Las redes que hacen un tejido social

Lina Rueda
Acumen Academy Voices
12 min readSep 12, 2022

¿Alguna vez has visto a alguien tejer? ¿Has visto cómo con sus manos transforma un hilo sencillo en un bordado complejo que une diferentes piezas? ¿Te has fijado en el esfuerzo de unir puntos para que el tejido sea fuerte y resistente?. Eso es parte de lo que hace el Programa de Fellows de Acumen. Une individuos a través de conexiones robustas y fomenta una comunidad que se transforma en un colectivo.

Desde su inicio en 2018 el Programa de Fellows ha buscado ser un espacio en donde converjan diferentes voces y un lugar en donde se reúnan personas que aunque vengan de diferentes contextos, sectores y regiones de Colombia puedan construir, y re-construir, un país bajo un mismo propósito.

La comunidad que lxs Fellows han tejido en Colombia une puntos que tal vez no se hubieran podido encontrar bajo otras circunstancias y que gracias a la intencionalidad de los encuentros permite que las conexiones generen un impacto directo en sus comunidades y beneficiarixs.

Esta comunidad en Colombia ya tiene 74 miembros y cada año continúa creciendo. En esta oportunidad conversamos con Isabel Rivas, Andrés Saenz y Juan Jorge Cuesta, tres Fellows de diferentes Cohortes para que nos explicaran el valor de hacer parte de este colectivo, qué significa hacer parte de esta comunidad, cómo a través de la colaboración han podido magnificar su impacto y llegar más lejos con sus iniciativas.

Cohorte 2020, Programa de Fellows de Acumen

¿Qué es la colaboración para lxs Fellows?

Andrés SaenzCIVIX
Cohorte 2020

Es la posibilidad y la capacidad de tender puentes en conjunto. Yo siento que en el ecosistema de trabajo en el cual usualmente nos movemos las organizaciones de la sociedad civil o las empresas de orden social, tendemos a pensar como si fuéramos islas en donde cada una está compitiendo por el mismo acceso a recursos o en la que cada una está visualizando unas estrategias para el propio crecimiento organizacional y esa visión de archipiélago no nos permite mirar muchas veces en las posibilidades de articulación y de trabajo colaborativo que se puede tener dentro del mismo ecosistema. Y en esa medida yo siento que parte del eje fundamental del trabajo de Acumen tiene que ver con permitirnos, a quienes estamos en este ecosistema, a visualizar otras oportunidades distintas de entendernos, de articularnos, de tender puentes, y por supuesto, de colaborar entre nosotros.

Juan Jorge CuestaTimbalé
Cohorte 2021

Para mí la colaboración es un tema de disposición. La colaboración es estar dispuesto a construir con el otro, más allá de lo que representamos o lo que nos hace diferentes. Entonces es tener esa voluntad de poder construir en conjunto, cada uno aportando todas las posibilidades que tiene desde su experiencia, desde su experticia, desde sus vivencias para construir para un objetivo común.

Isabel Rivas- ARN
Cohorte 2019

La colaboración es la posibilidad de articular acciones para la consecución de un bienestar común. Que cojamos poder entre acciones de diferentes entidades, entre pares, para poder conseguir un objetivo que beneficie a ambas partes.

Imagen: Colaboración entre Fellows de las diferentes cohortes. Para navegar y explorar en detalle las conexiones ingresa a: https://acumen.fyi/redes

¿Qué significa hacer parte de la comunidad de Fellows de Acumen?

Juan Jorge Cuesta

Para mí es una gran oportunidad, para mí haber estado en Acumen significó abrir muchas más ventanas, sobretodo muchos más lentes personales respecto a realidades que también estoy impactando con mis proyectos. Hacer parte de esta comunidad es tener la posibilidad de tener 74 lentes respecto a cosas que yo pueda estar trabajando, pero también respecto a situaciones o eventualidades que no conozca y que estoy seguro que personas de la comunidad estarían dispuestos a darme su mirada y poder fortalecer ese trabajo, ese trabajo a nivel macro. Estar en la comunidad me hizo entender que mi trabajo es un trabajo específico, un trabajo que dentro de lo micro aporta a un todo. Estar en la comunidad significa esa oportunidad de poder aportar desde mi experiencia, pero también dejarme ayudar de las miradas de los otros para seguir construyendo país, que finalmente es el objetivo, construir país y transformar a Colombia.

