En palabras de los Fellows: esta es una comunidad que construye

En el Programa de Fellows estamos convencidos de que para lograr un cambio social profundo y sostenible es necesario aceptar que estamos intentando resolver retos que una persona sola no puede resolver, por lo que necesitamos desarrollar una comunidad de agentes de cambio al servicio de esta “nueva Colombia” y apoyar de manera equitativa a líderes diversos provenientes de diversos contextos culturales, geográficos, socioeconómicos, sectores y enfoques.

Lina Rueda
Acumen Academy Voices
5 min readJun 22, 2022

--

Desde 2018, a través del Programa de Fellows de Acumen, le hemos apostado a la formación y el fortalecimiento de las habilidades de agentes de cambio que trabajan día a día para reducir la desigualdad y quienes generan oportunidades para que las diferentes poblaciones mejoren su calidad de vida.

Sin embargo, nada de esto sería posible si un grupo de personas unidas por un mismo propósito no están dispuestas a ser valientes y emprender un proceso de transformación personal. En palabras de quienes hacen parte de la cohorte 2021 del Programa de Fellows, este Programa más allá de reunirlos y brindarles herramientas es un lugar en el que se gestiona una comunidad que construye.

La mejor manera de entender qué significa este “lugar” y en qué consiste el Programa es a través de esas voces y visiones de quienes vivieron el proceso. Estos son algunos de los aprendizajes y reflexiones que les ha dejado este primer año de formación:

Conectarnos desde nuestro ser

Vivimos en una sociedad llena de prejuicios y etiquetas, en donde cada uno vive su pequeño mundo y no se da la oportunidad de conectarse con aquellos a quienes ve diferentes, incluso en ocasiones desde el prejuicio. Mi mayor aprendizaje en este maravilloso proceso es que para construir la Colombia que soñamos, debemos construir desde la diferencia y para ello debemos ser proactivos en conectarnos con personas diferentes, conocernos, abrir nuestros corazones, comprender las motivaciones de ese ser humano, entender sus causas y sus luchas, empatizar y co-construir desde ahí el país que soñamos”.

Carolina Posada

Cuidar

Cuidar es el verbo que define uno de los momentos más trascendentales de mi existir en el Programa de Fellows y la Cohorte 2021, y toma tanta relevancia porque me enseñaron a cuidar de mi y a tener un concepto diferente de la palabra que muchas veces decimos ‘cuídate’. Una palabra que no es que antes no la dijera, sino que ahora adquiere otro sentido, otra connotación. Cuidar parte de mi ser, de mi integridad, de mi estar, de mi condición, de mi existir y Re-existir. Hoy puedo con tranquilidad decir a otros ‘cuídate’, porque yo me cuido, es mucho más que un cuidarse, así más a la ligera, es amarse y amar al otro, es querer verme y vernos vivos y sanos”.

Yesid Perlaza

23 razones

Hoy contemplo mi proceso, mi mirada, mi verdad, contrastada con las miradas de mis compañeros de viaje, algunas de ellas profundas, otras cercanas, almas puras desafiantes y rebeldes que desarmaron mis historias, haciéndome sentir por momentos que nada hacía falta y por otros que me hacía falta todo, para después abrazarme y volver a florecer. Hoy después de este proceso me voy con 23 razones más para seguir creyendo, para seguir teniendo fe en esa Colombia con aroma a cambio y a transformación, a libertad y a oportunidades, a comprensión en las dificultades, en las lejanías y en las diferencias, hoy me voy con la certeza de que el amor también se construye en colectivo, grano a grano, a paso lento pero sostenido y sin otro destino que el camino que juntos ya hemos recorrido. Gracias por enseñarme y acompañarme cada día. Los quiero”.

Juan Jorge Cuesta

El poder de conectar desde la vulnerabilidad

Para lograr hacer magia en un colectivo, amando la diferencia y abrazándola como el elemento que nos permite crear y transformar, es fundamental abrir el corazón y permitir desnudar el alma para que los otros rompan sus paradigmas y se conecten con la verdadera esencia del SER. Conocer a los verdaderos humanos que somos, junto con nuestras vulnerabilidades, ha sido lo más potente, para atreverme a construir con ustedes esa Colombia que sabemos podemos ser”.

Diana Arismendy

“La humildad para ver el mundo tal como es, y la audacia para imaginarlo cómo podría ser.”

“Cuando empecé a hacer esta reflexión, quise releer el Manifiesto de Acumen que siempre ha estado presente como pinceladas borrosas en los encuentros. Por primera vez, las palabras que leía no sonaban como un discurso lejano e inalcanzable y cobraron todo el sentido de lo que significó este proceso en el Programa de Fellows para mi vida. Con este proceso entendí que para lograr una Colombia diferente se necesita tener la ambición de aventurarse para aprender, la sabiduría para reconocer el fracaso, y la valentía para comenzar de nuevo. Infinita gratitud a mi Cohorte y al equipo del Programa de Fellows por hacer posible lo imposible”.

Natalia Jiménez

Lo que no conoces, puedes soñarlo y hacerlo posible

No tener referentes o no conocer un modelo a seguir puede paralizarnos de miedo o conducirnos erróneamente a repetir aquello conocido, porque es lo que existe y lo que ha sido. Mi paso por el Programa de Fellows me llenó de confianza en mí misma, en lo que he soñado y lo que eso me ha permitido ser y construir. Me crucé con 23 almas que al igual que yo sueñan con una Colombia que no hemos conocido, pero que estamos haciendo paso a paso. Soñarlo, imaginar aquello que no hemos tenido es nuestra mejor manera de comenzar a vivirlo, de comenzar a hacerlo posible”.

Diana Escobar

Conoce más de las reflexiones de la cohorte 2021 y sus aprendizajes en el Programa de Fellows. https://acumen.fyi/palabrasfellows1 y https://acumen.fyi/palabrasfellows2

--

--

Lina Rueda
Acumen Academy Voices

Communications Senior Associate, Acumen Latin America