tendremos que configurarlo desde el inicio. Es importante que elijamos la opción “configurar como iPhone nuevo”, no volváis a recuperar una copia de seguridad o el procedimiento no funcionará como debe. La copia ya está restaurada y no hace falta restaurar nada más. El siguiente paso consiste en enlazar el Apple Watch a este nuevo iPhone y todo estará ya hecho.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.