Isabel Rivas

Para mí hacer parte de la red de Fellows de Acumen me hace sentir orgullosa , siempre lo he dicho, porque creo que hago parte de una comunidad, donde siento que hay verdaderos líderes. Siempre he hablado de que ser Fellow es realmente tener liderazgo, una voz auténtica. En muchos escenarios tristemente se es líder por conveniencia, pero creo que los Fellows son líderes de corazón, entonces esta es una posibilidad de estar y relacionarse con otras personas que sienten un liderazgo desde el corazón, que trabajan precisamente por el bienestar de otros y en este caso por el bienestar y concepción de una paz de nuestro país.

Andrés Saenz

Hacer parte de la red de Fellows de Acumen significa estar conectado con unos seres humanos maravillosos con los cuales se puede generar todo tipo de procesos diversos, desde un proceso muy humano de entender que nuestro análisis de mutuas vulnerabilidades está la posibilidad de conectar con otros, de conectar con otras y de generar unos lazos muy significativos que inclusive van más allá de una amistad.

No solo te sientes como parte de un grupo maravilloso de seres humanos que se cuidan y se quieren, sino que también son un grupo de seres humanos extremadamente talentosos que son excepcionales en sus campos. Y eso, por ejemplo, me ha permitido generar unos procesos de articulación fantásticos con diferentes miembros de la comunidad en pro del crecimiento mutuo de nuestras organizaciones.

“Debemos cambiar completamente la mentalidad y dejar de ser islas, dejar de ser archipiélagos y comenzar a hacer puentes, comenzar a conectar y para conectar uno muchas veces debe comenzar desde lo humano.” Andrés Saenz

Estos son algunos ejemplos de las conexiones que se han generado.

Andrés Saenz

Afortunadamente y de manera muy bonita siento que el paso por todo el Programa de Fellows activó una serie de conexiones que de otra manera no se hubieran dado. Por ejemplo, desde la organización que dirijo en Colombia hemos tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con una Fellow de mi Cohorte, Mariela Milanés, que hace parte de la corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía. Hicimos parte de una misma iniciativa llamada: Pacto Nacional de Juventudes en la que CIVIX participó con egresados de sus programas de liderazgo juvenil para que los jóvenes hicieran parte de la construcción de las agendas nacionales de juventud que luego se lo enviaron a los candidatos y a la candidata a la presidencia de Colombia para que luego esto se consolide en el Plan Nacional de Desarrollo como parte de esas agendas juveniles.

También tuvimos otros procesos muy interesantes. Harold Paternina, Fellow también de mi Cohorte, trabajó durante un tiempo en CIVIX en el marco de nuestro programa: Voto Estudiantil. Harold quien hace parte de la comunidad indígena Zenú y en esa medida, gracias a esta articulación que hubo y las visitas a territorio que tuvimos con él, terminó trabajando en CIVIX durante unos meses para llevar el programa por primera vez en su historia a una comunidad indígena. Hicimos el despliegue del programa Voto Estudiantil, que ocurrió en 15 departamentos, 154 municipios y 765 instituciones educativas. Lo hicimos también en 6 instituciones educativas de la comunidad indígena Zenú gracias a la participación de Harold y mostrando que el trabajo de educación cívica y democrática se puede hacer también correctamente con una perspectiva de enfoque diferencial en estos casos.

Adicionalmente a eso, algo bien bonito que también fue ocurriendo de forma natural es que por ejemplo, algunos de los Fellows han participado en temas de CIVIX. Tuvimos a Daniela Ocampo participando como una de las mujeres inspiradoras en el programa de Círculos de Mujeres Jóvenes de CIVIX Marea Púrpura. Su participación fue como una de estas mujeres inspiradoras, que tienen unas posibilidades y unas potencialidades de liderazgo ya consolidadas, y comparten en conversaciones horizontales con niñas y jóvenes que están hasta ahora iniciando su camino de liderazgo entre los 14 y los 18 años. Y las ven a ellas como referentes sobre lo que sí es posible hacer en su camino a romper el techo de cristal que muchas veces tienen las mujeres en un país como Colombia para acceder a posiciones de liderazgo público y privado.

