Miguel Gaton
Actualidad iPhone
Published in
2 min readAug 30, 2016

--

Tim Cook en el despacho

Hace escasos días os contábamos que la Comisión Europea estaba al borde de emitir un informe acerca del controvertido caso de Apple e Irlanda, en lo que se refiere a su idílica relación tributaria claro. No podían hacerse esperar las primeras respuestas de la empresa con sede en Cupertino, con Tim Cook a la cabeza de estas frases lapidarias. No van a dejar indiferentes a nadie las respuestas que Tim Cook ha dado con la clara intención de amedrentar a la Comisión Europea justo antes de la emisión de su dictamen, aunque todo apunta a que ya lo tienen más que claro.

A Tim Cook no parece haberle gustado el hecho de que la Comisión Europea intervenga entre sus tratos con el Gobierno irlandés, sin embargo, está claro por las medidas tomadas y el trato de favor, que no están jugando limpio. Irlanda ofrece a Apple unas condiciones que ningún país podría ofrecer, con la intención clara de romper el mercado. Esta ha sido la respuesta de Tim Cook:

Sabemos que somos un gran referente empresarial en Irlanda, además de ser la empresa que más impuestos paga en Estados Unidos y el resto del mundo. El actual contrato con Irlanda genera más de sesenta empleos desde sus inicios sólo en Cork, llegando a los más de 1,5 millones en Europa en general. Sabemos que la Comisión Europea tomará las medidas correctas. Su intervención en el libre mercado y la legislación tributaria de Irlanda sería un duro golpe para la soberanía del Estado irlandés.

Mientras tanto, a pesar de estas palabras de Tim Cook, aludiendo a intereses políticos, es más que obvio que la Comisión Europea va a intervenir en el trato de favor y la desigualdad empresarial que existe en Europa en lo que a Apple se refiere. Sobretodo si hablamos de una empresa que declara pérdidas en la mayoría de países de la Unión Europea, salvo Irlanda, claro.

--

--