Miguel Gaton
Actualidad iPhone
Published in
4 min readSep 29, 2016

--

iPhone 7 Jet Black

Con cada gran lanzamiento nos apresuramos a refrescar la página web de DxOMark, los especialistas en fotografía que nunca se han caracterizado por encontrarse supeditados a ninguna compañía. De este modo, son los proveedores más fiables de puntuaciones en las cámaras fotográficas, sobretodo en el mercado móvil, donde es difícil encontrar objetividad. En este caso, los presagios acerca de la cámara del iPhone 7 parecen hacerse realidad, Apple no ha metido su dispositivo entre los mejores del mundo en este aspecto, y es que la fotografía (al menos en el modelo de entrada), no parece haber evolucionado todo lo que se esperaba de él.

El iPhone 7 ha conseguido en definitiva una puntuación total de 86 dentro de las cámaras del mercado móvil, superando por dos puntos más que su predecesor, el iPhone 6s Plus. El iPhone 6s normal logró alcanzar los 82 puntos, 4 menos que el iPhone, y las razones parecen bastante obvias, me apresuro a dilucidar que esa puntuación se ha visto aumentada únicamente por la estabilización óptica de la imagen y la ligera apertura focal aumentada, pero casi nada. DxOMark indica además que han mejorado la definición de las texturas gracias a la nueva lente, mientras tanto han conseguido mejorar ligeramente el ruido en condiciones de poca luz, aunque sigue sin alcanzar los niveles de Samsung.

iPhone 7 Negro

En definitiva, desde DxOMark si que acallan algunas voces que indicaban que la mejora de la cámara desde el iPhone 6s ha sido nula, sin embargo, la realidad es que a la hora de visualizar las fotografías frente a frente, las diferencias son prácticamente imposibles de evidenciar, al menos en condiciones de suficiente luz. La gran tarea pendiente de Apple era la fotografía en condiciones de poca luz o interiores, sin embargo, parece que va a seguir siendo la tarea pendiente para el próximo iPhone 8 (así es como según las últimas filtraciones se llamará el nuevo iPhone de 2017).

Seguimos con más detalle, en el análisis, DxOMark se apresura a informar la pérdida de detalle en fotografía con luz artificial, así como algunas irregularidades a la hora de enfocar en condiciones de contraluz. La puntuación en en grabación de vídeo tampoco se queda atrás, DxOMark otorga 85 puntos al iPhone 7. Pero debemos recordar que estamos hablando del iPhone 7, no del iPhone 7 Plus con doble cámara, análisis que seguimos esperando. He ahí la verdadera diferencia, estamos ansiosos por saber si realmente la doble cámara tiene la importancia que Apple le ha querido dar.

Comparativa con la puntuación de otras marcas

Galaxy Note 7 vs. iPhone 6s

Estas son las puntuaciones finales que han obtenido los actuales móviles disponibles en el mercado:

  • Dispositivos con 88 puntos, los mejores del mercado
  • HTC 10
  • Samsung Galaxy S7 Edge
  • Sony Xperia X Performance
  • Dispositvos con 87 puntos, los segundos mejores del mercado
  • Motorola Moto Z Force Droid
  • Samsung Galaxy S6 Edge Plus
  • Sony Xperia Z5
  • Dispositivos con 86 puntos, los terceros mejores del mercado
  • Apple iPhone 7
  • LG G5
  • Samsung Galaxy Note V
  • Samsung S6 Edge

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que Apple ha pasado de estar a la vanguardia en lo que a fotografía se refiere, a estar más atenta a otros detalles que los puramente estéticos. La realidad es que el punto flaco de las cámaras en los dispositivos móviles es y será siempre la fotografía en condiciones de poca luz, algo que en Samsung llevan años trabajando por mejorar, alcanzando cotas de calidad bastante elevadas, sin embargo, parece que Apple se empeñe en no luchar contra este mal endémico. Nos asusta ver que el iPhone 7 obtiene la misma puntuación que el Samsung Galaxy S6 Edge, efectivamente, un dispositivo del año 2015.

Parece ser que se está perdiendo el rumbo de lo realmente funcional, sin embargo, se apresuraron a sustituir el botón mecánico por un botón capacitivo, al mismo tiempo que eliminaban el Jack 3,5mm, dos cambios que nadie le pidió, a diferencia de las mejoras de la cámara en condiciones de poca luz. En definitiva, debemos mostrarnos críticos con el último dispositivo de Apple, todo ello sin desmerecer el importante trabajo llevado a cabo y los grandes resultados que está dando.

--

--