A mí también me han invitado algunas y algunos Fellows en sus organizaciones a dictar conferencias. Por ejemplo, con Nicolás Corrales de Quántica, me invitaron a ser tutor de uno de esos procesos de mentoría para impulsar una de las iniciativas de su organización.

Isabel Rivas

Bueno creo que desde el inicio tuve como una misión o un propósito frente a mis compañeros en la primera Cohorte y era poder mostrarles una cara diferente de lo que implica hablar de personas en procesos de reintegración o de incorporación, de una cara diferente del conflicto armado, la posibilidad de hablar de paz y creo que esa ha sido digamos la bandera que he tenido con mis compañeros. A partir de esas conversaciones Rocío Arango, Fellow 2019, quiso hacer una apuesta, de hecho, en Medellín dedicó unos recursos para poder fortalecer proyectos e iniciativas productivas. Con Somos CaPazes (David Salas, Fellow 2029) hemos trabajado desde el enfoque de género y el enfoque lo hicimos a partir de dos cohortes de “Mujeres Pacíficas”. Y este año hicimos “Hombres Pacíficos” que es un proceso formativo para los excombatientes reincorporados frente a herramientas, solución de conflictos y frente al relacionamiento desde el género. Entonces creo que ha sido algo bastante interesante. Creo que básicamente las fuerzas han estado allí, en términos de la colaboración. Para este último encuentro participaron miembros de otras Cohortes como Yesid Perlaza, y asistieron a “Hombres Pacíficos”, entonces también creo que es interesante cómo uno puede desde un escenario mostrar y que otros Fellows también puedan conocer las experiencias.

También en la colaboración postulamos a una oferta de Google y pasamos la primera convocatoria, todos en un ejercicio colaborativo de los saberes desde las experiencias logramos pasar esa primera etapa. Otro ejemplo fue el fondo de Roddenberry, que fue el primer fondo que auspició el trabajo con mujeres en Mujeres Pacíficas, y también fue un ejercicio de David Salas de querer hacerle la apuesta al proceso de reincorporación. Creo que es más desde llevar conocimientos, desde saberes, desde las experiencias como el aporte.

Con Ana Margarita, Fellow 2019, con Mujeres Rofé tuvimos la oportunidad de vincular tres mujeres en procesos de reincorporación. Hicieron parte de su prueba piloto para lo que hoy día es Mujeres Rofé, esas son algunas de las articulaciones puntuales que hemos logrado hacer.

Juan Jorge Cuesta

Desde Timbalé siempre estamos buscando puertas, postulándonos a convocatorias, mirando a ver qué posibilidades encontramos, y a partir de estar en el Programa de Fellows casualmente me empiezo a encontrar con personas del Programa que hacen parte de las mismas convocatorias.

He tenido la oportunidad de relacionarme sobre todo con aquellos que trabajan en arte para el impacto, entonces desde ahí he hecho una conexión muy importante a nivel profesional porque si hablo de lo personal creo que la cohorte tiene conversaciones muy avanzadas que creo que nos permiten estar cerca a todos.

Esas son conexiones que yo siento que solo hubieran sido posibles al pasar por este proceso de inmersión porque me llevó a una conexión un poco más allá. La confianza es más fuerte.

Por ejemplo, con Diana Cortés, una Fellow de mi Cohorte, que también trabaja con arte, sacando jóvenes del conflicto en Tumaco, hemos hablado de la posibilidad de que ella participe en un foro de arte y liderazgo social que vamos a hacer nosotros a final de este año. Es un evento que hacemos cada año: El Timbalero Fest. Este año como novedad vamos a hacer ese foro y quisiera que Diana participará porque es una voz muy fuerte y poderosa, empoderada de cómo a través del arte se están sacando a los jóvenes del conflicto en los territorios. Entonces también son posibilidades de relacionamiento que dentro de la cohorte han resultado. Y bueno, algunas colaboraciones y asesorías también se han dado con los compañeros de la Cohorte, con varios, al conocer la especificidad de sus proyectos, pues uno se atreve a hacer preguntas y consultas y hasta se vuelven terapias psicológicas.

Juan Jorge y Diana

¿Por qué hacer parte de esta red?, ¿cuál es su “valor”?

Andrés Saenz

El proceso del Programa de Fellows resulta tan potente y tan bien organizado que genera, tanto de los que hacen parte de nuestra Cohorte como los que hacen parte de otras Cohortes, un lenguaje compartido y una lógica de confianza que otros programas de formación en liderazgo no logran. Yo he tenido la oportunidad de hacer partes de diferentes programas de liderazgo y el Programa de Fellows es el único en donde si yo me encuentro con otra persona que yo sé que es Fellow de Acumen, así no sea de mi Cohorte, así sea de Bangladesh o así sea de Nigeria, me siento inmediatamente conectado con esa persona y siento que puedo hablar desde el corazón con esa persona y siento que puedo hacer cosas con esas personas y tener un lenguaje construido y una narrativa conjunta y sentirme a gusto. Y es muy difícil que un programa logre eso, es muy complicado porque uno casi que a veces tiende a ver a las personas como una competencia. Y el Programa de Fellows de Acumen genera todo lo contrario, te dan ganas de cooperar, te dan ganas de hablar, te dan ganas de acercarte. Y eso es muy bonito. Es como una experiencia personal que ya me ha ocurrido de encontrarme con miembros de otras Cohortes, así nuestras organizaciones no tengan mucho que ver e igual uno como que va y se toma el café y habla y entiende qué es lo que está haciendo el otro y conecta, recibe recomendaciones o les da recomendaciones, entonces creo que es esa lógica de permitir entretejer una comunidad que esté con unos vasos comunicantes muy gruesos lo que hace que sea realmente exitosa.

Juan Jorge Cuesta

El valor agregado es la suma de experiencias de cada persona dentro de sus labores. Por lo menos en mi caso, haber estado más de 20 años dentro del sector artístico, del sector cultural me da la posibilidad de haber creado un ecosistema dentro de este entorno. Entonces si alguno necesitara alguna conexión con lo cultural o incluso desde los programas que realizamos, yo tengo esa experiencia, ese saber de por donde se puede andar y llegar un poquito más fácil o rápido.

Siento que ese es el valor agregado de cada uno, cada uno tiene una experiencia de muchos años dentro de esa especificidad de sus proyectos entonces a la hora de querer realizar un proyecto, de querer buscar oportunidades o posibilidades dentro de un campo que tal vez sea ajeno a nosotros, sé que encontrando a la persona de la cohorte puedo lograrlo. Para mí el valor agregado es esa voluntad que tenemos como grupo, como colectivo de colaborar, apoyar al otro dentro de su experticia.

Cohorte 2021, Programa de Fellows

Isabel Rivas

Es tener la posibilidad de un espacio donde pueda seguir socializando precisamente lo que hacemos en el marco de la construcción de la paz y trabajar mucho acerca de la estigmatización. Yo creo que es algo que como país debemos seguir trabajando en el día a día porque eso es lo que permite que más personas se sumen a trabajar por la misma causa. Haber tenido la posibilidad de que personas que se veían lejanos o escépticos a aceptar el proceso y el trabajo que se hacía, se hubieran sumado y ojalá se sigan sumando.

Cohorte 2019

Esta comunidad continúa creciendo, y así como el tejedor con sus manos, seguimos conectando puntos, todos con la misma tenacidad, el mismo empuje y visión de país. Algo que hemos entendido es que un tejido fuerte, y sobretodo un tejido social, no se hace de la noche a la mañana, requiere de unidad y de voluntad para dejar a un lado el pensamiento individual y empezar a pensar en el impacto colectivo, y eso es lo que hace diferente esta comunidad, si bien su diversidad es poderosa, su propósito en común y la capacidad de autogestión lo es aún más.

Sigamos entretejiendo. Si quieres conocer más sobre el Programa de Fellows déjanos tus datos.

--

--

Lina Rueda
Acumen Academy Voices

Communications Senior Associate, Acumen Latin America